jueves, 9 de junio de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (y XVI)

Domingo 22 de mayo: de 12,45 h. a 13,00 h.
Conclusiones, despedida y cierre.



                                                        Todos juntos al final del Congreso 


Si me dicen que hoy, día de esta última crónica, comienza a jugar mi admirado Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, en París, el primer torneo del circuito Grand Chess Tour, ¡ni me lo creo!.

La casualidad ha querido ahora que termine esta serie para centrarme luego en las andanzas de Carlsen en Ajedrez Activo y en blitz (!?).

Este torneo lo voy a seguir como mero espectador y sólo haré pequeños comentarios de lo que vaya viendo, eso sí, todo en relación “sólo” a lo que haga Magnus Carlsen con los demás ajedrecistas; un elenco importante: Carlsen, Nakamura, Caruana, Krámnik, Vachier-Lagrave, Topalov, Aronian, Giri, Fressinet y So.

Todos ellos disputarán durante 4 días (27 partidas), 9 de ellas rápidas (25'+10") y 18 blitz (5'+2"). Y la hora de comienzo es las 13,00 h. (hora canaria = hora de Londres).

Participantes del Torneo de París que comienza hoy

Pasamos pues a los comentarios de los ponentes a las preguntas que se le realizaron tras acabar todas las ponencias.

Juan Luis Jaureguiberry quiso hablar también de la importancia que tiene el ajedrez educativo en los niños ciegos. Para él, la percepción del espacio que tienen es muy afinada y esa referencia espacial se mide también matemáticamente.

Para Jaureguiberry no debe haber términos medios en la comprensión de las matemáticas porque esta ciencia forma parte de la historia de la humanidad dentro del proceso formativo de todos los hombres. “Los mismos se han marcado su futuro desde el conocimiento y desde las matemáticas”, aseveró.

Lo importante radica en saber “motivar” al niño que comienza y el ajedrez, como ya hemos visto, puede llegar a desempeñar una función muy importante, como herramienta educativa en el mundo de las matemáticas.

Todos los ponentes juntos

Sobre ¿para cuándo tendremos el Ajedrez Educativo en las aulas públicas canarias tras haber sido aprobada la enseñanza obligatoria por el Parlamento Canario en el año 2012?, Leontxo García comentó el interés mostrado por el Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, el palmero José Carlos Martín y como hemos visto en estas crónicas, al día siguiente, el propio Leontxo García y varios ponentes se reunieron con el actual Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se mostró abierto a tal proceso educativo.

Veremos si cristaliza…

Lo cierto es que ha quedado demostrado en este Congreso que el Ajedrez Educativo es bueno entre la mayoría de la población y constituye una herramienta profesional utilísima para los maestros docentes.

Dijo luego Juan Luis Jaureguiberry que en su experiencia en Santa Fe (Argentina) es fundamental mostrar una comunidad de monitores unidos y también hay que mostrar a los niños jugando en los espacios públicos.

Lo cierto es que la demanda de Ajedrez Educativo en España, matizó Leontxo, ha subido como la espuma (!?). No sólo está aquí en Canarias (miren el éxito obtenido por Lorena García, comentado en estas crónicas, en el municipio de Tacoronte - !!). También el Parlamento gallego está en ello. En Cataluña, ya lo hemos visto aquí con el ejemplo mostrado por Marta Amigó, se están haciendo las cosas pero que muy bien, etc.

En total, manifestó Leontxo, el grado de satisfacción del Ajedrez Educativo en el profesorado es del 80 % lo que constituye un dato objetivo muy bueno.

La demanda en definitiva, ¡va subiendo mucho!...

El Ajedrez como herramienta educativa en el aula

Pronto surgió la posición de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) al respecto. Desgraciadamente (y eso no nos sorprende en absoluto) no es la óptima, pese a tener en sus filas como Presidente de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas al británico Kevin O’Connell, que se ve imposibilitado para hacer mayores cosas por los miembros del Politburó (palabra apropiada para el “fondo” que le queremos dar).

Menos mal que tenemos en este tema a la ¡Fundación Kaspárov!. Este cronista, que ha seguido todos estos movimientos, a lo largo de los años, lo tiene clarísimo al respecto:

Entre Ilyumzhínov y Kaspárov: ¡GARRY KASPAROV FOREVER!.

Kaspárov ayer en París presentando el torneo de hoy 
con unas partidas de exhibición

Leontxo García destacó el gran papel de las federaciones uruguaya y noruega a la hora de mirar hacia afuera (!?) en la mercadotecnia e imagen del Ajedrez Educativo, elaborando muy buenos contratos con los directores de los colegios de esos países…

La F.E.D.A. (Federación Española de Ajedrez) tendrá también que adaptarse al respecto, porque ¡los tiempos cambian!.

Juan Luis Jaureguiberry comentó entonces que el mejor proceso es la interrelación entre los colegios y los futuros clubes de ajedrez que se tendrán que ir creando en los barrios, por demanda de muchos niños, cuando quieran hacer uso también del ajedrez competitivo.

Es verdad que todo esto hay que darlo a conocer convenientemente. Ya lo dijo en una de sus ponencias la psicopedagoga tinerfeña Lorena García. Tenemos que trabajar en equipo y tenemos que registrar en una base de datos todo lo que hacemos para que el trabajo realizado pueda ser evaluado convenientemente por los expertos.

Este cronista se brinda gratuitamente a recibir en este blog todas las actividades de Ajedrez Educativo que se hagan en las ocho islas canarias (cuento la isla de La Graciosa también).

Me lo mandan. Yo “copio y pego” y lo meto en este blog en pocos minutos.

Sin problemas. Como siempre, transparente, cristalino, ¡útil socialmente!. Ese es mi sino…

Ajedrez al "aire libre" en la famosa Alameda santacrucera

Comentó entonces Daniel Escobar que la F.E.D.A. ha dado un gran paso cuando organiza también los Campeonatos de España de Colegios. ¡Esto parece una fabulosa iniciativa!.

Y con esto y son las 12,30 h. de este jueves 9 de Junio de 2016, dieciocho días más tarde de que terminara este Congreso, en este blog del ajedrez tinerfeño hemos terminado de narrar las peculariadades de todo este evento.

Con la satisfacción del deber (moral – el que verdaderamente vale y el que otorga la “buena educación recibida”, porque el sentido del honor es algo que se debería recobrar ya en esta sociedad a pasos agigantados, ya que desgraciadamente se ha perdido casi por completo y en esto los políticos tienen lamentablemente mucho que ver) este cronista se despide de todos ustedes, estimados lectores.

Gracias por vuestra atención.

¡VIVA EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL AULA!.

¡Enhorabuena a la Fundación CajaCanarias por posibilitar este Congreso!.


Público asistente


FIN.

P.d.: ¡Anda qué me voy a aburrir yo!. Ahora a ver a Carlsen… (!?). 
 
1ª ronda de París 2016

Crónicas anteriores:




















Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

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