domingo, 4 de octubre de 2020

Grandes combates canarios (19) - Beliavsky vs Guillermo García, Las Palmas (1) 1974

¿Cómo?. ¿Qué?. ¿Partidas de la Super-élite de hoy, con análisis trillados hasta la jugada 25 - ó más - y con mínimas ventajas para intentar definirlas en largos y tediosos finales, encima sin tiempo para pensar, jugándolos siempre con los incrementos del reloj, hasta que se produce el error del rival, por la fatiga y la presión del tiempo?.

A este cronista, ¡no!. ¡Nada de eso!...

Este cronista, perdónenlo, pero prefiere duelos de antaño, como el que sigue, jugado a ¡cara de perro!, en lo que fue otro ¡gran combate canario!.

Y luego otra cosa y ésto va para los patrocinadores y organizadores actuales.

Señores, ¡espabilen!, que los grandes Torneos Internacionales de Ajedrez tienen que ser de 16 ajedrecistas y a 15 rondas. 

¡Sin más!.

El III Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 1974 se disputaría entre el 14 de Abril y el 5 de Mayo de aquel año.

Siguen aquí los ilustres participantes en una bonita foto recordatoria, que este cronista guarda como reliquia y como oro en paño:

III Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1974. 
De Izquierda a Derecha: De pie: Pomar, Ribli, Andersson, Quinteros, 
Dumesnil (Director del Torneo), Guillermo García, Hartston, Beliavsky 
y Kavalek. Sentados: Larsen, Browne, Bellón, Ljubojevic, 
Golombek (Arbitro Principal), 
Polugaevsky, Fridrik Olafsson, Medina y Menvielle.

Lo que hubiera dado por charlar un buen rato con Harry Golombek, que contó como nadie los Matches de los Campeonatos del Mundo de 1954, 1957 y 1958 entre ¡Botvinnik y Smyslov!.

El combate estelar de hoy viene después de que les recuerde primero, otro que casualmente formó parte de mis crónicas de esta última etapa:


Se trata del que disputaron dos jóvenes valores de entonces. Por un lado, Alexánder Beliavsky (U.R.S.S.), entonces recién estrenado Campeón del Mundo Juvenil, que venía de tumbar a Efim Geller en el Campeonato Soviético. que se había celebrado en Moscú en Octubre de 1973. Y por otro lado, teníamos a la promesa cubana (hecha realidad), Guillermo García, que había hecho lo propio, ganándole a Zoltan Ribli, a finales de Marzo de 1974, en La Habana, en el Memorial Capablanca.

Bajo estas dos premisas, surgió en Gran Canaria una pelea "boxística" entre ambos contendientes, de ¡aúpa!:













Reproduzca la partida en pantalla o descárguela en el siguiente enlace:


Amigos, todos somos "fans número uno" de Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: