domingo, 16 de agosto de 2020

¡Bravo por Adhara Rodríguez Redondo!, una tinerfeña CAMPEONA DE ESPAÑA SUB-16

La Maestra F.I.D.E. tinerfeña Adhara Rodríguez Redondo, del Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias, se proclamó en el día de ayer Campeona de España Sub-16 en competición  celebrada en Salobreña (Granada).

Con este gran triunfo nuestro ajedrez canario sigue felizmente en alza.


Adhara Rodríguez Redondo con su Copa de 
Campeona de España Sub-16 2020


Paramos ahora unos días nuestras crónicas sobre Kárpov y sobre Angel Fernández (el primer Campeón de España canario, allá por el año 1967) para dedicarle a este asunto el espacio que se merece.

El calendario de la prueba era el siguiente:

Calendario del Campeonato de España Sub-16 

- Salobreña - Granada -

Pasamos a ver seguidamente el número de ajedrecistas (chicas y chicos) participantes en este torneo mixto:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)

Número de jugadores y titulados participantes

Mostramos también el ranking inicial previo al inicio del Campeonato, de los veinte primeros ajedrecistas situados por "orden de fuerza":

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)

Ranking previo del certamen de los veinte primeros ajedrecistas

La clasificación final del Campeonato (veinte primeros clasificados) quedó como sigue:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)

Clasificación final - Los veinte primeros -

Como es de suponer, rápidamente la prensa tinerfeña se ha hecho "eco" de la grata noticia:

Adhara Rodríguez Redondo en Salobreña - Granada, 
proclamándose PRINCESA del ajedrez español

Para acceder a la noticia y buen resumen del logro de Adhara en el Campeonato de España Sub-16, haga click sobre el siguiente enlace:


En la primera ronda la WFM (Maestra F.I.D.E.) Adhara Rodríguez (15 años y 2.106 puntos Elo) que era, como hemos visto, la 16ª jugadora del ranking previo, jugó con las piezas negras, contra el ajedrecista catalán de 13 años, Arnau Sánchez Aguilar, 70º del ranking y con 1.736 puntos Elo. 

Arnau Sánchez Aguilar (Cataluña)

La partida, disputada en la mesa núm. 16 de 55 posibles, fue un Gambito Evans del Giuoco Piano. Nuestra representante se defendió bien del intento de ataque de su rival y se quedó con dos peones de ventaja a cambio de su rey sin poderse enrocar. El ataque se difuminó y entonces la tinerfeña pudo desplegar inteligentemente sus piezas, pasando al oportuno contragolpe, hasta terminar llevando a su oponente a una red de mate que le obligó a abandonar.



Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


En la segunda rueda, en la mesa núm. 11, se enfrentaron Adhara Rodríguez, con las piezas blancas, contra el campeón de Euskadi de su categoría y jugador del Club de Ajedrez Santurtzi, Amets Zubizarreta Landera (15 años y con 1.862 puntos Elo) que era el ajedrecista núm. 47 del ranking previo del torneo.

Amets Zubizarreta Landera (País Vasco)

Se produjo una Apertura Italiana bien desplegada por ambos rivales. Adhara consiguió mejor estructura de peones, pero las negras pudieron organizar un peligroso ataque contra el débil peón de "h3", donde detrás se hallaba enrocado el rey blanco. Se cambiaron damas, lo que supuso un gran alivio para la campeona tinerfeña, que no olvidemos que también es Subcampeona del Mundo de Ajedrez Rápido Sub-16.

Se llegó entonces a un final de "torre y caballo" para las blancas contra "torre y alfil" para las negras, que debido a su mejor estructura de peones le otorgó ventaja duradera a la jugadora tinerfeña, que terminó ganando material.

Sin embargo, el cambio nada obligatorio, de piezas menores, a punto estuvo de haberle dado un disgusto a la Maestra F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) Adhara, pero tras grave error de su contrincante pudo rápidamente restablecer otra vez la ventaja hasta conseguir la victoria final.





Reproduzca en pantalla la partida de esta segunda ronda o descárguela, haciendo "click" en el siguiente enlace:


Pasamos ahora a la tercera jornada de la competición donde se produjo un "choque tinerfeño" en la mesa núm. 8. Realzar aquí de paso, la buena labor que está desarrollando la Federación Tinerfeña de Ajedrez que dirige arropado por su equipo de técnicos, Agustín Fernández Manrique, también amparado por la Federación Canaria y su presidente Agustín Santana Trujillo. 

A la izquierda, Agustín Fernández y a la derecha, Agustín Santana, 
presidentes de la Federación Tinerfeña y Canaria, respectivamente.

Se trata del cotejo entre el tinerfeño Daniel Mamani, actual Campeón de Canarias Sub-16 de Ajedrez Online y de Adhara Rodríguez.

Mamani, de 16 años, tiene un rating Elo de 1.829 puntos y partía en el puesto 51 del ranking previo del evento.

Daniel Mamani Beltrán (Canarias)

En un Gambito de Dama, Mamani, con las piezas blancas jugó muy temprano de forma irregular y Adhara igualó la apertura sin demasiados problemas.

Las blancas mejoraron en el medio juego y efectuaron un interesante avance central con la idea de animar la lucha.

Daniel Mamani consiguió de sutil manera obtener la ganancia de un peón, pero no lo supo mantener y las chances de nuevo se volvieron a equiparar.

Se llegó entonces a un final de "torre y caballo" por bando y nuestra campeona, tras hacerse con el control de la columna "c", con buena técnica y ante alguna imprecisión de su rival, consiguió ventaja en lo que luego sería un final de caballos puro, ventaja que terminó reportándole a la chica, la victoria final.







Para reproducir la partida de esta tercera rueda en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:



En la cuarta jornada, Adhara se enfrentó con blancas, contra la también WFM Cecilia Guillo Longares, natural de Madrid y con 16 años de edad. Guillo ocupaba el 13 lugar en el ranking previo del torneo, con sus 2.134 puntos Elo.

Ha sido Campeona de España Sub-12 y Sub-14 y en la actualidad posee el estatus de DAN (Deportista de Alto Nivel) del Consejo Superior de Deportes y está dentro de los actuales planes de tecnificación de la F.E.D.A. (Federación Española de Ajedrez) donde tiene un entrenador individual a lo largo del año.

Cecilia Guillo Longares (Madrid)

Jugaron una partida muy "académica" con una buena Novedad Teórica de Adhara en la vigesimotercera jugada, que llevó pronto la contienda a la inmediata nulidad. 

Adhara se estaba midiendo ya en la mesa núm. 3 del certamen, destacando que el orden de las mesas de juego reflejan, como las ¡pistas de tenis de Wimbledon!, el "nivel actual" de fuerza de los contrincantes.




Siga la partida en pantalla o descárguela en el siguiente enlace:


La clasificación "cruzada" de los 17 primeros ajedrecistas del ranking previo del Campeonato quedaba, tras la cuarta rueda, como sigue:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)
Clasificación tras la cuarta ronda (de nueve) de 
los 17 ajedrecistas más fuertes del torneo

Con 3,5 puntos de 4 posibles, nuestra flamante campeona canaria iba en buen camino.

En la próxima crónica, seguiremos contando sus andanzas...

Ahora sólo queda felicitar a la nueva Campeona de España Sub-16 2020 y desearle lo mejor para un futuro inmediato:

Ya es princesa y seguro que pronto será la ¡REINA!:

¡Enhorabuena, Adhara! . Nos has puesto los pelos de punta...


(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: