jueves, 22 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (8) - Larsen vs Korchnoi, Palma de Mallorca Gran Torneo-04 (14) 10.12.1968

Para un aficionado como yo, nunca olvidaré la oportunidad que tuve un día de entrevistar a Viktor Lvovich Korchnoi (!?) y de que esa entrevista fuera luego publicada en la primera página de la sección de DEPORTES del periódico español EL PAÍS.

Ya he escrito varias veces aquí de las vicisitudes de aquel encuentro con un hombre que estaba entonces siendo perseguido cruelmente por el sistema comunista, sistema éste que según nos cuenta la historia de la humanidad, con el paso del tiempo, fracasó estrepitosamente...

Recuerdo que desde Radio Club Tenerife de la Cadena Ser, emisora en la que hablaba entonces (de ajedrez) con cierta frecuencia (me refiero a los primeros años de los 80's) planeamos cómo iba a llegar yo, un simple aficionado, hasta Korchnoi y cómo debía convencerlo para que accediera a aquella entrevista, ¡por su propio bien! y en ayuda de su familia, pues su hijo en aquellos momentos estaba encarcelado en la U.R.S.S. por negarse a cumplir el Servicio Militar, como gesto de apoyo a su padre, que como disidente soviético lo estaba pasando francamente mal en Europa, por lo menos hasta que pudo asentarse en ella convenientemente.

Me sorprendió como Korchnoi, gracias al Director de Relaciones Públicas del Hotel Reina Isabel de Las Palmas de Gran Canaria que nos hizo de "intérprete" hablando un correcto inglés, accedió rápidamente a la entrevista y me llenó de satisfacción que aquellas, sus palabras de queja ante el mundo occidental y ¡desarrollado!, que lo amparaba, salieran luego a nivel nacional por todos los rincones de España.

Viéndome cerca de él, recordaba partidas como la que sigue ahora, que fue galardonada con uno de los premios de belleza del IV Torneo Internacional de Palma de Mallorca de 1968.

Allí, Viktor "el terrible", como le conocían todos, dispuso en elegante ataque táctico del GM danés Bent Larsen en un cotejo que fue comentado por Paul Keres e Ivo Nei en su bonito libro titulado "4 x 25 - FISCHER, SPASSKY, KORCHNOI, LARSEN" y cuya foto del enfrentamiento "sólo" salió en la versión inglesa del libro EL AJEDREZ ES MI VIDA. Este cronista, como sucede con otros tantos libros, tiene las dos versiones. En este caso es porque el libro en inglés salió mucho tiempo antes que en castellano, pero es que encima, en mi caso, la versión inglesa la tengo repleta de anotaciones  a bolígrafo de otras partidas de Viktor Korchnoi a lo largo de toda su carrera ajedrecística, escritas en riguroso orden cronológico, anotando al lado de esos enfrentamientos, las diversas fuentes donde se encuentran comentados, en un trabajo de investigación muy riguroso, extenso y preciso.

Momento de la partida de esta crónica donde Larsen ha hecho 
19.Cd2 y espera por la respuesta de Korchnoi 19...Ag7

Este gran duelo también fue comentado por varios maestros. Por el propio Korchnoi en el Informator, por el equipo técnico de Chess Calisthenics, por Clarke, por los analistas de Chessbase y en el 64 por Roshal.

Para la ocasión, lo saqué también de mi "baúl de los recuerdos", analizado por Román Torán, en el periódico La Vanguardia:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

Román Torán siempre estaba pendiende de lo mejor

Pasemos ahora a ver el momento defensivo que Larsen pasó por alto, en criterio de nuestro apreciado módulo informático, Houdini:

Mis tres libros que inspiraron esta crónica







Reproduzca la partida en pantalla o descárguela haciendo "click" en el siguiente enlace:

Quedó claro, queridos amigos, que a Viktor Korchnoi, tras abandonar la tétrica Unión Soviética, le vino ¡lo bueno!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: