lunes, 26 de diciembre de 2016

Los Mundiales de Torán - Botvinnik vs Smyslov 1957 (1)

Vamos a inaugurar una nueva sección en este blog (¿y van?) que siempre he querido realizar (!?).

Se trata de poner aquí todos los comentarios del "insigne" MI español Román Torán en el periódico "La Vanguardia", en relación a todos los Mundiales que vivió y comentó a lo largo de su vida.

Quisiera dejar claro, antes que nada, la gran "labor pedagógica" que desarrolló este maestro en España, a lo largo de toda su existencia, que culminó brillantemente con la elaboración de la famosa revista OCHO x OCHO.

Viendo todos estos comentarios, detectamos inmediatamente que Torán amó profundamente el ajedrez (!?).

Se le criticó muchísimo por su "labor política" en este mundillo, pero este cronista prefiere mantener al margen la misma y centrarse en su labor meramente ajedrecística.

Si acaso, dejar caer aquí, que todos aquellos profesionales del sector que lo criticaron duramente en su momento, deberían mirarse ahora en un espejo y preguntarse: ¿Amo tanto yo el ajedrez como lo amó Torán?.

Si son sinceros, les adelanto yo mismo su respuesta: ¡NO!,

Comenzamos por el primer Mundial que cubrió, el que se celebró en 1957 entre Botvinnik y Smyslov. Tres años antes, habían quedado empatados y Botvinnik, como campeón (al igual que ocurriera en 1951 con Bronstein) había retenido la corona.

Smyslov estaba entonces, ¡qué se salía!... 

En España, lamentablemente, se vivía la época dura del Franquismo (represiva) y claro, hablar de dos rusos de pura cepa, molestaba mucho en el ambiente erróneamente creado.

Yo me imagino entonces a Torán alabando ante las autoridades incompetentes, "exclusivamente" las virtudes del ajedrez...

Campeonato del Mundo, Botvinnik vs Smyslov, Moscú 1957



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga



 

No hay comentarios: