viernes, 25 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (69) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (45)

30ª y última partida.- Jueves, 5 de Noviembre de 1992.

Con la contundente victoria lograda por Bobby Fischer en esta 30ª partida del Match, el encuentro terminó con el resultado de 10 a 5 para el "real" genio del ajedrez.

De las 30 partidas disputadas, 15 se definieron con victorias de uno u otro rival y las otras 15 fueron tablas, ¡pero qué tablas!.

Como hemos visto en estos días, desde que Bobby nos dejó "huérfanos", no sólo a Boris sino también a todos los grandes aficionados, tras el famoso Match del Siglo de 1972, podemos afirmar con la total rotundidad que muestra el cálculo estadístico, que los datos recogidos dan para decir que cada día desde que Fischer lo dejó hasta hoy, hay un GM (por encima de los 2.600 puntos Elo) que hace tablas cortas contra otro GM (también por encima de los 2.600 puntos Elo) en pocas jugadas (exactamente el término medio de esas tablas cortas es de 18 jugadas por partida).

Las QUINCE tablas cedidas por Fischer en esta, su última y heroica reaparición con 49 años y tras veinte últimos sin jugar, dieron un bagaje medio no de 18 jugadas por partida tablífera, sino atención, de ¡48 movimientos!, disputados todos con un gran "espíritu de lucha", que hace parecer que los demás Grandes Maestros, desde Bobby Fischer hasta aquí, son medios "blandos" de espíritu.

Y en lo que respecta a los Campeonatos del Mundo, sobre todo los que ya no se juegan a un mínimo de 24 partidas, hay una organización mundial que podemos catalogar de "ineficaz" ante el pobre bagaje allí obtenidos (también en muchos casos con tablas cortas) y no es más que la propia F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que Bobby Fischer tanto repudió y con ¡toda la razón!, al ser un organismo con pocas luces.

Cerrado por todo lo alto este lamentable asunto, veamos lo que dijo en su momento la principal prensa española de la última partida del Match, sacada de mi sabio (por la calidad informativa histórica que contiene) "bául de los recuerdos":

(Para ampliar los recortes y leerlos bien, haga "click" sobre los que considere):

Ya sabemos porqué Bobby Fischer es
el mejor ajedrecista de todos los tiempos

















































R.I.P., también, para el MÁS GRANDE

Estimados lectores, cuando el 3 de Junio de 2009 empecé el aclamado serial "¡Pase Mr. Bobby!" (sigue un ejemplo):

¡Pase Mr. Bobby! (41)

creía que podía llegar algún día a esta crónica, que iba a reflejar la última "partida oficial" del genio. Aquello era una tarea faraónica por lo grande que es la historia del ajedrez y mi inquietud por cubrirla en sus distintas fases y en lo más relevante; pero sí que siento ahora un enorme placer de haber hecho este último reportaje que cubre toda la etapa final de la aparición ajedrecística del genio.

Por ello, la foto que sigue, es una que con cariño dedico a los lectores de este blog.

¡Feliz Navidad para todos!:

Su cronista ante el Póster Oficial del Match-Revancha de 1992

BENDITO, BOBBY
¡NUNCA TE OLVIDAREMOS!.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: