miércoles, 15 de julio de 2020

Una partida de Sagaseta en el Campeonato de España por Equipos de 1966

Fernando Sagaseta (1927-1993) fue un político de Izquierdas como la copa de un pino, de esos de los que ya hoy, no quedan...

En el primer libro de la colección EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS, de Ricardo Moyano, ¡que nos anuncia la salida en breve del tercer tomo!; Sagaseta es nombrado con frecuencia, como uno de los mentores del ajedrez canario.

Fernando Sagaseta

Nos paramos aquí nosotros ahora para ver una de sus bonitas partidas que jugó en el año 1966 en Bilbao, en el Campeonato de España por Equipos, donde participó una escuadra canaria, la llamada, Las Palmas de Gran Canaria.

Moyano complementa la vida de Sagaseta comentada en ese libro con este somero artículo en su blog que merece rescatarlo para esta ocasión:


La partida en la que hoy profundizamos (ya lo hizo Moyano en ese artículo, pero en menor medida), fue la que jugó contra José Sanz Aguado (1906-1969) que durante la Guerra Civil perdió una pierna. Sanz se proclamó maestro nacional en 1932 tras el Torneo de Valencia y luego sería Campeón de España en 1943, tras vencer en un reñido match a diez partidas, por 5,5 a 4,5 puntos, al Dr. Rey Ardid, con un décimo y último cotejo (que ganó Sanz), donde ambos rivales se dispararon a matar mutuamente... 

José Sanz

Durante varios años, José Sanz Aguado fue director de la revista El Ajedrez Español y también fue autor de un librito muy bonito, con ligeros pero certeros comentarios, titulado ¡¡Morphy, la estrella fugaz del ajedrez!!.

Un viejo pero certero librito rescatado del pasado

La partida Sanz-Sagaseta fue del duelo Real Madrid vs Las Palmas (rememorando aquellos históricos de fútbol que se dieron años más tarde). Se disputó en la tercera ronda (de once) y el equipo canario se alzó con la victoria por ¡1,5 a 2,5!. En el primer tablero, Sanz y Sagaseta hicieron tablas (¡pero que tablas!). En el segundo, Pedro Lezcano (Las Palmas) empató con Fermín López; igual resultado se dio en el duelo del tercer tablero entre Esteban Gete y Angel Fernández (Las Palmas) y fue en el cuarto y último tablero, donde Juan Rafael Betancort (Las Palmas) venció a Jaime Sicilia y dio el histórico triunfo al combinado canario.








Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Estimados lectores, en aquel tiempo, Fernando Sagaseta había regresado al ¡mundo!... para jugar nuevamente al ajedrez - EN LIBERTAD - :




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: