Entre el 29 de Mayo y el 17 de Junio de 1972, tras la experiencia del año anterior en el Match de Candidatos entre Larsen y Uhlmann, se jugaría el I Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Este cronista recuerda perfectamente a su vecino, Don Antonio, maestro de escuela del Colegio Público del barrio de Chamberí en Santa Cruz de Tenerife y natural de Las Palmas, hablarnos a todos los chicos de mi calle (sus hijos incluidos), de este torneo, pues él recibía la prensa de Gran Canaria y era muy aficionado al ajedrez...
Nos contaba también mucho de Bobby Fischer que en aquel mes de Julio iba a disputar el Campeonato del Mundo a su titular, Boris Spassky.
¡El boom del ajedrez comenzaba y también en Canarias!.
En la tercera ronda se produjo el primer gran duelo del torneo. La partida entre Lajos Portisch y Bent Larsen, entre el GM húngaro y el GM danés, que se iba a afincar unos años en nuestras Islas Afortunadas, con todo lo bueno que eso iba a significar para el desarrollo y progresión del ajedrez. Recordamos que Larsen estuvo entre los diez mejores ajedrecistas del mundo durante ¡quince años!.
Portisch, conocido como el "Botvinnik húngaro" (Botvinnik era un GM ruso y 5º Campeón del mundo) fue una de las bestias negras de Larsen a lo largo de sus carreras ajedrecísticas y ya entonces el baremo entre ambos estaba a favor del ajedrecista magiar, que fue uno de los jugadores no soviéticos más fuertes entre 1960 y 1980 y que participó en doce fantásticos Torneos Interzonales y que se clasificó en ocho ocasiones para disputar el grandioso ciclo de Candidatos:
(Para ampliar las imágenes, haga "click" sobre las mismas):
Lo bonito de estos combates es que se disputaron en un mundo sin computadoras, puramente intuitivo, mucho más emocionante que el actual.
¡Qué mejor que reunirnos todos, en torno a estos grandes cotejos "canarios" del ajedrez mundial!.
Para este cronista, como siempre, será todo un placer. Queridos amigos, no puede ser de otra manera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario