martes, 25 de agosto de 2020

Tercera victoria de Angel Fernández en el Campeonato de España de 1967

Tras la derrota con el MI Antonio Medina en la ronda anterior, Angel Fernández se rehizo inmediatamente del traspiés venciendo en la 7ª rueda al extremeño Ricardo Suárez-Bárcena Llera, que estaba estudiando en esa época la Carrera de Derecho en la prestigiosa Universidad de Salamanca, donde se encuentra, desde la época de los Reyes Católicos, el "incunable" de Lucena - (Año 1497) - Repetición de amores y Arte de Ajedrez con 150 juegos de partido.

De hecho Suárez-Bárcena representó a aquella magna ciudad en este Campeonato de España, terminando allí sus estudios en el año 1971.

En paréntesis estudiantil tuvo tiempo para regresar en 1968 a su tierra natal y conseguir el título de Campeón de Extremadura.

En una búsqueda muy intensa por Internet, lo vimos jugando en Tarrasa (Barcelona) en 1983 y luego se nos pierde la pista ajedrecística, dándonos la completa sensación de que dejó el Ajedrez para dedicarse profesionalmente al exigente mundo de la Abogacía.


Foto del 2018


La partida entre Fernández y Suárez-Bárcena fue muy instructiva y quise ponderarla a través de varios enfrentamientos entre módulos, porque se dio en muchos casos un final difícil de caballo fuerte (Fernández) contra alfil más ineficaz.

Veamos lo que sucedió:









Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Angel Fernández vs Ricardo Suárez-Bárcena, Campeonato de España, Palma de Mallorca (7) 1967

La clasificación particular entre Fernández (vencedor del campeonato) y Medina (subcampéon) era la siguiente, al término de esta 7ª jornada:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

Clasificación particular entre Fernández y Medina después de la 7ª rueda

Queridos amigos, con sólo medio punto por detrás del Maestro Medina, eso sí, pero con una partida más, Angel Fernández, necesitaba para sí el alma de Caissa, aunque fuera ¡robándola del aire!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: