viernes, 3 de enero de 2020

Carta a los Reyes Magos

Mi amigo, el empresario "mundial" del Ajedrez, Juan Ramón Jerez,  de la empresa IDEAS DEPORTIVAS CANARIAS, me ha mandado hoy, 3 de Enero de 2020, la dirección de un "Portal de Internet mágico" donde puedo reescribir mi última carta, enviada con antelación hace ya casi un mes, a los Reyes Magos de Oriente, sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar...

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)

Juan Ramón Jerez: 
"Angel, tú manda la carta 
hoy, que del resto me encargo yo"...

El motivo de esta premura se debe a que el mismo día de Navidad, la Editorial Chessy, que dirige con "excelencia" el GM español Alfonso Romero, 

GM Alfonso Romero, alma-máter de la prestigiosa Editorial Chessy

sacó a la luz dos grandísimos libros de la historia del ajedrez, que a mi tanto me apasiona y que ambos me gustaría también tener, para ojearlos con calma durante todo este año venidero, porque mi estrategia sobre el material ajedrecístico es pedirlo de golpe a los Reyes Magos y todo lo nuevo que me interese y que salga de aquí para adelante, ya entrará a formar parte de la solicitud que haré a sus Majestades de Oriente, para el año 2021 (!?).

Rápidamente acabo ahora mismo de enviar esa carta y sólo me queda esperar pacientemente al próximo día 6 de Enero, lunes, por la mañana... a ver si tienen la bondad de hacerme "realidad" este bonito anhelo.

Yo, creyendo haberme portado, no bien, sino ¡muy bien! en este último año, he procedido a pedirles, ¡como no!, varios libros de ajedrez.

Desde muy joven, todos los días de Reyes, siempre ha habido motivos ajedrecísticos en mis regalos recibidos y mi proceder con las novedades siempre ha sido el mismo. Y me ha ido ¡de escándalo!.

Estimados lectores, todo lo que funciona bien no se debe ni tocar...

Lo que sigue ahora, ya será desglosado convenientemente en venideras crónicas donde comentaré mis pareceres al respecto.

Este año me he querido centrar en pedir obras prestigiosas como la del desaparecido maestro yugoslavo (llamémosle así) Svetozar Gligoric, 

La columna de Gligoric en la revista Jaque de Enero de 1979

el hombre que tanto nos apasionó en los años setenta con su famosa columna titulada LA PARTIDA DEL MES, que aparecía puntualmente en la desaparecida revista española, Jaque.

La biografía sobre Max Euwe, del que tuve el honor de nacer un mismo día que él, un 20 de Mayo, es otra de mis solicitudes.

Max Euwe flanqueado por Paul Keres y Misha Tal en 1962

Mención aparte para nuestro juez canario, Ricardo Moyano, un gran historiador de ajedrez, 

Ricardo Moyano

que seguro que me va a deleitar cuando comience a leer sus grandes obras sobre el ajedrez canario, personalizado en la isla hermana de Gran Canaria, donde se han celebrado parte de los mejores torneos de la historia, los internacionales Ciudad de Las Palmas.

Cuando era un chico, me regalaron el libro de Panov sobre Capablanca y como todos los grandes aficionados, pronto quedé prendido por su estilo de juego y sobre todo por su forma de vida tan desentendida del estudio, pues José Raúl era el Ajedrez, por si mismo, "per se".


Poema sobre Capablanca que aparece al principio del libro de Panov

En Miami, surgió con el paso del tiempo un gran libro publicado por la Editorial McFarland sobre el genio cubano, del que ya rendí debida pleitesía en este blog.

Sigue el enlace sobre la misma, para quien desee descargar la serie de mis artículos escritos:

Capablanca, se sintió siempre muy observado...


Ahora, por fin, a los Reyes Magos les he podido pedir el mismo libro, pero en ¡castellano!, para que no se me escapen los detalles, cuando leo en inglés (sin el diccionario al lado). En esta edición son dos libros en vez de uno y su autor es Miguel Angel Sánchez.

El propio empresario Juan Ramón Jerez, sorprendió al mundo con otro bonito libro histórico sobre Capa, escrito en Gran Canaria, por Raúl Sánchez Quintero. Este octavo libro de la Editorial Ideas Deportivas Canarias, lógicamente también tenía que estar entre mis solicitudes.

Instructivo consejo de Capa

Aquí acababan mis pedidos en mi carta previa.

Con esto estaba más que conforme, pero como dije, el 24 de Diciembre pasado, el maestro Romero me sorprendió con otros dos libros que no puedo dejar pasar y menos, esperar un año entero para ojearlos.

¡Ahí está el reto!. Como son Reyes Magos, tengo plena confianza de que aquí a Canarias, donde la media de recepción de libros por Correos en estas fechas sobrepasa con creces, a partir de mediados de diciembre, el "mes de espera"; me lleguen ahora a través de sus Majestades los Reyes y gracias a esta carta electrónica que he mandado hoy, los dos libros, que son, uno (¡por fin en castellano!) sobre Boris Spassky y otro sobre el Macro-Torneo de Candidatos de 1959 que se celebró en Bled, Zagreb y Belgrado.

Spassky es el ajedrecista más universal que ha habido 

Boris Spassky con el entrenador que más lo moldeó, Igor Bondarevsky

y ese majestuoso Torneo de Candidatos, fue en mi modesto criterio, el torneo más grande de la historia, que jamás podrá ser imitado por otro igual, ¡ni por asomo!.

Publicidad del GRAN Torneo de Candidatos de 1959

Termino esta bonita crónica de sueños con una canción que dedico a la mítica diosa del Ajedrez, a Caissa

Una curiosa novela sobre Caissa

a la que llevo obsesionadamente buscando desde hace casi ¡medio siglo! por los siete mares del planeta, arriesgando incluso, queridos lectores, mi corazón:




¡FELIZ DÍA DE REYES 2020 PARA TODOS!

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: