viernes, 10 de febrero de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (3)

Y llegamos al año 2001.

El mágico libro “Wonderboy” que relata la niñez de Magnus nos sigue sirviendo de guía para estas primeras crónicas que utilizan sin embargo el libro principal de Carlsen editado por el equipo de Miguel Illescas, como centro recopilatorio de todas las mejores partidas de Carlsen, tanto cuando resultó vencedor como cuando fue vencido y cuando las tablas fueron el resultado justos de contiendas  bien disputadas.

Sigue un ejemplo visual de lo que hago:

Se trata de seguir todos los movimientos reseñables de Carlsen

Magnus Carlsen, con sólo 10 años de edad, ya superaba la barrera de los 2000 puntos elo (!?).

Magnus Carlsen en el Gausdal Classic 2001


Los grandes aficionados debemos estudiar mucho ajedrez durante toda nuestra vida para estar ahí y en la mayoría de los casos no llegamos a instalarnos cómodamente en esa barrera, ante los intrincados vaivenes ajedrecísticos por donde nos movemos…

1.      Carlsen vs Fant (2062), Troll Masters Gausdal (3), 7-1-2001.

Defensa Francesa, Variante Winawer con 6…b6!?, aquella línea famosa con la que Tolia Kárpov fue barrido ante Efim Geller en uno de los Campeonatos de la URSS.

Una de las derrotas más dolorosas de 
Kárpov, ante su "segundo" Geller

Cuando Carlsen (ver diagrama que sigue) hace 10.Axf5! demuestra una gran comprensión estratégica al llegar entonces a ejercer un claro dominio sobre las casillas negras. 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Partida completa con diagrama

Con 12.h4! corrobora su profundo plan. Idem con 13.Ag5! y tras 21.Tfe1!, con idea del doblaje de torres por la columna “e”, Magnus consolida su claro dominio posicional que le lleva a una bonita victoria.

2.       Bela Badea Takacs (2492) vs Carlsen, NOR-ch op Oslo (9), 14-4-2001.

El chico ya empieza a jugar con maestros, en este caso, con Badea, GM de origen rumano.

GM rumano Bela Badea Takacs

Este cronista en la vida ha podido jugar contra un gran maestro. ¡Imposible!. No hay talento y subrayar aquí la “hazaña” del niño Carlsen aumenta su leyenda…

Se dio un Ataque Indio de Rey que traspuso a una conocida estructura de la llamada Formación Hedgehog.

Tras maniobrar como si conociera de siempre los secretos intrínsecos de esta apertura, Carlsen se mantiene estable y cuando las blancas comienzan sus operaciones por el flanco de rey, súbitamente la fuerte presión sobre “e4” se empieza a volver insoportable (ver diagrama nº 1 que sigue) y Magnus termina ganando un peón tras un intenso medio juego. 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Con toda la sabiduría que da la gran maestría, Badea obtiene peligroso contrajuego por aquel peón sacrificado (perdido). El jovenzuelo debió haberlo devuelto y contentarse con el empate (ver diagrama nº 2). 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

No lo hizo y tras grave error terminó perdiendo, pero nadie le quita la “importancia teórica” que tiene este cotejo ya que Carlsen se desenvolvió la mayor parte del mismo a ¡gran altura!.

Se han tenido que diseñar libros para explicar 
los secretos estratégicos del Sistema "Erizo"

3.      Marian Petrov (2425) vs Carlsen, Gausdal Classics IM-A (7), 20-4-2001.

Y llegan de este modo sus primeras tablas, insistimos, ¡con sólo 10 años!, ante un Maestro Internacional, el MI búlgaro Marian Petrov.

Marian Petrov, que luego sería Gran Maestro

De esta forma como por arte de magia (¡qué desconocido es el intelecto humano!) el chico consigue lo que la mayoría de nosotros, los grandes aficionados, no podremos conseguir jamás en todas las fases de nuestras vidas deportivas, por más que nos guste el ajedrez…

Fue tras una Variante Alapin (2.c3!?) de la Defensa Siciliana. Magnus según se aprecia en la posición del diagrama que sigue, 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Partida completa con diagrama

juega entonces muy preciso y calcula todo perfectamente hasta llegar a 27…Txe7!, donde resuelve satisfactoriamente sus “hipotéticos” problemas, derivando más tarde a una posición de tablas muertas.

¡Por fin su primer objetivo había sido alcanzado!: Competir con chances ante los maestros…

Evidentemente, queridos lectores, esta ocasión narrada merece que le dediquemos ahora una bonita canción a la mítica diosa Caissa, nuestra musa inspiradora, 

La belleza de Caissa

por habernos agraciado, a todos nosotros, con este “gran prodigio” del ajedrez mundial:   

 (Para escuchar la canción haga "click" sobre el siguiente enlace):



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: