martes, 15 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (59) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (35)

Séptima Rueda de Prensa.- Lunes, 19 de Octubre de 1992.

Después de la 22ª partida, al día siguiente, se produjo otra nueva Conferencia de Prensa de ambos contendientes.

A Bobby, aparte de Svetozar Gligoric y de Eugene Torre, también lo había visitado para ayudarlo durante el Match, su amigo argentino, Miguel Angel Quinteros, que podemos verlo junto al genio en la segunda foto de esta crónica, acompañados por el hombre de confianza de Fischer durante su estancia en la entonces todavía Yugoslavia, Nenad Nesh Stankovic.

A Spassky comenzaron preguntándole sobre su opinión de introducir el Ajedrez en la Televisión. Boris fue categórico al señalar que el Ajedrez sí que necesitaba de la Televisión, pero al revés, no lo tenía tan claro...

También le preguntaron al maestro ex-soviético sobre su relación ajedrecística con Tal y con Fischer y si su estilo de juego tenía las cosas reseñables de ambos. Spassky comentó que no creía que nadie tuviera cualidades de otros grandes genios del ajedrez, porque incluso aquellos, también adolecían de determinadas características según el tipo de posiciones a las que se enfrentaban. Habló de Alekhine, de Capablanca, de Kaspárov y por supuesto que de Tal y de Fischer.

Bobby volvió a excusarse de no querer jugar nunca más un Torneo  Internacional. Sólo proponía un Match donde pudiera defender su título. Alguien le dijo que si estaría dispuesto a enfrentarse a una Computadora, a lo que Fischer respondió que hasta aquel día no había recibido una propuesta formal al respecto.

El mejor biógrafo de Fischer, ¡Frank Brady!¨

Sobre el rating Elo supuestamente más bajo de Spassky, Fischer comentó que el mismo le había bajado por la poca actitud de luchar ante el tablero ante rivales inferiores, a los que concedía tablas de salón con frecuencia. Sin embargo, matizaba el genio, que de computarse sólo las partidas definidas de Boris Spassky su ranking mundial era todavía más alto que el de 1972 (!?).

Sobre el sistema comunista que estaba cambiando por completo en la antigua U.R.S.S. (desde 1991) Bobby no creyó que para nada el cambio fuera efectivo y arremetió una vez más contra aquel vía crucis político.

Fischer volvió a hablar de publicar un libro con sus opiniones sobre el supuesto amaño de partidas entre Kárpov y Kaspárov durante el primer Match de 1984/1985. El tema de las tablas cortas, con esquemas de apertura usados por ambos rivales con los colores cambiados, quedó otra vez en entredicho, indicando Fischer que aquella actitud intoxicó el "sistema clásico" de victorias obtenidas sin contar los empates.

A Fischer le volvieron a preguntar sobre su error en la 19ª partida y Bobby no le dio importancia alguna, como dando a entender que apenas la había analizado desde entonces; cosa que creemos, porque el genio estaba allí exclusivamente para ganar (temporalmente) dinero, a cambio de disfrute ajedrecístico con gran espíritu de lucha, algo que hoy sabemos que ha faltado desde 1972, con cierta frecuencia, en gran parte de la élite mundial.

Fischer, Stankovic y Quinteros

Quedaba claro, estimados lectores, que el genio había regresado, ¡para desaparecer después y nunca más volver!...

Pero Robert James Fischer sabía que aunque el tiempo hubiese pasado 20 años, las cosas fundamentales en la vida, seguían siendo las mismas y no había sino que ver las partidas de aquel, su último Match, luchadas todas ¡de principio a fin!. Gran enseñanza legada para otros maestros, ¡que duda cabe!.

Y como este cronista tiene todo el tiempo del mundo para observar las cosas fríamente primero y escribir sobre ellas después, vamos a poner seguidamente las tablas cortas que se han producido en el mundo del Ajedrez, en la élite mundial, desde 1972 hasta 1986 en los grandes TORNEOS de aquellas épocas, tras el paso de Bobby Fischer y que a modo de ejemplo, nos sirven para realzar, aún más si cabe, las lucidas opiniones del genio al respecto. Ni que decir tiene que en otro tipo de torneos de menor categoría deportiva que los aquí reseñados, hay muchísimas tablas cortas más...

(Amplíen las imágenes que siguen y recréense, queridos lectores, con ellas... 
IMÁGENES QUE DABAN LA RAZÓN A ROBERT JAMES FISCHER):







Las tablas incoloras en los grandes Super-Torneos de élite

Queridos amigos, ya lo dijo aquella gran canción, ¡cómo pasa el tiempo!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: