martes, 10 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (26) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (2)

Verano de 1992.

Llegó el gran momento y había que ver qué decían los periódicos sobre el retorno de Bobby Fischer, 20 años más tarde... 

Este cronista por muchos libros y revistas que leía desde mediados de los años 70's para acá, no había visto nunca ni siquiera una sola foto del estado actual de Bobby. ¿Cómo estaría en su aspecto físico en la actualidad aquel ídolo de masas?:

(A partir de ahora todas las imágenes de los recortes de prensa que aquí saldrán, sacadas de mi fabuloso "baúl de los recuerdos", podrán ampliarlas haciendo "click" sobre las mismas):


¡Aquí estaba!. Era él. Su nombre ROBERT JAMES FISCHER, el jedi del ajedrez...

Y en este recorte me enteré que se quería casar, tener un hijo y que ¡Lothar Schmid! iba a ser el árbitro, como en 1972:


El bueno de Leontxo García, el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional, ya hablaba entonces del ¡poder de la dama!:




Lo de premios supermillonarios era "natural" aunque Bobby respetó las condiciones que pretendía para 1975 en su match con Kárpov que jamás, desgraciadamente, tuvo lugar...





Nadie fue capaz de informar al Congreso de los Estados Unidos quién era Fischer. Él escogió Yugoslavia, porque siempre había sido bien tratado en aquel país y luego los franceses no le dijeron nada Spassky al respecto de jugar allí y ganar dinero jugando al ajedrez. ¡Cómo que unos sí y otros no!...


Me había quedado sorprendido por la "primera foto" de mi ídolo, en ¡veinte años!. Bobby, hasta entonces, no había querido saber nada de nadie:


Lo de "país en guerra" era un tema político que nada tenía que ver con la reaparición de uno de los mayores genios de la historia de la humanidad, muy por encima éste, de todas las boberías políticas del mundo (muchas acaban en guerra por incompetencia de los dirigentes):



¿Qué más daba que estuviera en forma, que que no lo estuviera?. Lo importante es que el ¡jedi volvía!:


Aquí estaba el maestro Torán escribiendo desde su Gijón natal. Qué bien me lo pasaba yo, de siempre, leyendo sus columnas de prensa:


La pobre guerra de Bobby fue fruto de la ineficacia del poder. Aún así el jedi (desde el lado luminoso de la Fuerza) logró derrotar "sólo" a todo un imperio comunista lleno de corrupción, como se demostraría luego con la caída posterior del lamentable Muro de Berlín. Para los comunistas de hoy, recordarles aquí una cosita que parece que no saben: "En aquel tiempo del Muro de Berlín, nadie de los del Oeste se iban para el Este, mientras que todos los del Este querían salir corriendo para el Oeste" (!?).






¿Una secta?. Y la pregunta que habría que hacer es: ¿Y quién no pertenece a una Iglesia en los EE UU?:





El reloj de Bobby que tanto se ha usado con posterioridad a este match de 1992. Otro legado más ¡suyo! para la humanidad:


Lo confundieron con un ladrón:







Spassky, ¡encantado!. Le estaba resolviendo la vida el "genio":


Y terminamos esta primera entrega recordando cuatro grandes partidas suyas:


¡Qué bien me lo he pasado rememorando aquella época, tal cual iban saliendo las noticias!.

Amigos lectores, Robert James Fischer por siempre, será, ¡mi héroe!:

(Continuará)...

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: