miércoles, 11 de diciembre de 2019

La espectacular partida de la Olimpiada de Salónica de 1984

¿Qué es lo que define a una gran partida?.

Pues que guste y que sea bien luchada por ambos ajedrecistas.

El cotejo que hoy sigue, Beliavsky vs Miles (U.R.S.S. vs Inglaterra) fue una de las mejores producciones que se dieron en la Olimpiada de Salónica de 1984.

En primer término, Miles y Beliavsky 
en aquel momentazo olímpico

La recogí para esta crónica tras estar ojeando revistas de la época y en este caso, sirvió la primera del año 1985 de la gran serie holandesa titulada "New in Chess".

Este cronista se ha caracterizado siempre por "invertir dinero" en su  magnífico hobby desde sus comienzos como gran aficionado, en el ya lejano año de 1972, cuando el "boom" Bobby Fischer.

Recuerdo como recibí el primer número del año 1985 de "New In Chess". Aquella revista (y luego todas las sucesivas) era una auténtica joya del juego-ciencia. Cuando me enteré de su existencia ya llevaban un año publicando números...

Antes no era como ahora y la información nos llegaba a cuentagotas...

Así, como lo hacía la Revista "New In Chess", es como debían comentarse los mejores eventos internacionales, sobre todo haciendo que sus protagonistas fueran capaces de analizar sus propias experiencias ¡vividas sobre el tablero!.

¡La mejor revista de ajedrez del mundo!

Beliavsky comentó en aquel número la partida y ahora yo la pongo aquí con el último grito de la informática actual, para "deleite general".

Cuando he terminado de verla concienzudamente, la actitud de ambos maestros me recordó a las "monedas de oro" que una vez recibió del público, Frank Marshall, por su eminente "trabajo creativo" durante una de sus mejores partidas.

(Para ampliar la imagen, hacer "click" sobre ella)

Creo que ahora estamos en un caso que muy bien podría ser exactamente el mismo.

Juzguen ustedes, queridos lectores:








Y ahora el enlace para reproducir la partida en la pantalla o descargarla:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: