domingo, 26 de marzo de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (10ª ronda)

Empate a dos (2-2) el registrado en la 10ª ronda de este Campeonato por Equipos de Primera División en el encuentro celebrado en el municipio isleño de La Victoria de Acentejo, donde se encuentra la famosa “Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria”, templo edificado en 1537 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, localizado en el lugar donde en 1495 se produjo el “definitivo” enfrentamiento entre las tropas castellanas y los guanches, que no pudieron resistir el avance de los conquistadores que representaban a la España de los Reyes Católicos.   

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

La conquista de Tenerife se consumó si bien la isla no se incorporó formalmente a la Corona de Castilla hasta el verano de 1496 (!?)…

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Resultados de la 10ª ronda


 Equipo de La Victoria 64 "A", ayer actuando de locales

Primer tablero:

Mesa nº 1

En la apertura, una Escocesa, ahora sé porque Magnus Carlsen (con negras) buscó un rápido contrajuego en el flanco de dama.

Yo me mantuve pasivo y aunque existía teoría, ésta indicaba “iniciativa” peligrosa blanca.

Mi rival jugó muy bien en el medio juego y en la posición del diagrama nº 1 cambié mi alfil y pronto empezaron mis problemas que ya no tuvieron remedio…

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

La avalancha de peones blancos sobre mi rey fue imparable y más adelante sólo pude darme cuenta de lo inevitable que iba a ser mi justa derrota (diagrama nº 2).

Diagrama nº 2

Fui barrido del tablero. ¡Enhorabuena para mi rival, Oscar Martín, que también me ganó en la ida!.


Segundo tablero:

Mesa nº 2

El veterano y “coriáceo” jugador Lucas Hoyas jugó una Defensa Caro-Kann con un inmediato …Ca6!? que luego un poco más tarde fue a “c7” y en realidad la partida casi traspuso a una formación típica de la Defensa Moderna, con fianchetto de las negras en su flanco de rey.

Hubo dominio central de las blancas, pero con posición sólida.

Salomón posteriormente planeó atacar con f4-f5!? y tras varios cambios entró en un final de caballos que parecía ganador, con tres peones contra dos.

De hecho pareció que yendo con su rey hasta “e5”, para quitarle la casilla “f5” a su homólogo era lo mejor, porque tras Cf3, el peón negro de “f4” hubiera caído.

Las blancas no jugaron así y con poco tiempo de reloj se llegó al empate final.


Tercer tablero:

Mesa nº 3

Fue una Defensa Siciliana, Variante Alapin, con e4-e5 de las blancas, que parecieron obtener una ligera ventaja tras la apertura.

El joven Saúl García buscó inmediato contrajuego y logró meter un caballo en “c4” doblando por detrás la dama y la torre por la columna “c”.

Reforzó el caballo con …b7-b5 y una vez que logró enrocarse, tomó la iniciativa jugando …f7-f6.

Se llegó a un final con muchas piezas y aparentemente igualado. Las negras se apoderaron de la columna “a” y metieron presión sobre el peón “b”.

Llegaron los apuros de tiempo y se firmó el empate, que tal y como estaba el resultado entonces, nos favoreció para seguir manteniendo el tercer puesto en solitario en la Clasificación General.

¡Labor de equipo!...


Cuarto tablero:

Mesa nº 4

Mi derrota en el primer tablero fue compensada por la victoria obtenida en esta cuarta mesa por nuestro otro joven valor, Carlos de la Rosa.

Fue una partida con doble fianchetto de las blancas. La apertura se desarrolló de manera correcta por ambos bandos, con chances de igualdad.

Se llegó a una posición con todas las piezas mayores sobre el tablero, con caballo blanco frente a alfil negro.

En ese momento, de la Rosa ideó un perfecto plan con “minado” (con todas sus piezas) del peón negro de “c5”, que terminó inapelablemente cayendo y a partir de ahí con buena técnica, las blancas se terminaron imponiendo.


La Clasificación General a falta de cuatro rondas para el desenlace final, queda como sigue:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Clasificación General tras la 10ª jornada

Estamos a dos puntos y medio del segundo clasificado, que es “a priori” nuestro puesto lógico por rating, pero no haber perdido ayer la tercera plaza, se puede considerar todo un éxito.

Sin embargo, hay que seguir luchando y mejorando.

Vista general de nuestro enfrentamiento de la 10ª rueda



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: