lunes, 29 de junio de 2020

Tolik Kárpov en Primera División con sólo diez años

Fue en 1961, durante la celebración del Campeonato Juvenil de la República Rusa que se celebró en Borovichi, cerca de Novgórod, a más de 2.000 kms de Zlatoust, en los Urales Meridionales, ciudad natal del entonces pequeño Tolik.

¡Desde Zlatoust a Borovichi!

Kárpov había obtenido antes la Tercera Categoría con sólo 7 años.

En aquel Campeonato Juvenil, Kárpov era el más joven de todos los participantes y debido a su pequeña estatura, nos cuenta Roshal (¡el mejor biógrafo de Anatoli que ha existido!) los organizadores le tuvieron  que procurar de un "taburete y un cojín" para que se pudiera colocar cómodo encima de la silla y llegara así holgadamente a ver el tablero y sobre todo a mover tranquilamente las grandes piezas que habían sobre él.

Nobleza obliga y el pequeño Tolik, prefirió la mayor parte del tiempo jugar sus partidas permaneciendo de pie junto a la mesa...

Kárpov comenzó el torneo (raro ya en él) con dos ceros y entonces logró 3 puntos y medio de las siguientes cuatro partidas y luego sufrió otra nueva derrota de manos de un juvenil, de mucha más edad de la región de Krasnodarsk, que según Roshal no pudo evitar que al pequeño Tolik se le salieran las lágrimas, algo que su padre le hizo ver que en el deporte, los tres resultados se pueden dar y que todos son posibles. A partir de entonces, nuestro héroe del tablero jamás volvió a llorar por una partida perdida, pero sí a intentar buscar rápidamente la "revancha" deportiva.

El torneo pronto volvió al cauce adecuado y Kárpov obtuvo un resultado más que digno.

Tolik Kárpov
Aquel fue el primer viaje de Anatoli fuera de su distrito y atrás quedaban las partidas disputadas desde Zlatoust a Cheliabinsk, jugando con rivales, algunos de ellos luego muy conocidos, como Sveshnikov, Panchenko y el contrincante de esta partida de hoy, Timoschenko.

Si acaso destacar, que de la famosa factoría de tractores de Cheliabinsk surgió el primer entrenador de Tolik, que se llamaba Leonid Gratvol y que se encargó de transmitirle la necesaria pasión que se requiere para que un juego como el ajedrez, prenda en la vida de las personas.

Veamos aquí la partida mencionada contra Timoschenko de aquella entrañable competición:









Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" sobre el siguiente enlace:


Todos sabemos que ya desde entonces Anatoli Evgeniévich Kárpov iba a ser muy "bienvenido" en el mundo del ajedrez:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: