Domingo 22 de mayo: de 12,45 h. a
13,00 h.
Conclusiones, despedida y cierre.
Si me dicen que hoy, día de esta
última crónica, comienza a jugar mi admirado Magnus Carlsen, actual campeón del
mundo, en París, el primer torneo del circuito Grand Chess Tour, ¡ni me lo creo!.
La casualidad ha querido ahora
que termine esta serie para centrarme luego en las andanzas de Carlsen en
Ajedrez Activo y en blitz (!?).
Este torneo lo voy a seguir como
mero espectador y sólo haré pequeños comentarios de lo que vaya viendo, eso sí,
todo en relación “sólo” a lo que haga Magnus Carlsen con los demás
ajedrecistas; un elenco importante: Carlsen, Nakamura, Caruana, Krámnik, Vachier-Lagrave,
Topalov, Aronian, Giri, Fressinet y So.
Todos ellos disputarán durante 4
días (27 partidas), 9 de ellas rápidas (25'+10") y 18 blitz (5'+2").
Y la hora de comienzo es las 13,00 h. (hora canaria = hora de Londres).
Pasamos pues a los comentarios de
los ponentes a las preguntas que se le realizaron tras acabar todas las
ponencias.
Juan Luis Jaureguiberry quiso
hablar también de la importancia que tiene el ajedrez educativo en los niños
ciegos. Para él, la percepción del espacio que tienen es muy afinada y esa
referencia espacial se mide también matemáticamente.
Para Jaureguiberry no debe haber
términos medios en la comprensión de las matemáticas porque esta ciencia forma
parte de la historia de la humanidad dentro del proceso formativo de todos los
hombres. “Los mismos se han marcado su
futuro desde el conocimiento y desde las matemáticas”, aseveró.
Lo importante radica en saber
“motivar” al niño que comienza y el ajedrez, como ya hemos visto, puede llegar
a desempeñar una función muy importante, como
herramienta educativa en el mundo de las matemáticas.
Sobre ¿para cuándo tendremos el Ajedrez Educativo en las aulas públicas
canarias tras haber sido aprobada la enseñanza obligatoria por el Parlamento
Canario en el año 2012?, Leontxo García comentó el interés mostrado por el
Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, el palmero José Carlos Martín y
como hemos visto en estas crónicas, al día siguiente, el propio Leontxo García
y varios ponentes se reunieron con el actual Presidente del Gobierno de
Canarias, Fernando Clavijo, que se mostró abierto a tal proceso educativo.
Veremos si cristaliza…
Lo cierto es que ha quedado
demostrado en este Congreso que el Ajedrez
Educativo es bueno entre la mayoría de la población y constituye una
herramienta profesional utilísima para los maestros docentes.
Dijo luego Juan Luis
Jaureguiberry que en su experiencia en Santa Fe (Argentina) es fundamental
mostrar una comunidad de monitores unidos y también hay que mostrar a los niños
jugando en los espacios públicos.
Lo cierto es que la demanda de Ajedrez Educativo en España,
matizó Leontxo, ha subido como la espuma
(!?). No sólo está aquí en Canarias (miren el éxito obtenido por Lorena García,
comentado en estas crónicas, en el municipio de Tacoronte - !!). También el
Parlamento gallego está en ello. En Cataluña, ya lo hemos visto aquí con el
ejemplo mostrado por Marta Amigó, se están haciendo las cosas pero que muy bien,
etc.
En total, manifestó Leontxo, el grado de satisfacción del Ajedrez Educativo en el profesorado es
del 80 % lo que constituye un dato objetivo muy bueno.
La demanda en definitiva, ¡va
subiendo mucho!...
Pronto surgió la posición de la
F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) al respecto. Desgraciadamente (y
eso no nos sorprende en absoluto) no es
la óptima, pese a tener en sus filas como Presidente de la Comisión de Ajedrez
en las Escuelas al británico Kevin O’Connell, que se ve imposibilitado para
hacer mayores cosas por los miembros del Politburó
(palabra apropiada para el “fondo” que le queremos dar).
Menos mal que tenemos en este
tema a la ¡Fundación Kaspárov!. Este
cronista, que ha seguido todos estos movimientos, a lo largo de los años, lo
tiene clarísimo al respecto:
Entre Ilyumzhínov y Kaspárov: ¡GARRY KASPAROV FOREVER!.
Leontxo García destacó el gran
papel de las federaciones uruguaya y noruega a la hora de mirar hacia afuera
(!?) en la mercadotecnia e imagen del Ajedrez
Educativo, elaborando muy buenos contratos con los directores de los
colegios de esos países…
La F.E.D.A. (Federación Española
de Ajedrez) tendrá también que adaptarse al respecto, porque ¡los tiempos
cambian!.
Juan Luis Jaureguiberry comentó
entonces que el mejor proceso es la interrelación entre los colegios y los
futuros clubes de ajedrez que se tendrán que ir creando en los barrios, por
demanda de muchos niños, cuando quieran hacer uso también del ajedrez competitivo.
Es verdad que todo esto hay que
darlo a conocer convenientemente. Ya lo dijo en una de sus ponencias la
psicopedagoga tinerfeña Lorena García. Tenemos que trabajar en equipo y tenemos
que registrar en una base de datos todo lo que hacemos para que el trabajo
realizado pueda ser evaluado convenientemente por los expertos.
Este cronista se brinda
gratuitamente a recibir en este blog todas las actividades de Ajedrez Educativo que se hagan en las
ocho islas canarias (cuento la isla de La Graciosa también).
Me lo mandan. Yo “copio y pego” y
lo meto en este blog en pocos minutos.
Sin problemas. Como siempre,
transparente, cristalino, ¡útil socialmente!. Ese es mi sino…
Comentó entonces Daniel Escobar
que la F.E.D.A. ha dado un gran paso cuando organiza también los Campeonatos de España de Colegios. ¡Esto
parece una fabulosa iniciativa!.
Y con esto y son las 12,30 h. de
este jueves 9 de Junio de 2016, dieciocho
días más tarde de que terminara este Congreso, en este blog del ajedrez
tinerfeño hemos terminado de narrar las peculariadades de todo este evento.
Con la satisfacción del deber
(moral – el que verdaderamente vale y el que otorga la “buena educación
recibida”, porque el sentido del honor
es algo que se debería recobrar ya en esta sociedad a pasos agigantados, ya que
desgraciadamente se ha perdido casi por completo y en esto los políticos tienen
lamentablemente mucho que ver) este cronista se despide de todos ustedes,
estimados lectores.
Gracias por vuestra atención.
¡VIVA EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL AULA!.
¡Enhorabuena a la Fundación CajaCanarias por posibilitar
este Congreso!.
FIN.
P.d.: ¡Anda qué me voy a aburrir yo!.
Ahora a ver a Carlsen… (!?).
1ª ronda de París 2016
Crónicas anteriores:
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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