lunes, 19 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (5) - Zukertort vs Chigorin, Viena (15) 27.05.1882

Cuando este cronista se asoma al ajedrez internacional de hoy en día ve torneos como el recién finalizado Altibox Norway Chess 2020, que se disputó a la distancia de 10 rondas.

Entonces observa la historia y encuentra torneos como el que refleja la crónica de hoy que se celebró en el siglo XIX a la "certera" distancia de ¡34 ruedas! y obviamente se queda desconsolado...

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)

II Torneo Internacional de Viena, 1882

En la partida que sigue, Chigorin, el héroe ruso se deshizo de Zukertort, de origen polaco, en una partida bien marcada por su dominio posicional con precioso sacrificio de calidad.

El torneo se celebró en el 25º Aniversario del Club de Ajedrez vienés y contó con el patrocinio de Kolisch, del banquero von Rotschild que estuvieron ambos bajo el mecenazgo del Emperador Austro-húngaro Francisco José I.

El cotejo fue comentado por Efim Bogoljubow y también por el propio Mikhail Chigorin, destacando en estos análisis adicionales de esta crónica, una posibilidad que descubrió el módulo informático Houdini tras una larga (pero tranquila - ¡LO QUE FALTA EN LA VIDA DE HOY!) noche de análisis:






Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Ni que decir tiene que la partida la rescaté de mi "baúl de los recuerdos" comentada también por Kuperman:


Una de las columnas de Kuperman en El País

Y sigue ahora una foto de los dos libros que me inspiraron para hacer este artículo:

Mis libros de Adams (donde aparece la partida 
comentada por el genio ruso) y Bogoljubow sobre la 
vida y obra de Mikhail Ivánovich Chigorin

Queridos amigos, viendo partidas así, que nos regala con sabiduría la mítica Diosa Caissa, uno quisiera que estos grandes torneos ¡no pasasen nunca!, porque los actuales son tan efímeros...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: