miércoles, 11 de enero de 2017

Magia en el tablero (Volumen 3) – Biografía y partidas (1974 – 1981) – Por Mijaíl Tal

Estamos en presencia de otro estupendo libro de una saga que gracias a la Editorial Chessy que dirige el GM español Alfonso Romero, están siendo traducidos impecablemente al castellano.

Análisis de este libro

Las maquetaciones de los libros de esa editorial son fantásticas; las mejores que se han dado y si encima la calidad de los mismos es “buena”, pues el asunto se convierte en apetecible para los grandes aficionados.

Si acaso ponerles un pero. Los libros no traen índice minucioso de las partidas “por jugadores” y buscar alguna concreta se hace bastante tedioso.

Este tercer libro de Tal se divide en ocho capítulos, uno por año, desde 1974 hasta 1981; la era de la supremacía de Anatoli Kárpov en donde Misha Tal también se benefició bastante, producto de una estrecha colaboración “técnica” mutua.

Kárpov, Tal y Beljavsky analizando


Aparecen en cada capítulo datos biográficos y un montón de anécdotas y luego se publican 80 partidas con los comentarios entretenidos de Misha Tal (recopiladas por su amigo Kirillov para la editorial rusa Retorika), que vienen a ser sus principales “obras maestras” durante todos esos años.

36 de ellas son contra los grandes ajedrecistas internacionales de entonces.

Sólo con nombrar a esas “eminencias del tablero” (que en la mayor parte de los casos resultaron derrotadas por Tal) nos hacemos una idea de lo ¡bonito! que es el libro:

Taimanov
Pomar

Tal vs Pomar

Portisch
Beljavsky
Geller
Hort
Sosonko
Ljubojevic
Andersson
Smyslov
Petrosian
Hübner
Kárpov
Romanishin
Suetin
Gulko
Spassky

Kárpov, Spassky, Tal y Ljubojevic en Montreal 1979 

Larsen
Kavalek
Timman
y Polugaevsky.

Editorial Chessy publicará próximamente un último tomo correspondiente al periodo comprendido entre los años 1982 y 1992, fecha del último torneo de Misha Tal que disputó curiosamente en España (Barcelona).

Esta colección de 4 tomos, los otros dos cubren, el primero, los años 1949 - 1964 y el segundo, los años 1965 - 1973 es su obra más completa y compite también con la tremenda colección de tres tomos sobre Tal del maestro húngaro Tibor Karolyi, del que ¡los Reyes Magos también me dejaron el volumen nº 2! (ya tenía también en papel el 1º), mientras esperamos “ansiosamente” al 3º, que saldrá en Primavera/Verano de este año 2017.

¿Cuál es mi objetivo al recopilar todos estos libros?.

Lo primero es tenerlos en formato de papel, porque son obras de consulta y deben ser manejados con facilidad.

Para eso, el formato electrónico es demasiado engorroso.

Y lo segundo, que es lo más importante, es valorar la “fortaleza deportiva” de Misha Tal, miembro de mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez.

Pongamos de ejemplo el siguiente experimento; os aseguro que interesante y que explica muy bien lo que nos ocupa (!?):

Este cronista disfruta mucho viendo los combates de boxeo de Muhammad Ali siguiendo su orden cronológico a través de la Wikipedia y luego antes de observarlos minuciosamente en Youtube, acude a las hemerotecas de La Vanguardia y del Mundo Deportivo y se lee lo que se decía de los mismos en los días previos. Luego ve el combate. 

Alí, el más grande

Y posteriormente repasa lo que se dijo de él por los periodistas especializados de esos medios de comunicación y apunta en un papel los momentos claves de la contienda y en qué asaltos se produjeron. Entonces vuelve a ver la pelea; pero ya considerando esos momentos decisivos (!?). ¡Cuánto se aprende de esta forma y sobre todo cuánto se disfruta!.

¡Es el poder que nos da el acceso a la información veraz!.

La misma que existe hoy en el ajedrez.

Miren, al hilo del experimento, hagámoslo ahora con el “Gran Ajedrez” de Misha Tal.

Veremos cuáles son sus partidas estelares con el GM danés Bent Larsen, que junto a Bobby Fischer fue el mejor ajedrecista de Occidente, con un estilo de juego tremendamente audaz. Su conocido “lema”: ¡Yo juego para ganar!...

GM danés Bent Larsen

Vamos a ver en estos libros (tanto en los de Kirillov/Tal como en los de Karolyi) cuáles son los mejores encuentros que ha jugado Tal con Larsen y que aparecen por tanto comentados en los mismos y luego vamos a ir a los dos libros de Larsen que casualmente son también de la Editorial Chessy (“Todas las piezas atacan” - vol. 1 y 2) y vamos a hacer lo contrario, vamos a ver qué partidas hay allí publicadas con los mejores enfrentamientos según la opinión de Larsen con Misha Tal.

El 2º tomo de Larsen

Tendremos que ordenarlos primero que nada cronológicamente (a efectos psicológicos) y para ello utilizaremos la MegaDatabase 2017 de Chessbase que cada año perfecciona el orden cronológico de las principales partidas de ajedrez de la historia.

Un pack espeluznante

La réplica final, estimados lectores, ¡es la que sigue!:    

Tal y Larsen jugaron 39 partidas con el resultado a favor del maestro letón de +13 =19 -7.

Por lo visto, el propio Tal le dio mucha prioridad a sus dos enfrentamientos en matches que tuvo con Larsen y analizó bastante del mismo (aparecen la mayoría de todas esas partidas en el segundo libro de “Magia en el Tablero”).

El 2º libro de la colección

Y luego hay una sóla partida que se comenta en el vol. 1 de “Magia” (las tablas del Torneo Interzonal de Amsterdam de 1964) y otra que aparece en este vol. 3 de “Magia” que fue la victoria de Tal obtenida en el Torneo de las Estrellas (Tierra de los Hombres) de Montreal 1979.

Tibor Karolyi en su colección sobre Tal (sin duda complementaria a esta de “Magia” – y del que elaboraremos un próximo artículo de las impresiones del último tomo que también me han regalado los Reyes - ¡es que me porté bien!), en su volumen nº 2 sólo comenta dos partidas, la 2ª y la 10ª del Torneo de la Candidatura de Bled 1965, torneos de candidatos aquellos “auténticos” y no el “bodrio” del único y poco efectivo Torneo de Candidatos que organiza hoy la “precaria” FIDE de Ilyumzhínov, que ha borrado del mapa los torneos previos, Zonales e Interzonales, que son los que verdaderamente hacen afición y lógicamente difunden el “arte del ajedrez” por todos los países del mundo; de manera progresiva y ordenada, que es como tiene que ser, que para eso ese organismo se denomina en sus siglas como Organismo Internacional…

Próximo libro para ser comentado

Y luego resulta curioso que Bent Larsen en sus dos libros, sólo preste atención a una partida suya con Tal, disputada en mi querida isla canaria de Las Palmas, en el año 1977 y que incluso supuso la victoria para Misha Tal.

Por lo tanto, hasta el año 1981 inclusive, se pueden considerar 17 partidas entre ambos míticos grandes maestros como las que más contenido artístico y creativo poseen.

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):



En este tipo de descubrimientos, queridos lectores, este cronista siempre está aplicándose…


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga. 

No hay comentarios: