viernes, 26 de junio de 2020

Larsen en "Las Palmas 1974" forzando pronto una posición ganadora

El bonito libro sobre Bent Larsen, de la Editorial Chessy, titulado Todas las Piezas Atacan - Vol. 2 - enseña con los comentarios del GM danés, tanto tiempo afincado en las Islas Canarias - España, su partida de la primera ronda (contra el GM Kavalek) del III Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 1974.

Portada de la Revista Ajedrez Canario que trató 
como "monográfico" el Torneo

Resultó muy curiosa la manera que tuvo Larsen de forzar una posición estratégicamente ganada y tan sólo tras 18 movimientos, según mostramos en el diagrama que sigue en esta crónica.

Larsen, en otro bonito artículo sobre el Torneo y que también aparece en el libro, proponía a los organizadores isleños que invitasen (aparte de él) a dos grandes ajedrecistas de talla mundial como eran Ljubojevic y el propio Kavalek, para garantizar un animoso torneo, pero Kavalek no tuvo un afortunado comienzo y pronto quedó descolgado de los posibles favoritos al triunfo final.

Ahora, una cosa sí fue certera y es que este Torneo se caracterizó por un impresionante espíritu de lucha (!?).

Merece la pena reproducir la partida mencionada y mostrar la posición, en que en propias palabras de Larsen, las blancas se quedaron prácticamente con un peón de más y con un final ganado.

Una foto de Bent Larsen del año 1974

Y lo digo, porque los aficionados muchas veces quedamos mal ya desde la salida de la apertura y pensamos que esas cosas sólo nos suceden a nosotros, pero como se puede ver aquí, no siempre es así y hasta los más expertos ajedrecistas a veces (eso sí, sólo a veces, como en este caso) se quedan también en posiciones ruinosas desde el punto de vista estratégico, prácticamente desde el inicio del medio juego.

Veámosla:


¡Qué tiempos aquellos, queridos lectores, que mostraron la HISTORIA DE ORO del ajedrez canario! y que podemos rescatar  ahora gracias a esfuerzos como los de Ricardo Moyano, con sus libros titulados "EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS".

Reproduzca la partida en pantalla:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: