viernes, 30 de diciembre de 2016

XXVII TORNEO DE NAVIDAD DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – 9ª y última ronda

Como era de esperar el GM bosnio Bojan Kurajica se ha proclamado brillante vencedor “en solitario” de la 27ª edición del “Hastings tinerfeño”.

GM Bojan Kurajica, acostumbrado a ganar

Ayer cedió tablas rápidas (¡merecidas!) a su inmediato seguidor, el ajedrecista lanzaroteño Antonio López Pereyra.

Kurajica vs Antonio López Pereyra

En la mesa nº 2, el MF palmero Alberto Hernández, confirmó también su rango de favorito, al vencer al fuerte jugador Carlos Schneider, logrando así un merecido segundo lugar.


MF Alberto Hernández, ¡subcampeón!

Fernando Hidalgo, un experto ajedrecista (desde niño) pudo vencer en la mesa nº 3, a una de las grandes revelaciones del torneo, el joven de Los Realejos, Alexánder Méndez.

Fernando Hidalgo

Mención especial para el alemán Oliver Kraus que pudo ganar en bonito duelo a otro legendario del ajedrez tinerfeño, José Manuel Ramos.

Oliver Kraus

En la mesa nº 5, otro de los fuertes ajedrecistas locales, Isauro Abreu venció a uno de los “jovencitos” de la competición que hizo un resultado fantástico pese a su derrota de ayer, Alvaro Guillermo (¡especial enhorabuena para él!).


Isauro Abreu

También otro de los jóvenes con mucho futuro del ajedrez tinerfeño, Gabriel Pérez, venció (con negras) al veterano venezolano Lucas Hoyas.

Gabriel Pérez

Sergio Hernández dio cuenta del joven Jorge de Castro de forma rápida.

Sergio Hernández

Llegamos a la mesa nº 8 en donde este cronista hubiera ganado premio de haber vencido al veteranísimo del ajedrez tinerfeño y una de las mejores figuras de la historia de Canarias, Luis Darias, que con ¡¡79 años!! sigue rindiendo a un gran nivel y del que todos debemos aprender, para seguir compitiendo a lo largo de nuestras vidas deportivas mientras tengamos la fuerza que él, afortunadamente, sigue teniendo (!?).

Me venció y me recordó al veterano maestro ruso Ossip Bernstein (1882-1962) cuando en una de sus partidas, le dijo en voz baja a su rival: “Joven, acepte este sacrificio que le ofrezco porque si no, no juego con usted más”…    

Ossip Bernstein

Algunas cosillas me insinuó D. Luis Darias (¡con gracia!) que me dejó contrariado para toda la partida, que la pongo seguidamente aquí completa para el interés general:

(Para reproducir o descargar la partida que sigue, haga <<click>> en el siguiente enlace): 


¡Felicidades Maestro Darias! por su 10º puesto con “premio” incluido!.

Luis Darias

En el enfrentamiento entre dos jóvenes, Alberto Alvarez se impuso a Carlos Colichón.

Alberto Alvarez

El niño Franklin Díaz, le arrancó tablas al joven Jorge Gil. ¡Enhorabuena, también especial, para él!.

Destacar las victorias de Germán Paz, Ethan Rodríguez, Adhara Rodríguez, Saúl Pérez y Juan Carlos González sobre Carlos Martínez, Sergio Peña, Carlos de la Rosa, Raúl Rodríguez y Antonio Nuevo, respectivamente.

Como vemos en esta última ronda hubieron pocas tablas, pues los participantes compitieron ¡con nobleza!.

Los resultados de esta última ronda fueron:

(Para ampliar la imagen, haga <<click>> sobre ella):



Siguen las mejores partidas comentadas por la nueva herramienta de Chessbase 14, “Análisis táctico”, bajo el cálculo analítico del módulo informático “Houdini 5.01 Pro”:

(Para reproducir o descargar las partidas que siguen, haga <<click>> en el siguiente enlace): 


La clasificación final quedó como sigue:



Y hoy viernes a partir de las 18,30 h. se disputará un Torneo de Blitz, ¡también con premios!, que dará posteriormente paso a la jornada de clausura con entrega de trofeos para campeón y subcampeón de las categorías sub 14, 12, 10 y 8 

Los trofeos de esta 27ª edición del "Hastings tinerfeño"

y premios en metálico para los diez primeros clasificados y luego para los tres mejores sub 2100, sub 2000, sub 1900, sub 16 y veteranos.

La cita será en el Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias, que se encuentra ubicado en la santacrucera Calle Santiago Sabina de la Cruz del Señor, al lado de los Institutos.

¡NO SE LA PIERDAN!.

Cierro crónica del torneo, felicitando efusivamente al GM Bojan Kurajica, por su “compromiso” con la sociedad deportiva ajedrecística canaria.

Este cronista, Angel Jiménez, con el GM Bojan Kurajica

Por supuesto que felicidades también para todos y cada uno de los premiados, porque sin ellos, seguro que la calidad ajedrecística tinerfeña sería más baja.

Y para los demás participantes, donde humildemente me incluyo, enhorabuena también, porque como siempre ocurre en todas las pugnas deportivas, lo importante es disfrutar de las mismas y aprender de las derrotas…

Vista general del Torneo

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS, ESTIMADOS LECTORES
Y QUE LO MEJOR QUE LES HAYA PASADO EN 2016
SEA LO PEOR QUE LES PASE EN 2017!.




Fdo.- ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

No hay comentarios: