martes, 18 de agosto de 2020

¡Mi música es tu voz!

Este cronista lo único que hace es ponerle música a la gesta de los grandes ajedrecistas, donde también se encuentra la Maestra F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), la tinerfeña (Islas Canarias - España) Adhara Rodríguez Redondo, del Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias (donde trabajé durante casi ¡40 años!) proclamada brillantemente la semana pasada Campeona de España Sub-16.

Madre e Hija celebrando el triunfo, 
con medidas de seguridad contra el "coronavirus", 
que tampoco puede derrotar al ajedrez

En la sexta ronda (de nueve) vimos a Adhara sentada en la "mesa de los Campeones", la ¡mesa número UNO!, que comparativamente significa estar jugando en la cancha central, de por ejemplo, un torneo de tenis como WIMBLEDON (!? - símbolo que significa Jugada Interesante en ajedrez).

La "cancha central" en Salobreña - Granada

Su rival, fue un contrincante de mucho cuidado. Y nuestra Adhara, con 15 años, ¡le venció!. Fue la lucha de DAVID contra GOLIATH y como sólo ocurre en las películas de Oscars de Hollywood, nuestra campeona tinerfeña resultó ser la gran protagonista.

La gesta de Adhara. Vencer con 2.106 puntos Elo 
a un MI, con norma de GM, de ¡2.454 puntos!.

El zaragozano Pedro Ginés Esteo, nacido en 2004, es una de las grandes promesas del ajedrez español. 

MI Pedro Ginés (2.454 puntos Elo) y Número Uno del ranking previo 
del Campeonato de España Sub-16


A finales de 2018 fue Campeón del Mundo Sub-14, en Grecia, emulando "sólo" a dos españoles más a lo largo de la dilatada HISTORIA DEL AJEDREZ, que cubre varios siglos de antiguedad.

Al sacerdote Ruy López de Segura, que lo fue en el S. XVI mientras formaba parte de la Corte de Felipe II en condición de confesor y consejero real 

Ruy López de Segura (Zafra,Badajoz 1530 - Lima, Perú 1590)

y al menorquín Francisco Vallejo Pons, que consiguiera el Mundial Sub-18, ¡cinco siglos! después, en el año 2000.

GM Paco Vallejo, ¡una mente maravillosa!

Los expertos comparan el estilo de juego de Pedro Ginés con el de Vasily Smyslov (7º Campeón del Mundo en 1957-1958) porque destaca en el juego posicional y es un gran finalista y porque tiene una gran capacidad de trabajo y se toma muy en serio el ajedrez.

Vasily Smyslov (a la derecha) jugando en 1957 el 
Campeonato del Mundo Absoluto contra Mikhail Botvinnik

Poco tiempo después de la consecución del Campeonato del Mundo Sub-14, la F.I.D.E. le concedió a Pedro Ginés oficialmente el título de Maestro Internacional (M.I.).

El verano de 2019 fue muy intenso en el ajedrecista español, porque en Julio se proclamó Campeón de España, pero ¡atención! de la categoría Sub-18, donde nuestra Adhara también quiso acompañarle en la ¡foto! (la última de la derecha, al lado del Presidente de la F.E.D.A., el M.I. Javier Ochoa), pues la ajedrecista tinerfeña se proclamó tercera clasificada en la categoría femenina, en dicho Campeonato:


Luego Pedro Ginés viajó a Barcelona para jugar allí un torneo internacional donde brillantemente consiguió la primera norma (de tres) de G.M. (Gran Maestro Internacional).

En Septiembre, Ginés consiguió también el título de Campeón del Mundo Sub-16 a rápidas (Partidas jugadas a 15 minutos con 5 segundos adicionales de tiempo añadido, por cada jugada realizada) y nuestra Adhara también seguiría empeñada en acompañarle en el podio de campeones, al proclamarse Subcampeona del Mundo, de la misma modalidad, en la categoría femenina, lo que como muy bien me señaló su madre, Eva Redondo, hizo que Adhara también sea DAN (Deportista de Alto Nivel) del CSD (Consejo Superior de Deportes) que está encuadrado dentro del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y de seguir en esta progresión, seguro que pronto estará también dentro de los planes individuales de Tecnificación de la FEDA (Federación Española de Ajedrez).

En la próxima crónica y tras haber hecho en ésta la "conveniente" presentación de esta sexta ronda, veremos comentada la sonada victoria (con las piezas blancas) de Adhara Rodríguez contra Pedro Ginés, al nivel de juego clásico, que es tremendamente más real que el rápido, es decir, en donde se le da a cada contendiente, 90 minutos para toda la partida y esta vez con 30 segundos adicionales más, por cada movimiento realizado.

Mientras tanto, pongámosle música a la "voz cantante" de nuestra flamante Campeona de España Sub-16:


(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: