martes, 3 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (19) - Lisitsin vs Taimanov, Telephone Game, Leningrad, 12.1938

Para hoy ha tocado sacar de mi "baúl de los recuerdos" el libro de Mark Taimanov titulado "TAIMANOV'S Selected Games" de la editorial CADOGAN CHESS y publicado en 1995 (con segunda edición en el año 1998).

Todo a la espera de que los Reyes Magos me dejen el próximo día 6 de Enero, D.m., el libro del famoso Match de Candidatos entre Fischer y él mismo, comentado por el maestro ruso y titulado "Yo fui víctima de Bobby Fischer".

Me decía el otro día el empresario del ajedrez "internacional", Juan Ramón Jerez:

https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez

que pocos entendieron qué sucedió en aquel match donde Fischer vapuleó a Taimanov por 6 a 0, cosa que llevó por el camino de la amargura al entristecido maestro ruso, ya que las autoridades soviéticas de la época, en un acto de pura soberbia (un mal muy típico del comunismo) arremetieron contra el maestro ruso, sin conocer verdaderamente lo que había sucedido en aquel encuentro, cosa que comenta muy bien Taimanov en este último libro y que por fin ha sido traducido del ruso al castellano, algo que nos alegra enormemente a los aficionados al ajedrez de habla hispana de todo el mundo.

Fischer, ajedrecísticamente siempre muy "objetivo", casi que agradeció a Taimanov por el duro trabajo que le había dado en aquel encuentro, admitiendo que en varias partidas él mismo había pasado por momentos muy delicados, que para nada tuvieron que ver con el "resultado final" al que se llegó.

Así es la historia. Pone las cosas en su sitio, aunque lamentablemente ya muchas veces, fuera de lugar. Pero estimados lectores, ¡algo es algo!...

El libro "TAIMANOV'S Selected Games" que aquí nos ocupa ha sido considerado por la crítica como un libro muy instructivo y contiene 60 partidas profusamente anotadas por el ajedrecista ruso, revelando el particular entendimiento que del ajedrez tenía Mark Taimanov (1926-2016) y agrupando los encuentros por "motivos estratégicos" en aras de maximizar su alto valor instructivo.

Taimanov fue uno de los máximos exponentes del ajedrez en la era de la posguerra de la II Guerra Mundial. Fue GM desde 1952 y se clasificó dos veces como Candidato al título de Campeón del Mundo y entre sus numerosas victorias, destacan el título de Campeón Soviético de 1956 y su victoria en el Campeonato Mundial de Veteranos de 1993.

Taimanov también aportó numerosas contribuciones a la teoría de aperturas y como no, fue autor de varios libros de ajedrez, algunos más, aparte de estos dos aquí mencionados.

La historia del ajedrez está muy ligada a 
Mark Taimanov. Aquí, una foto de mi libro.

Para esta ocasión he seleccionado su primera gran partida conocida, jugada en Diciembre del año 1938 (y aquí, con orgullo, ¡como siempre!, corrijo a muchas fuentes que sitúan erróneamente la partida en el año 1939).

El enfrentamiento que sigue, fue jugado por el más jovenzuelo jugador de segunda categoría de Leningrado (hoy San Petersburgo) que entonces con 12 años, combinaba el ajedrez con sus estudios de "música clásica", donde destacó luego como un gran virtuoso del piano, en el Conservatorio de aquella magna ciudad, cuna de grandes ajedrecistas y también de grandes músicos.

El cotejo fue jugado por teléfono contra el maestro Georgy Lisitsin, que resultó ser campeón de aquella gran ciudad en tres ocasiones, en 1933/34 (compartido), en 1939 (al año siguiente a esta partida) y luego en 1947.

Taimanov recordaba entonces a Lisitsin como un fuerte maestro que tuvo el privilegio de codearse con los grandes del tablero en el Torneo Internacional de Moscú de 1935 (1º-2º Flohr y Botvinnik, con 13 puntos de 19 posibles; 3º Emanuel Lasker con 12,5 puntos y ¡66 años!, resultando imbatido  y 4º Capablanca, con 12).

Veamos ahora qué sucedió en aquella partida entre Lisitsin y Taimanov, que fue publicada por el periódico leningradense Smena, el 27 de Diciembre de 1938:








Reproduzca la partida en pantalla o descárguela, haciendo "click" en el siguiente enlace:

Junto a Caissa, amigos míos, podríamos ir ¡hasta la misma eternidad!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: