miércoles, 2 de septiembre de 2020

Victoria final de Kárpov sobre Vaganian por 3,5 a 2,5 en el Match-Torneo Juvenil de Leningrado de 1969

En la sexta y última partida de este encuentro, Kárpov y Vaganian hicieron tablas en otra Defensa Alekhine, de las tres que se dieron en el match.

A destacar que con ella, Vaganian no fue derrotado y encima consiguió una victoria (con dos tablas), por lo que el maestro de Armenia tuvo en esa apertura su pequeña victoria particular.

Como el ajedrecista armenio también le ganó por el mismo resultado a Mikhail Steinberg, pasó de esa manera a ocupar el segundo lugar en la clasificación final, tras Anatoli Kárpov, campeón.

El entonces "Petrodvorets" (Palacio de Pedro) en Leningrado, 
hoy "Palacio Peterhof" de San Petersburgo, 
en cualquier caso en honor a Pedro el Grande

La sexta partida que nos ocupa en esta crónica acabó en tablas, pero Kárpov pudo haber ganado tras intentar Vaganian mantener su torre a toda costa en un final de "torre y caballo" por bando.

Pasemos pues a ver esta última partida del match que sólo fue comentada en el libro TODAS LAS PARTIDAS DE KÁRPOV (de James B. Adams y Kevin J. O'Connell), pero en lo que respecta sobre todo al campo de la teoría de aperturas, por lo cual ha resultado interesante profundizar en ella, aquí y ahora:










Para desplegarla en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Kárpov vs Vaganian, Match-Torneo de Leningrado (11) 1969

Ahora quedaba la duodécima ronda en la que se disputaría la última partida de Kárpov contra Steinberg.

Lo que ya quedaba claro es que Kárpov se había ganado "merecidamente" la plaza para jugar representando a su país en el Campeonato del Mundo Juvenil que se iba a celebrar en el Verano de aquel año en la capital sueca de Estocolmo.

Queridos lectores, Anatoli Evgeniévich Kárpov, por encima de todo, se amaba a si mismo y creía firmemente ¡en lo que hacía! y con esa actitud, tuvo detrás a una legión de gente joven (donde en 1974 me incluí) que deportivamente lo admiró:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: