viernes, 10 de marzo de 2017

TROFEO DE PRIMAVERA DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – CAMPEONATO ABSOLUTO – JUVENIL – FEMENINO Y VETERANO DE TENERIFE 2017 (I)

Con la participación de 88 ajedrecistas isleños dio ayer comienzo una nueva edición de este “Torneo de Primavera” que este año engloba también todos los Campeonatos de Tenerife en sus distintas categorías.

Vista de las principales mesas de juego

Las nueve rondas de las que consta el torneo se realizarán todos los jueves, salvo el jueves santo (13 de Abril) en donde no habrá competición.

La octava y penúltima rueda será pues el 4 de Mayo y la última se disputará no el siguiente jueves, sino en este caso el martes 9 de Mayo de 2017, fecha en la que finalizará el evento.

El horario de las partidas será el de las 18,15 h. y se jugará en los salones del Centro de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias, situado en la santacrucera Calle Santiago Sabina nº 3 bajo, de la Cruz del Señor (al lado de los Institutos).

Hay una amplia gama de premios y trofeos, así como el acceso automático para los primeros clasificados de las distintas categorías a la disputa del Campeonato de Canarias.

Los favoritos para ganar el Trofeo de Primavera son los Maestros José Luis Fernández (GM) y Kevin Meneses y Alberto Hernández (ambos MF).

Le siguen reputados jugadores como son Fernando Hidalgo, Borja Molina, Antonio López Pereyra, Juan Carlos Villagrán, Nauzet Pérez, Sergio Hernández, José Manuel Ramos, Kraus Oliver o Carlos Schneider…

Las jóvenes figuras del ajedrez tinerfeño son “principalmente” por este orden: Alexander Méndez, Gabriel Pérez, Alberto Alvarez, Jorge Gil, Ethan Rodríguez, Carlos Colichón o Saúl García…

Las mejores féminas de la competición son Adhara Rodríguez, Lucía Rodríguez, Lucía Gil y Jimena García.

Los ilustres veteranos vienen representados (entre otros) por Lucas Hoyas y Luis Darias.

Otra perspectiva del Torneo

En la primera ronda de la competición ganaron los favoritos:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre la misma):
Resultados de las 31 primeras mesas

Se ponen a continuación las partidas de las diez primeras mesas, las “mesas de los campeones”, en donde se le pasa la herramienta de Chessbase 14 llamada “Análisis táctico” que en poco tiempo cataloga la partida en su globalidad (para el interés general):

(Para ver o descargar las partidas, haga "click" en el siguiente enlace):


La clasificación virtual, también en los primeros lugares quedó de la siguiente forma:

Clasificación general de los 39 primeros

Este cronista también está participando (!?).

Mis actuales crónicas sobre Carlsen (ahora en las mismas con 12 años) quiso que también me enfrentara ahora a otro niño de la misma edad, en la mesa nº 19, Daniel Mamani Beltrán (1238).

El chico jugó muy bien la apertura que traspuso a una Defensa Ragozín del Gambito de Dama Rehusado.

En las alternativas que surgieron tras las once primeras jugadas surgieron los nombres de grandísimos ajedrecistas que practicaron también esa línea de juego (entre otros muchos): Por ejemplo, se han dado partidas de Yusupov, Kárpov, Capablanca, Alekhine, Znosko-Borovsky, Gelfand, Greenfeld, Korchnoi o del mismo Kaspárov…     

La Novedad Teórica (de las blancas – Daniel Mamani) se produjo incluso en el 15º movimiento (!?).

¡Dios mío cómo sube el nivel con las nuevas tecnologías!.

La posición se igualó y yo con mis 1.843 puntos apenas pude demostrar mi “teórica” (sólo) supremacía que dicta el rating previo y en la posición del diagrama el chico se equivocó y pude entonces montar un ataque que le resultó fatal:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre la misma):
Diagrama

Seguiremos, estimados lectores, puntualmente informando.

La próxima ronda será el jueves 16 de Marzo y s.e.u.o. quedará como sigue:   

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre la misma):
Emparejamientos de la 2ª ronda
   

 Fdo.- Angel Jiménez Arteaga 

No hay comentarios: