sábado, 17 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (3) - Timman vs Spassky, Linares (4) 16.02.1983

Para este cronista el poder pasar de seguir los torneos internacionales  españoles de Las Palmas (Islas Canarias) a observar los de Linares (Jaén - Andalucía) fue todo un "lujazo".

De hecho recuerdo perfectamente que la afición por saber de ellos me llevó casi cuatro décadas (desde los años 70's hasta los primeros años de este S.XXI).

Lo que vino después, salvando a los excepcionales torneos de Wijk aan Zee, ya fue una reunión de amigachos organizadores (perdonen la expresión, pero es que todos tienen el mismo corte) que comenzaron a ofrecernos torneos cortos y que terminan jugándose invariablemente a la velocidad del ping-pong, que no es la que debe tener el AJEDREZ serio...

En 1983 se produjo en Linares una muy buena partida de ataque, sobre todo por cómo la terminó su ganador, el excampeón mundial Boris Spassky que derrotó contundentemente a la estrella occidental Jan Timman.

Gracias a la Editorial Chessy (¡siempre la tengo que nombrar!) he podido hoy seguir la partida de esta crónica por el excepcional libro del pedagogo Zenón Franco sobre Boris Vasilievich, titulado "BORIS SPASSKY, maestro del medio juego, JUGADA A JUGADA".

Ese libro lo pactó el año pasado con los Reyes Magos de Oriente, su mejor embajador español, Juan Ramón Jerez:

https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez

Un precioso libro muy bien escrito y maquetado

Y casualmente, el nuevo libro de mi "favorito" Jan Timman me lo van a traer este año, como ya he comentado en una reciente crónica.

No sé todavía qué partidas analiza Timman en este, su último trabajo (ya lo miraré, ¡si me porto bien! y me lo dejan... el próximo día 6 de Enero - !?), pero ya quisiera yo ver comentadas por él todas las partidas correspondientes a sus matches holandeses organizados contra los mejores maestros de su época. A saber: 

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)

Los grandes matches de Jan Timman

La partida de hoy, aparte de por Zenón Franco, fue también comentada para la posteridad por John Nunn, Alexánder Khalifman, Jan van Reek, Timothy Taylor y Lorin D'Costa.

Este cronista está "ansioso" por ojear este libro

El cotejo fue sacado también de mi ¡baúl de los recuerdos!:

Héctor B. Kuperman en un 
dominical de El País

Y mi aportación sobre este gran enfrentamiento de ataque es sobre un movimiento que sólo fue sugerido por Jan van Reek (biógrafo de Spassky), pero que ahora para esta ocasión ha sido ampliado considerablemente por la herramienta analítica de Chessbase 15 llamada "Deep Analysis":





Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Estimados amigos, ¿de verdad que los ajedrecistas perdemos el tiempo pensando?:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: