domingo, 22 de enero de 2017

Los Mundiales de Torán - Botvinnik vs Tal 1960 (3)

¡Sublime fue la sexta partida del match!.

Volvió a vencer Misha Tal, esta vez conduciendo las piezas negras.

El famoso Teatro Pushkin de Moscú, lugar del Mundial de 1960

Como inmortalizó el genio de Riga, "hay dos clases de sacrificios; los correctos y los de él".

En la posición del diagrama nº 1 se muestra el momento en que la sala de juego sita en la platea del Teatro Pushkin moscovita se volvió incontenible porque el público comenzó a aplaudir el brillante sacrificio de caballo de Tal que aquí se muestra.

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Tuvieron que pasar muchos años y es ahora, en el nuevo libro (tomo II - que también me dejaron los Reyes Magos) de Miguel Tal, de Tibor Károlyi, donde el maestro húngaro (gracias a los avances informáticos del momento actual) explica, incluso corrigiendo lo que comentó en su momento Garry Kaspárov (en Mis Geniales Predecesores), cómo es el modo "exacto" de favorecer a las blancas de Botvinnik tras el "extravagante" pero "apasionante" sacrificio de pieza.

  Libro nº 2 de Karolyi sobre Mikhail Tal

Lo que ven, estimados lectores. ¡Tuvieron que pasar 55 años para buscarle la falla a un sacrificio de Misha Tal!. Ni que decir tiene que la tarea de ver la línea ganadora de blancas sobre el tablero, resulta poco más o menos que imposible...

La posición del diagrama nº 2, ya es "caótica". pues Botvinnik cometió entonces un gravísimo error al cambiar damas. Lo que pasaba es que el viejo león ya estaba a esa altura de la partida, totalmente agotado de tanto calcular, para frenar al meteoro ajedrecista letón.

Diagrama nº 2

Se llegó a decir (jocosamente, claro está) que en aquellos momentos, donde ambos jugadores habían sido ya retirados a una sala cerrada anexa del teatro, ante el tumulto y ruido incontrolables, que el gran campeón tenía por entonces su rostro colorado lleno de puntitos rojos...

Por este tipo de cosas, Mikhail Tal ha entrado a formar parte del grupo selecto de "mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez" (!?).

Trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez (para Angel Jiménez):
Morphy - que fue de por libre -
1ª trilogía sagrada: Steinitz, Lasker y Capablanca
2ª trilogía sagrada: Alekhine, Tal y Fischer
3ª trilogía sagrada y última: Kárpov, Kaspárov y Carlsen.
Los demás, bastante alejados de éstos "héroes" del tablero...

Pasemos ahora a ver qué fue lo que publicó el MI Román Torán en el periódico "La Vanguardia" sobre aquella partida:









Fdo.- Angel Jiménez Arteaga








   








No hay comentarios: