miércoles, 25 de enero de 2017

Los Mundiales de Torán - Botvinnik vs Tal 1960 (5)

¡Qué bien contaba las cosas Román Torán!. 

Denotaba, como este cronista, ¡¡mucha pasión!! por nuestro admirado deporte-ciencia.

24 grandes partidas. Esas son las necesarias para establecer un auténtico campeonato del mundo.

Son los mundiales anteriores de la FIDE, los bonitos, los bien organizados. Con menos medios que los que hay hoy en día, se ofrecían al público mejores matches.

Mikhail Tal en 1960

En la actualidad, desgraciadamente no es así. Las autoridades mundiales no intervienen. Las empresas patrocinadoras no se representan ni así mismas. Los empresarios sólo piensan en hacer empresas que duren poco tiempo y si es posible que les renten los máximos beneficios. Los sindicatos no apoyan, como debiera ser, a los trabajadores...

En fin, que todo ésto hace que tampoco se sea capaz de organizar torneos de ajedrez serios en aras del desarrollo cultural de la COLECTIVIDAD.

El nivel de un país se tiene que medir por su NIVEL CULTURAL.  

De los presupuestos necesarios para realizar estos eventos internacionales de máximo orden competitivo, ya sabemos que "hay dinero de sobra", pero lo que se tiene que hacer es controlarlo bien (por parte de las autoridades mundiales que no lo hacen) y dirigirlo convenientemente (por parte de los principales empresarios del mundo) hacia este tipo de fines.

Como vemos, buenos gestores hay pocos y pasa lo que pasa. Un ejemplo claro es lo que ocurre con la FIDE actual de Ilyumzhínov que no busca patrocinadores porque quien la representa no tiene el "empaque" necesario para obtener la completa credibilidad de aquellos...

Sólo tienen que leer en Internet la biografía de este "caótico y oscuro" presidente de la FIDE para corroborar, como yo, estas palabras.

Veamos ahora, queridos lectores, aquel quinto artículo de Torán aparecido en el Diario "La Vanguardia", que como dijimos al principio es precioso, desglosando lo acontecido en aquellas luchadas partidas, tanto en "cantidad como en calidad", ¡como deben ser los "auténticos" campeonatos del mundo! y no lo olvidemos, también, como deberían ser sus "fases previas", que hoy se han cargado estos dirigentes de "pacotilla", sin el permiso de los grandes aficionados al Ajedrez: Torneos Zonales, Torneos Interzonales y Torneos de Candidatos serios a matches individuales "largos".

Vivir para ver, pero para ver los grandes mundiales del pasado como éste y no la "farsa" actual, que la salva pese a todo, nuestro admirado y aclamado "Magnus Carlsen". ¡Que Dios lo bendiga!.   

Magnus Carlsen que está jugando en la actualidad 
en el Gran Torneo Internacional de Wijk aan Zee (Holanda)









Fdo.- Angel Jiménez Arteaga
 

No hay comentarios: