Capítulo IX: El Campeonato del Mundo de 1921 (IV)
A
vueltas con la 5ª partida. ¡Despeje! de duda nº dos:
Segunda duda.
Una posibilidad muy fuerte que
Capa pasó por alto dándole algo de contrajuego a su experimentado rival.
Miguel Angel Sánchez en su "mágico" libro al comentar la partida indica lo que Lasker opinó sobre ella, pero Kaspárov en sus "geniales predecesores" presta más atención a una variante dada por Panov, aunque la corrige.
Garry finaliza su análisis,
como veremos, comentando que aunque las blancas deberían ganar todavía darían
alguna posibilidad de salvación a las negras; pero curiosamente para los grandes módulos informáticos, no existe tal “posibilidad”, como mostraremos a continuación:
Segunda duda sobre mi tablero real
Capablanca,Jose Raul - Lasker,Emanuel [D63]
World Championship 12th Havana (5), 29.03.1921
[Jimenez,A sobre notas de varios módulos]
Y es aquí donde nos paramos. 34.Tf5 [34.Td2! era muy
fuerte y lo mejor para Kaspárov es la sugerencia de Panov: 34...Cf6 y tras
35.Df4! Diagram
DUDA Nº 2
hay ventaja que probablemente baste para ganar, aunque las
negras tienen algunas posibilidades de salvación. Kaspárov, en el Tomo I de
"Mis geniales predecesores". Veamos ahora qué calculan dos grandes
módulos informáticos de la actualidad cuando los enfrentamos entre sí al nivel
de 40 jug / 2 h 30' sin finish! (SEGUNDA DUDA, DE SEIS): 35...Ce4 36.Db8+ Rg7
37.Tg2+ Rf6 38.Df4+ Re7 39.Dc7+ Rf6 40.Dd8+ Rf5 Podemos decir que la secuencia
hasta aquí ha sido prácticamente forzada. 41.Dh4 Lo que pasa es que el peón
"h" está ya condenado. 41...Dc4 42.Dxh7+ Re6 43.Dh6+ f6 44.Df4 La
posición se solidifica. 44...Dd3 45.Tg7 Dd1+ 46.Df1 Dc2 47.Txa7! Diagram
47...Cg5 (47...Dxb2? 48.Dc4+ Rf5 49.Dc8+! Rg6 50.Dg8+ Rf5
51.Dh7+!+- Komodo 9.3, que es quien analiza todas las variantes de estos
comentarios.) 48.Tb7 Dc6 (48...Dxb2? 49.Dc4+ Rf5 50.Dd3+! Re6
51.Db3+!+-) 49.Tg7 Ya con "torre y peón" contra
"caballo" las esperanzas negras mengüan. 49...De4 50.De2 Cf3+ 51.Rf2
Ce5 52.Dd1 Cd3+ 53.Rf1 Ce5 54.Db3+! Rf5 55.a4! Sin prisa. 55...Cg4 56.Db5+! Ce5
No queda otra. 57.Tg3! Diagram
Hay que combinar el ataque con la defensa, algo que para la
máquina es fácil pero no para el ser humano... 57...Dc2 58.Rg1 Dd2 59.b3!
Afianzando antes que nada el peón "a". 59...Dc2 60.Tg2 De4 Diagram
61.Tf2+! (61.Dxb6!? Db1+ 62.Rh2 Cg4+ y para salvar el
jaque continuo no queda más remedio que 63.Txg4 Rxg4 64.Dxf6+- y aún así
las blancas también deben ganar.) 61...Rg5 62.Dxb6 Cf3+ 63.Txf3! Lo
mejor, como vimos en la variante anterior. 63...Dxf3 64.Dd4 Rg6 65.a5! f5 66.a6! Dg3+ 67.Rf1 Df3+ 68.Re1 Dg3+
69.Rd2 Dg2+ 70.Rc3 Dc6+ 71.Dc4 Db6 72.b4! Dxe3+ 73.Dd3 De5+ 74.Dd4 De1+ 75.Rc4
De2+ 76.Dd3 De5 77.b5 Dc7+ 78.Rb3 Da7 79.Rb4 1-0 (79) Stockfish 290116-Komodo
9.3 32-bit Intel Q6600 2,40 GHz 2016. En efecto: 79...Rg5 80.Dd6 Rg4
81.Dc5 Db8 82.b6+- Diagram
Parece claro que 34.Td2! como dice Kaspárov era muy fuerte y
con casi toda seguridad, ¡gana!.] 34...h5 35.Dd8+ Rg7 36.Dg5+ Rf8 37.Dd8+
Rg7 38.Dg5+ Rf8 39.b3 Dd6 40.Df4 Dd1+ 41.Df1 Dd7 42.Txh5 Cxe3 43.Df3 Dd4
44.Da8+ Re7 45.Db7+ Rf8 46.Db8+ 1-0
Tras ver esta resolución es como
si hubiésemos encontrado a nuestro “unicornio”, perdido ¡desde 1921!:
(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga
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