miércoles, 2 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (46) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (22)

Belgrado. Miércoles, 30 de Septiembre de 1992. 12ª partida.-

Boris Spassky comenzó, en la segunda sede del Match, con una merecida victoria.

Bobby Fischer un tanto abrumado por todo el sonoro apoyo del público al empezar la partida, quedó mal en la apertura y como señaló Miguel Najdorf en la Revista OCHO X OCHO, en la Defensa India de Rey no jugó el único plan que le pudo haber llevado a conseguir contrajuego, ...c7-c6!?, con idea de romper en el centro. Estuvo muy pasivo con ...c7-c5? cerrando el flanco de dama y Spassky tuvo las manos libres en el otro flanco hasta conseguir el triunfo final.

Veamos lo que dijo al respecto la principal prensa española del momento, sacada de mi nutrido "baúl de los recuerdos":

(Para ampliar las imágenes y poderlas leer bien, haga "click" sobre ellas):

Bobby Fischer al inicio de la 12ª partida

La partida comenzó a las 15,30 h. con mil espectadores. A lo largo de la tarde y cuando muchos de los aficionados y curiosos terminaron con sus respectivas jornadas laborales, cuentan las crónicas de los expertos, que en el Hall Azul del Centro de Congresos SAVA, acudieron cerca de 5.000 personas que abarrotaron el recinto:






El M.I. Javier Ochoa hacía referencia al mencionado error de Bobby, 15...c5?:


Repaso rápido en aquella ocasión del también M.I. Román Torán, que luego cedió el privilegio de comentar en su revista este enfrentamiento a Don Miguel Najdorf, uno de los mayores filósofos del juego-ciencia de toda la historia y que no se perdió nunca ningún gran acontecimiento ajedrecístico mundial, a los que acudía en calidad de enviado-especial del periódico argentino CLARÍN:





Turno para Leontxo García, que comentó el "estrangulamiento" al que fue sometido Fischer en esta primera ronda de Belgrado:







El maestro Javier Carpintero, señaló la "triplicación" de piezas mayores de Spassky, tal y como había hecho Bobby, también en la primera partida, pero de Sveti/Stefan:



Queridos amigos, ¡CINCO MIL personas!, la mayoría sentadas, viendo aquel espectáculo ajedrecístico entre Fischer y Spassky era lo máximo a pedir.

Aquellas tardes en el Centro SAVA seguro que entre los grandes aficionados al ajedrez, mientras disfrutaban viendo las históricas partidas, volaron por las butacas... cucuruchitos de maní:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: