jueves, 23 de julio de 2020

Varias fotos inéditas de ajedrecistas tinerfeños

El Maestro F.I.D.E. Lucas Mendoza, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños, me ha procurado de una fotografía inédita de jugadores de Tenerife de la época que estoy tratando en estas últimas crónicas sobre el AJEDREZ CANARIO, gracias a la lectura del primer libro histórico de Ricardo Moyano (pronto, ¡serán tres!) titulado EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS, en este caso  concreto tratando los años que van desde 1954 hasta 1965,  a.i. .

Y estimados lectores, nada mejor que pasar ahora a ver la foto:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella)
Viejas glorias del ajedrez tinerfeño

Diseccionando convenientemente la foto, aquí siguen los ajedrecistas actualmente reconocidos:

Gregorio Rodríguez Sosa


Hugo Rubio Purriños (¡cerveza en mano!)


 José Cardona Marcet 
(Secretario General de la 
Federación Tinerfeña de Ajedrez)


 Luis Darias Darias


Nicolás de la Rosa

Sin duda, el Maestro Mendoza me ha alegrado el día con la foto, porque ponerle rostro a estos grandes personajes, la mayoría conocidos por mi siendo yo muy joven, en mi época de Subcampeón Juvenil de Tenerife en 1977 (con 16 años) es sin lugar a dudas, una gran satisfacción para el cronista.

Sigue ahora comentada la partida entre Pierre Joly Dumesnil (Gran Canaria) contra Gregorio Rodríguez Sosa (Tenerife) del VI Match Las Palmas vs Tenerife jugado el 12 de Mayo de 1962, del que comenta cosas en su magistral libro, Ricardo Moyano.

Rodríguez Sosa, lagunero (La Laguna es la ciudad tinerfeña PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD), ajedrecista de índole posicional, recordado de los célebres Torneos del Cristo y del  famoso equipo de ajedrez del Orfeón La Paz, fue de los primeros jugadores PREFERENTES del ajedrez canario.

Sin embargo, el francés Joly Dumesnil no tuvo en este cotejo piedad de él y lo castigó duramente, prácticamente desde el principio:

Pierre Joly Dumesnil en pleno S. XXI










Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Seguro que Rodríguez Sosa sacó conclusiones interesantes de esta partida. Como dice Anatoli Kárpov (nuestro héroe de las otras crónicas):

"En ajedrez aprenderás más de una partida perdida que de cien ganadas".


A mi manera:




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: