viernes, 17 de marzo de 2017

TROFEO DE PRIMAVERA DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – CAMPEONATO ABSOLUTO – JUVENIL – FEMENINO Y VETERANO DE TENERIFE 2017 (II)

En la tarde de ayer, jueves 16 de Marzo de 2003, se celebró la segunda ronda de esta competición que va a servir para coronar a los “reyes” del juego-ciencia tinerfeño.

2ª ronda, foto 1

2ª ronda, foto 2

2ª ronda, foto 3


Los resultados de esta rueda en donde también se observan aquellos ajedrecistas que solicitaron un “bye” fueron los siguientes:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
 (Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Resultados de la 2ª ronda

Vencieron la mayoría de los favoritos y si acaso destacar las tablas obtenidas por el joven Jorge de Castro (1.683) sobre el curtido Juan Carlos Villagrán (2.140).

 2ª ronda, foto 4

2ª ronda, foto 5

 2ª ronda, foto 6 

También reseñable fue la victoria de Romen Santana (1.601) sobre Carlos Schneider (2.031) y comentar que en la mesa nº 27 se produjo el triunfo del niño Hugo Barbero (1.219) sobre la joven Lucía Gil (1.480).

 2ª ronda, foto 7

 2ª ronda, foto 8

2ª ronda, foto 9

Tras estos resultados la clasificación general queda como sigue:

Clasificación general tras la 2ª  ronda

En la mesa nº 1, “la mesa de los campeones”, el GM José Luis Fernández García, principal favorito de la competición 

GM español José Luis Fernández García 

rindió cuentas de su rival, Germán Paz, con una original maniobra de caballo, en una partida que junto con las que vamos a comentar seguidamente, aparecerán al final de esta crónica, una vez pasada sobre las mismas la nueva herramienta de Chessbase 14 denominada “Análisis táctico”, indicándole nosotros previamente al programa que sólo nos enseñe los errores de bulto que se han producido en las mismas.

En la mesa nº 2, jugó este cronista. Contra un experto ajedrecista local, Kevin Meneses, que ha sido campeón de Canarias y que me dio un buen repaso estratégico. 

El MF Kevin Meneses recoge su título de Campeón de Canarias, 
en este caso de Ajedrez Activo

Por motivos obvios, paso a comentarles más someramente este cotejo, que me mantuvo ocupado durante toda la partida sin levantarme de la silla durante todo el tiempo que duró la misma.

En el diagrama nº 1 debí “anclar” mi caballo en “d5” y miren que lo pensé, pero no lo hice…

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

En la posición del diagrama nº 2 se muestra la manera que el MF tinerfeño tuvo para “crackearme” definitivamente, cosa que no realizó. Al finalizar la partida presentimos que algo así se había difuminado en el ambiente.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En el diagrama nº 3 tras una defensa heroica, de una posición inferior, por mi parte, tuve la opción de igualar el cotejo, pero cometí allí un grave error que pierde material y en condiciones normales, la partida.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

Y en el diagrama nº 4 se muestra el último momento “crítico” donde pude haber conseguido tablas (¡por jaque continuo!) ofreciendo desesperadamente mi caballo, como muy bien apuntó Meneses al finalizar la partida.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 4

Hablamos al final y lo felicité por su buen hacer. Los errores son inevitables y siempre surgen, pero mirando la partida en su “globalidad” merecí perder y perdí.

En la mesa nº 3, el otro MF y tercer favorito para el triunfo final, el palmero Alberto Hernández venció tras buena labor estratégica.

Otro de los favoritos al triunfo final, el MF Alberto Hernández

En la mesa nº 4, el ajedrecista alemán, de interesante estilo, Peter Heimbaecher hizo una buena partida contra otro de los grandes del ajedrez canario, Fernando Hidalgo y llegó a obtener una posición igualada. Pero se equivocó y a partir de ahí en la “guerrilla táctica”, Hidalgo se impuso.

2ª ronda, foto 10

En la mesa nº 5, Antonio López Pereyra (con las piezas negras) se hizo dueño de una poderosa iniciativa ante Ginés Medina. Las cosas se complicaron. Medina no acertó con el mejor plan que le hubiera proporcionado un gran contrajuego y a partir de ahí ya López Pereyra (natural de la isla canaria de Lanzarote) se impuso sin excesiva dificultad.

2ª ronda, foto 11

En la mesa nº 6, Juan Carlos Villagrán salió mejor de la apertura, pero su joven rival le fue aguantando bien y tras un masivo cambio de piezas entraron en un final de cuatro torres que no pudo ser forzado, con lo que se llegó al “nombrado” empate final.

2ª ronda, foto 12

En la mesa nº 7 se dio un tedioso final en donde Sergio Hernández (natural de la isla canaria de La Palma) no podía romper la barrera defensiva de su rival, Jorge Riverol. De hecho, Hernández necesitó de mucha suerte para conseguir su propósito que al final logró realizar convirtiendo el cotejo en victoria. En ajedrez también se premia a veces el esfuerzo reiterado en pos del triunfo…

2ª ronda, foto 13

En la mesa nº 8, José Manuel Ramos, mi compañero de Club (El Ebano-Casa de Venezuela “B”) ¡está de un duro impresionante!. Ganó un peón en el medio juego y lo convirtió en un preciso final de “Torre y Caballo” contra “Torre y Alfil”.

2ª ronda, foto 14

Y por último, en la mesa nº 9, otro ajedrecista alemán afincado en Tenerife (¿por qué será Angela Merkel?) consiguió una peligrosa iniciativa en el medio juego que consiguió transformar en el punto completo, una vez que su rival cometió un grave error que terminó perdiendo pieza.

2ª ronda, foto 15

Siguen ahora las partidas de estas nueve primeras mesas, reseñadas en esta crónica, que se pueden tanto visualizar como descargar en el siguiente enlace:



2ª ronda, foto 16
  
Los emparejamientos para la tercera ronda que se disputará el próximo jueves 23 de Marzo en los salones del Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias, sitos en la santacrucera Calle Santiago Sabina de la Cruz del Señor (al lado de los Institutos) son, s.e.u.o.,  los siguientes:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

Emparejamientos de la 3ª ronda



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga 

No hay comentarios: