miércoles, 30 de diciembre de 2020

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (5)

En la 5ª ronda del 24º Campeonato de la U.R.S.S. celebrado en Moscú a principios del año 1957, Tal (con blancas) y Korchnoi hicieron tablas.

En la siguiente, la 6ª rueda, nuestro héroe de este serial perdió con Nezhmetdinov, en una interesante partida que fue comentada por este último en su libro autobiográfico y también en el libro sobre el maestro kazajo, escrito por Pishkin.

La partida de Misha en la 7ª jornada fue muy buena: La Tal vs Antoshin fue comentada en todos estos libros sobre el Mago de Riga: En el de Tal y Damsky; en su propia biografía publicada en los EE UU. En el libro de Bjelica y en el primer volumen de la serie editada  por Karolyi. Luego apareció con los análisis de Euwe en la revista americana Chess Review y los mismos comentarios también aparecieron, atención, en la revista española denominada El Ajedrez Español, que si no he recurrido a ella de manera formal es porque no poseo todos sus números, pero es bueno destacar que también aquella publicación nacional española cubrió, ya desde entonces, las primeras buenas partidas de Tal y gracias al aporte hoy de Internet, podemos disfrutar de bastantes números de esa desaparecida revista histórica.

Se produjeron entonces cuatro partidas seguidas tablíferas (de la 8ª a la 11ª ronda), pero todas luchadas. No se cubrió por la prensa especializada ninguna de las cuatro (aunque en realidad se pueden ver con análisis - estilo Informator - en el primer libro, de cuatro, de la colección Chess Stars sobre Tal). Los rivales del Mago de Riga fueron por este orden, Mikenas (Blancas), Spassky (Negras), Hasin (Blancas) y Furman (Negras).

En la 12ª rueda, Tal (con negras) perdió en ¡93 jugadas! contra Boleslavsky y por fin llegamos a la partida de esta crónica.

Se trata de la que disputaron en la 13ª ronda, el 8 de Febrero de 1957, Tal vs Petrosian.

Tigran Petrosian en aquella época

El cotejo fue analizado en el libro de la Editorial Catalán sobre Misha. También en el libro de Antonio Gude (más moderno) sobre nuestro héroe. Igualmente, en el libro sobre Tal de Juan Sebastián Morgado. Tal también lo comentó en el fantástico volumen I de la serie titulada "Magia en el Tablero" de mi favorita Editorial Chessy (que respira ajedrez del bueno, por los cuatro costados).

Para no ser menos, apareció publicada en la revista AJEDREZ de la tristemente (por todo lo que dio al ajedrez hispanoamericano) desaparecida Editorial Sopena. Como luego Palau, la escogió de aquella revista y la amplió y bastante además, en su propio libro sobre Tal, resulta que para esta ocasión he seleccionado el cotejo para ponerlo aquí de la también desaparecida revista El Ajedrez Español, donde el maestro nacional José Manuel Fuentes, varias veces subcampeón de España y 2º clasificado (tras el "mito" Paul Keres) en el Torneo Internacional de Madrid de 1943, la comentó:






Lo que más me impresionó de esta partida es la forma en que Petrosian, jugando a su característico juego (que tan bien señaló Fischer) del "gato y el ratón" logró aparentemente zafarse (tras el cambio de damas) de una incómoda presión a la que le había sometido Tal.

Sin embargo, el final resultante fue poco favorable para sus intereses y el maestro armenio lo terminó perdiendo sin paliativos.

Queridos amigos, a Tal entonces con Caissa le estaba subiendo la "bilirrubina":


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: