jueves, 16 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (9)

Del 23 al 27 de Marzo de 2002, Magnus participó en el Open Noruego Junior para menores de 18 años, celebrado en el distrito de Oslo llamado Lysaker.

Lysaker, Oslo

Quedó segundo clasificado, empatado en el primer lugar, con el ajedrecista de mayor rating del torneo, el inglés Craig Hanley.

Ambos consiguieron el excelente resultado final de 5½ puntos de 7 posibles.

La actuación completa de Carlsen fue como sigue:

La actuación individual de nuestro ídolo

En el libro “Wonderboy”, el GM noruego Simen Agdestein seleccionó y comentó dos partidas de este evento “juvenil”:  

1)      Berstad, Joerung (1553)-Carlsen, Magnus (2127); NOR-ch U18 int Lysaker (1) 23-3-2002 – 0-1 en 41 jugadas.-

¡Qué cotejo más salvaje!.

Carlsen llegó a entregar ¡¡tres peones!! buscando desesperadamente la iniciativa.

Debió, no obstante, haber perdido, pero como los grandes ases, la fortuna se terminó aliando también con él.

Así que nunca mejor dicha aquella sentencia que indica que la suerte no te llega, sino que tienes que ir a buscarla…

En la posición del diagrama nº 1, tras el enroque largo de las blancas, Carlsen (con peón de menos) ideó un “astuto” plan que tuvo que ver con forzar una presión constante, en la búsqueda de contrajuego, sobre la casilla “b2”.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

En el 32º movimiento, Magnus (erróneamente) jugó a ganar (!?) en lugar de conformarse con las tablas y lo curioso fue que en la posición del diagrama nº 2, ¡con tres peones de menos!, no sólo no perdió sino que terminó venciendo…

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2 y partida completa

Aquella fue una partida ¡no apta para cardíacos!.

2)      Kvisvik, Brede Alexander (2060)-Carlsen, Magnus (2127); NOR-ch U18 int Lysaker (3) 24-3-2002 – 0-1 en 34 jugadas.-

Este fue un cotejo muy interesante con entrega, otra vez de peón, de Carlsen en la apertura, estilo “Garry Kimovich Kaspárov”, con la intencionalidad de hacerse con la iniciativa.

Kaspárov también en su niñez

Carlsen, acertadamente, no temió cambiar damas, porque vio que sus piezas menores iban a quedar en situaciones mucho más activas que las de su contrincante, como se muestra en la posición del diagrama nº 1.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Luego surgieron las lógicas complicaciones, pero nuestro admirado niño, entonces de 11 años (luchando y “predominando” ya contra jóvenes de hasta 18), se decidió por una idea que le dio resultado, pues con ella terminaría cazando al alfil de dama blanco, tristemente encerrado por sus propios peones en su casilla inicial.

A partir de ahí, con “alfil por tres peones”, Magnus Carlsen jugó con elegancia y terminó dando un brillante jaque mate a su rival, como se aprecia en la posición del diagrama nº 2.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella): 
Diagrama nº 2 y partida completa

De estos dos “complejos” enfrentamientos, estimados lectores, sacamos una conclusión los “grandes aficionados”: Por mucho que nos esmeremos, la mayoría de nosotros, es imposible que podamos jugar y sobre todo, vencer, así…

 Sentencia de Tal


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: