Al cronista, el jugador que ha
sido campeón de Canarias, Kevin Meneses, en la mesa 2, ¡lo abrió bien!. Me
torturó estratégicamente y me machacó tácticamente con entrega de alfil en
“g7”. Además, jugando rápido y sin pensar… levantándose continuamente de la
mesa (!?), lo que de todas formas no recomiendo, pues por ello, cometió una
imprecisión que no aproveché…
La partida que comentamos es la
de la mesa 1, la que enfrentó al GM Bojan Kurajica (2526) con el jugador local
Oscar Martín Ortega (1919).
Globalmente, el cotejo fue un
dechado de perfección estratégica por parte de Kurajica. Como casi siempre
ocurre en el ajedrez, la gran ventaja de posición hay que terminar rematándola
tácticamente.
Kurajica en ese momento no estuvo
del todo fino. Me parece que debe ser poco motivador para un jugador de su
clase enfrentarse a ajedrecistas de más bajo nivel y por ello estas cosas
suelen ocurrir, eso sí, de tarde en tarde...
No obstante el gran maestro
siempre estuvo a la altura hasta la jugada 40, donde hubieron sendos errores
que casi trastocan el resultado final.
Quitando esas pequeñas
“minucias”, la partida es muy buena:
Oscar Martín Ortega-Bojan Kurajica, 2ª ronda
(Si desea reproducir la partida que sigue o descargarla, haga click aquí):
Martin Ortega,Oscar (1919) - Kurajica,Bojan (2526) [A00]
XXVI Torneo de Navidad Fundación CajaC Santa Cruz de Tenerife (2.1), 16.12.2015
[Jimenez,A sobre notas de Komodo 9.3]
De nuevo Kurajica impone su particular ley, que enseña que
las aperturas se pueden tratar de manera inteligente sin necesidad de seguir
los cauces más conocidos, sobre todo cuando se juega contra jugadores de
segundo nivel. La sabiduría del GM de origen bosnio y uno de los jugadores
"yugoslavos" estelares de su época, es infinita. [7...e5 8.d3 Ae6
9.a3 Dd7 10.Tb1 Tc8 11.b4 b6 12.b5 Cd4 13.Cxd4 cxd4 14.Ca2 Ce7 15.Cb4 0-0
16.Ag5 f6 17.Ad2 f5 18.Ag5 Af6 19.exf5 Axf5 20.Ah6 Ag7 21.Ag5 Af6 22.Ah6 Ag7
23.Axg7 Rxg7 24.Tc1 Ae6 25.De2 Tf6 26.Tc2 Tf7 27.De4 Af5 28.De2 Ae6 29.Dd2 Tf6
30.a4 Tcf8 31.Dc1 T6f7 32.Cd5 Tc8 33.Cb4 Tcf8 34.Db2 h4 35.g4 g5 36.Dc1 Rh6
37.Ae4 Cg6 38.Cd5 Cf4 39.Th2 Tc8 40.Cxf4 Txf4 41.f3 Af7 ½-½ (41)
Botvinnik,M-Szabo,L Oberhausen 1961] 8.a3N [8.d3 Tb8 (8...Ad7= Komodo
9.3.) 9.a4 Ad7 10.Ae3 Cd4 11.f4 Ch6 12.Af2 e5 13.Cxd4 cxd4 14.Cd5 Ae6
15.a5 Axd5 16.cxd5 0-0 17.0-0 b6 18.Ae1 De7 19.axb6 Txb6 20.b4 h4 21.gxh4 exf4
22.Txf4 Ae5 23.Tf1 f5 24.Ta2 Rg7 25.Dc1 f4 26.Af3 Cf7 27.Tg2 Th8 28.Ag4 Txh4
29.Axh4 Dxh4 30.Dc7 Txb4 31.Af5 Df6 32.Txg6+ Dxg6+ 33.Axg6 Rxg6 34.Rh1 Cg5
35.h4 1-0 (35) Lima,D (2514)-Pelikian,J (2393) Sao Paulo 2000] 8...g5! Como
se lo han dejado hacer... no duda en hacerlo (!?). Esto demuestra que los
aficionados no jugamos bien las aperturas, porque fallamos la mayoría de las
veces conceptualmente. 9.d3 Demasiado tarde. 9...g4!= Fijando
cualquier intento de iniciativa blanca en el flanco de rey. Las negras han
resuelto satisfactoriamente sus problemas de apertura, paso imprescindible para
intentar luego ganar... 10.h4 Ce5! El caballo se dirige al centro, bien
ubicado y donde no puede ser expulsado satisfactoriamente. 11.Cf4 e6! De
nuevo aplicando divinamente el concepto, cerrando el acceso a la casilla
"d5". Kurajica dirá: ¡Dios mío, cómo me lo ponen!... 12.Ae3 Ce7 Una
vez logrados los temas estratégicos, hay que terminar de desarrollar las
piezas. 13.Tb1?! [Es mejor 13.0-0 C7c6 and BLACK is OK!.] 13...C7c6!=/+
Diagram
Ahora el maestro evita b2-b4. ¡Toda una creación sinfónica!.
14.Dd2 [14.0-0 Cd4=/+] 14...Da5 [Komodo prefiere: 14...Ad7
15.Cfe2=/+] 15.Cd1 [El módulo prefiere recular de nuevo con la dama:
15.Dd1 y tras 15...Cd4! sigue otra partida...] 15...Dxd2+! 16.Rxd2 b5! Armonía.
17.b3 [17.b4 cxb4 18.axb4 bxc4=/+] 17...Tb8! Todas las jugadas
negras están entrelazadas unas con otras. Ahora se amenaza con la toma en
"c4". 18.Rc2 [18.Cc3 b4 19.axb4 Cxb4=/+] 18...Ad7 Se
continúa con el desarrollo. 19.Ce2 [19.Cb2 Cd4+ 20.Axd4 cxd4-/+] 19...bxc4
20.dxc4 Ah6!? [20...Tb7! con idea de doblar torres, parece fantástica.
21.Tb2-/+] 21.Cf4 [21.Axh6!? Txh6 22.Rc3=/+ aunque las negras siguen
dominando...] 21...Re7-/+ 22.Cb2 Ca5! 23.Cbd3 Diagram
23...Cxd3? [23...Cxb3!! hubiera decidido esta gran
partida estratégica de forma táctica: 24.Cxe5 (24.Txb3? Aa4 25.Thb1 Txb3
26.Txb3 Axf4 27.gxf4 Axb3+ 28.Rc3 Cxd3-+) 24...dxe5-/+ Sigue un ejemplo
"allegro vivace": 25.Cd3 Axe3 26.fxe3 Aa4! 27.Cxe5? Thd8! 28.Rc3 Cd2!
29.Txb8 Txb8 30.Rxd2 Tb2+ 31.Rd3 Txg2-+] 24.Cxd3=/+ Lo mejor que ocurre
en la maestría es que cuando no aciertan con la estocada, todavía siguen
teniendo chances (!?). 24...Axe3 25.fxe3 f6 26.Cf4 Ae8 27.Thd1 Af7 28.Af1
Tb7 29.b4 cxb4 30.Txb4? [Es mejor no estropear la cadena de peones más
todavía: 30.axb4 Cc6 31.Rc3 Thb8 con iniciativa, pero las blancas todavía
aguantan...] 30...Tc7! Kurajica lo tiene claro. Contemos: Cuatro islotes
de peones (uno de ellos doblado) para las blancas frente a tres islotes de las
negras. 31.Rb2? [Ya que se hizo Txb4, había que ocupar la columna
abierta: 31.Tdb1!?=/+] 31...Thc8!-/+ De nuevo tomando las riendas. Para
ganar a un gran maestro hay que jugar todo el tiempo bien. La presión, por
ello, es muy fuerte... 32.Tc1 [32.Rc3 Ae8-/+] 32...Ae8? Impreciso.
[Volvía a imponerse: 32...Cb7! 33.Cd3 e5-+ pues las piezas blancas están todas
maniatadas.] 33.c5!=/+ dxc5 34.Tb6! Oscar Martín debió estar muy
contento aquí porque es la primera vez en toda la partida que ha logrado
activarse. 34...Tc6 35.Txa6 Tb8+ 36.Ra2 Txa6 37.Axa6 c4! Diagram
Hay que reconocerle a Kurajica su "bondad" al
participar en un evento donde se va a medir con jugadores flojos (ojo: el autor
de esta crónica es el "más flojito" de todos) porque tiene que estar
permanentemente concentrado y es normal que no lo haga, al no encontrarse
incentivado. Seguro que si le hubiera sucedido esta posición de medio juego
contra Carlsen, ¡no lo hubiera soltado!... 38.Tb1 [Evidentemente que no
vale 38.Axc4? por 38...Tc8-+] 38...Td8! La torre es necesaria para
buscar las debilidades. 39.Tb2? [39.Tb4 Td2+ 40.Rb1-/+] 39...Aa4?? [Con
39...Ac6! hubiera habido parálisis total, de hecho resulta "risueña"
la continuación que da el módulo: 40.a4 Axa4-+] 40.Te2?? Devolviéndole
el favor. [40.Axc4! Cxc4 41.Tb4 Td2+ 42.Ra1 Cxe3 43.Txa4= y tablas. Un ejemplo:
43...Cf1 44.Ta7+ Rd6 45.Cxh5 Tf2 46.Ta5 Cd2 47.Ta4 Re5 48.Cf4 Tf1+ 49.Rb2
Cxe4=] 40...Ta8!-+ Ahora el GM ya no soltará más a su presa. 41.Axc4 [41.Rb2
Txa6 42.Rc3 Cb7-+] 41...Cxc4 42.Cxh5 Ad1! 43.Tf2 Txa3+ 44.Rb1 Af3 45.Cf4
Axe4+ Y Oscar Martín abandonó. [45...Axe4+ 46.Tc2 Unica ante el inminente
mate. 46...Txe3 47.h5 Te1+ 48.Ra2 Axc2-+] 0-1
Angel Jiménez Arteaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario