domingo, 17 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (9)

Tras ganar el Campeonato Soviético a finales de Febrero de 1957, Misha Tal se dedicó a entrenar, hasta que del 11 al 26 de Julio se disputó la 4ª Olimpiada Estudiantil por Equipos celebrada en Islandia, en Reykjavik.

En la misma y como no podía ser de otra manera, la U.R.S.S. se impuso con un total de 43,5 puntos de 52 posibles. La medalla de plata fue para Bulgaria, con 37 puntos y la de bronce, para Checoslovaquia con 36.

Reykjavik 1957.- Tal, 1º tablero; Spassky, 2º tablero (¡Qué gozada!)

Tal debutó en la segunda ronda (con las piezas negras) con triunfo en forma de miniatura (17 jugadas) ante el finlandés Rannanjarvi.

En la tercera rueda, Misha también venció a Dittmann de Alemania del Este, en partida que se puede ver comentada en el libro sobre Tal de Müller & Stolze.

La 4ª jornada, que hoy nos ocupa, de nuevo vió la victoria de Tal sobre el rumano Mititelu, que se comentó en los libros sobre el Mago de Riga escritos por Clarke y por el equipo de analistas de la Librería (Editorial) Catalán.

En nuestro caso y para esta crónica, la entresacamos de la desaparecida revista El Ajedrez Español, con los comentarios entonces del fuerte ajedrecista canario Miguel Navarro:




Gheorghe Mititelu, que luego jugaría en tres Olimpiadas absolutas representando a su país, Rumania, jugó esta partida ante un reputado campeón, en buen estilo, intentando atacar al gran Tal. Su ofensiva por el flanco de rey, no obstante, no fue suficiente y terminó cediendo ante nuestro joven héroe de este serial.

Queridos amigos, Misha vivía entonces con ¡adorable ilusión!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: