lunes, 13 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (6)

Seguimos con los Campeonatos por Equipos de Magnus Carlsen en el año 2001.

En este caso, en el libro “Wonderboy”, Simen Agdestein selecciona un sacrificio de peón “intuitivo” de Carlsen que tiene como objetivo activar sus piezas, ¡sin más!...

Vemos, gracias a nuestro afamado “espíritu recopilatorio” que nos convierte merecidamente en el ¡mejor aficionado de ajedrez del mundo!, que por primera vez este cotejo también fue comentado en otro libro, nuestro “libro fuente” que nos sirve merecidamente de guía para poner orden a las mejores partidas de Carlsen e incluso a sus más crueles derrotas, cosa que también nos vale para apreciar con mayor claridad cuál es/fue el auténtico “estilo creativo” del actual campeón del mundo a lo largo de toda su carrera ajedrecística.

Nuestro “libro fuente” es el de Miguel Illescas y otros autores, recién actualizado al año 2016 y titulado “Magnus Carlsen, campeón del mundo del S.XXI” – 3ª edc. 2017 – 400 páginas).

Ya entra en acción en estas crónicas el nuevo libro del equipo de Illescas


El cotejo al que nos referimos es el siguiente:

1)      Gaasland, Glenn (1966)-Carlsen, Magnus (2072); NOR-chT qualifier Norway (Equipo de Follo-Asker) (1) 2001 – 0-1 en 25 jugadas.-

Illescas profundiza en los análisis de Agdestein ¡y los mejora!.

Lo importante de aquella partida fue la jugada nº 14 de las negras, 14…d4!? (ver diagrama). El niño sacrifica astutamente un peón a cambio de la “noble” iniciativa.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
La primera partida comentada en dos fuentes

Pocas veces vemos eso a nivel de club donde casi todo el mundo se aferra a no perder material, ¡cueste lo que cueste!; en muchos casos (desgraciadamente) a cambio de obtener posiciones pasivas, con muchas piezas encerradas y que no juegan y donde el sentido del contrajuego apenas existe…

Ese “sexto sentido”, estimados lectores, es sólo patrimonio de los que se asoman a la  maestría (!?).

Carlsen en 2001. En su primer club de ajedrez, 
el "Asker", Magnus ganó torneos por edades



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: