Antes de llegar al ecuador del torneo, había un empate en el primer puesto entre los grandes maestros Zoltan Ribli (Hungría) y Leonid Stein (U.R.S.S.). Ambos ajedrecistas tenían entonces 4 puntos de 6 posibles y se iban a enfentar entre ellos, en lo que sería un magno combate canario, en la 7ª rueda de la competición.
El día anterior había sido jornada de descanso y los maestros fueron invitados a ir a Maspalomas, una localidad turística con una gran playa llena de impresionantes dunas ubicada en el sur de la isla de Gran Canaria.
Así pues el 10 de Abril de 1973 ambos ajedrecistas se sentaron sobre el tablero y allí, el público canario pudo apreciar el fantástico juego de Stein que complicó tácticamente la partida hasta ganarla.
Para llegar hasta aquella situación "reconfortante" Stein se había curtido primero sobre todo en dos grandes certámenes que ganó. En el Torneo que celebraría los 50 años de la Revolución de Octubre, celebrado en Moscú, en el año 1967, donde el maestro ucraniano se fajó, entre otros cualificados expertos, ante seis grandes campeones de la historia, como fueron Keres, Bronstein. Smyslov, Tal, Petrosian y Spassky y luego en el famoso Torneo Memorial Alekhine, también celebrado en Moscú, pero en 1971, donde satisfactoriamente se las vió con Kárpov, Bronstein, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Korchnoi.
¡Ahí es nada!, estimados lectores, pues estos contrincantes nos dan una idea clara de quién era entonces nuestro ilustre visitante.
Hablando de grandes divos de la historia, aprovecho para señalar ahora otro libro que el Embajador de los Reyes Magos de Oriente,
https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez
gestiona en la actualidad con ellos, para tráermelo a casa el próximo día 6 de Enero (el coronavirus no me va a cortar la ilusión...):
No hay comentarios:
Publicar un comentario