martes, 15 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (1) - Portisch vs Larsen, Las Palmas (3) 1972

Entre el 29 de Mayo y el 17 de Junio de 1972, tras la experiencia del año anterior en el Match de Candidatos entre Larsen y Uhlmann, se jugaría el I Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este cronista recuerda perfectamente a su vecino, Don Antonio, maestro de escuela del Colegio Público del barrio de Chamberí en Santa Cruz de Tenerife y natural de Las Palmas, hablarnos a todos los chicos de mi calle (sus hijos incluidos), de este torneo, pues él recibía la prensa de Gran Canaria y era muy aficionado al ajedrez...

Nos contaba también mucho de Bobby Fischer que en aquel mes de Julio iba a disputar el Campeonato del Mundo a su titular, Boris Spassky.

¡El boom del ajedrez comenzaba y también en Canarias!.

El cartel anunciador del I Gran Torneo Internacional "canario"

En la tercera ronda se produjo el primer gran duelo del torneo. La partida entre Lajos Portisch y Bent Larsen, entre el GM húngaro y el GM danés, que se iba a afincar unos años en nuestras Islas Afortunadas, con todo lo bueno que eso iba a significar para el desarrollo y progresión del ajedrez. Recordamos que Larsen estuvo entre los diez mejores ajedrecistas del mundo durante ¡quince años!.

Portisch, conocido como el "Botvinnik húngaro" (Botvinnik era un GM ruso y 5º Campeón del mundo) fue una de las bestias negras de Larsen a lo largo de sus carreras ajedrecísticas y ya entonces el baremo entre ambos estaba a favor del ajedrecista magiar, que fue uno de los jugadores no soviéticos más fuertes entre 1960 y 1980 y que participó en doce fantásticos Torneos Interzonales y que se clasificó en ocho ocasiones para disputar el grandioso ciclo de Candidatos:

(Para ampliar las imágenes, haga "click" sobre las mismas):


Resultado entre Portisch y Larsen antes de su partida de Las Palmas en 1972
Este "combate canario" sería luego comentado en varios libros y publicaciones y mi intención ahora es verlo en alguna fase interesante, desde la perspectiva del módulo informático actual, siempre como complemento a todos aquellos grandes análisis efectuados, pero recordando lo más básico y consecuente. Aquí en nuestras pequeñas pero bellas Islas Canarias, estaban jugando entonces al ajedrez, ¡dos de los mejores ajedrecistas del mundo!, para deleite de nuestro pueblo que gustosamente los observaba:







Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Lo bonito de estos combates es que se disputaron en un mundo sin computadoras, puramente intuitivo, mucho más emocionante que el actual.

¡Qué mejor que reunirnos todos, en torno a estos grandes cotejos "canarios" del ajedrez mundial!. 

Para este cronista, como siempre, será todo un placer. Queridos amigos, no puede ser de otra manera...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: