En aquel viernes del 15 de Enero de 1886 el hall del Cartier's Academy de Nueva York estaba abarrotado de curiosos cuando ambos jugadores llegaron acompañados de sus respectivos “segundos”, justo
a tiempo para el comienzo de la tercera partida del gran match.
Zukertort tuvo esta vez menos oportunidades para pasear por la sala
de juego, fumar algún cigarrillo o aprovechar para dar templados sorbos a tazas
de café negro; cosa que suele hacer normalmente cuando espera por las
respuestas de su enconado rival.
Resulta curioso ver a Steinitz mientras piensa. Parece que el
único ajedrecista que puede meditar largamente sin arrugar sus cejas es él (!?).
Por otro lado, si nos fijamos un poco, observamos que el rostro de
Zukertort está lleno de muchos pliegues, productos de una vida tan intensa…
(Para ampliarla, hacer click sobre la foto):
(Si desea reproducir o descargar la partida que sigue, pinche aquí):
Zukertort,Johannes - Steinitz,William [D10]
Wch01-USA 1 (New York) (3), 15.01.1886
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]
[4.Cc3 fue lo que se jugó en la primera partida.] 4...e6
5.c5!? la idea de Zukertort fue simple. Privar al alfil negro de la
importante diagonal h2-b8 tal y como ocurrió en el primer cotejo. Schallopp. 5...a5
6.Db3 Dc7 7.Cc3 Cd7 Las negras prohibieron primero la formación de la
cadena de peones en el flanco de dama con b2-b4 y ahora buscan contrajuego con
...b7-b6. Schallopp. 8.Ca4 Cgf6 [8...Ce7!? con idea de ...Cc8 pudo haber
sido adoptado. Steinitz.] 9.Ce2 [9.Cb6? Cxb6 10.cxb6 Dd8 con idea de
...Cf6-d7!. Schallopp.] 9...Ae7 Diagram
10.Cg3?! [Es mejor 10.Cec3! como se verá después.
Hoffer.] 10...Ag6 11.Ad2 0-0 12.Ae2 Tfb8! con poderoso ataque en el
flanco de dama. Steinitz. Sin embargo Hoffer cree que con el caballo en
"c3" y no en "g3" se podía ahora taponar en "b6"
porque el caballo blanco de "c3" iría luego a "a4" aguantando
las ansias expansivas de Steinitz. 13.0-0 b6!-/+ 14.cxb6 Cxb6 15.Cxb6 Txb6
16.Dc3 Db7 17.Ta2 con idea de ubicar el alfil en "c3" una vez se
retire la dama. Steinitz. 17...Cd7 18.Ad1!? Diagram
Un movimiento audaz que ofrece peón por posición. Steinitz. 18...c5
[Steinitz trata de explicarse: 18...Ab1 19.Ta1 Txb2 20.Aa4 Cb8?! (Aunque
aquí sin embargo parece mejor: 20...Tc8!-/+ Komodo 9.02.) 21.Tc1
Ta6=/+ y aunque las negras tienen el peón, su ventaja es cortita. Steinitz.] 19.Aa4
c4 20.Dc1 Cf6 21.Ac3 Ad6 22.f3? Una pérdida de tiempo. Steinitz. [Aunque
22.f4-/+ Komodo.] 22...Db8! 23.f4 [23.De1? Ad3!-/+ ganando un peón.
Steinitz.] 23...Ad3 24.Te1 h5! Con idea de ...h5-h4 para penetrar luego
con el caballo negro en "e4". Steinitz, 25.h4? Ahora este peón
se terminará perdiendo en poco tiempo. Schallopp. [25.Ch1!?-/+ Komodo.] 25...Dd8-+ 26.Ad1 g6 27.Dd2 Tbb8
28.Df2 Ae7 29.Af3 Diagram
29...Ce4!? [29...Ce8! con idea de llevar el caballo a
"d6" y a "b5". Steinitz. 30.e4 creyéndose Hoffer que este
movimiento abría la posición y era favorable a las blancas, pero nada más lejos
de la realidad: (30.Ch1-+ Axh4-+) 30...Axh4 31.exd5 Cd6! 32.dxe6 Cf5!
33.exf7+ Rxf7 34.Te5 Cxg3-+ Komodo.] 30.Axe4 [Es mejor 30.Cxe4!? dxe4
31.Ad1 Axh4 32.g3-/+ Komodo.] 30...dxe4-+ 31.Ch1 Axh4 32.g3 Ae7 33.Dd2 Dd5 Las
negras han ganado el peón y ahora pretenden romper en el flanco de dama
mientras que las blancas lo harán por el de rey. El caballo blanco es mucho más
fuerte que el obstaculizado alfil de dama negro. Hoffer. 34.Cf2 Diagram
34...a4 [Era el momento de jugar como sugirió Mr. J.
Ryan: 34...g5! que gana con mayor facilidad (Steinitz): 35.Rg2 (35.fxg5 Dxg5
36.Rh2 Ad6-+ seguido por ...h5-h4 ó Rg8-h7 ganando. Steinitz.) 35...gxf4 36.gxf4 Rh7-+
Steinitz.] 35.Rg2 Tb3 36.Th1 Rg7 [36...f5!? hubiese parado
definitivamente todo intento de contraataque. Schallopp.] 37.Taa1 Ad8 [De
nuevo 37...f5!? Schallopp.] 38.g4 Diagram
38...hxg4?? Un infeliz movimiento que facilita a
Zukertort iniciar un poderoso ataque. Steinitz. Schallopp: Parece que las
negras omitieron el poderoso sacrificio de torre de la jugada 40. [Lo peor es
que pude ganar la partida continuando con: 38...Aa5! Steinitz. 39.gxh5 (Si
39.Axa5 sigue 39...Dxa5-+ y el cambio de damas hace que el peón
"b" se gane enseguida. No obstante el doblaje de torres por la
columna "b" permite obtener a las negras un juego satisfactorio.
Steinitz.) 39...Axc3! 40.bxc3 Tab8 41.hxg6 y ahora la buena es
41...Tb2!! con letal actividad. Komodo. (Steinitz sólo analizó 41...fxg6?
que no es tan precisa porque da tiempo a las blancas a rehacerse: 42.Dd1!
Df5 43.Rg3!! Tf8 44.Th4! y a la idea de Steinitz: 44...Txc3 sigue 45.Ch3!=
y las blancas tienen suficiente contrajuego. Komodo.) 42.Th7+ (Tampoco
valen ni: 42.De1? Df5 43.Th4 Th8! 44.Rg3 Txh4 45.Rxh4 Ae2-+ Komodo.; Ni:
42.Dd1?! Ae2 43.Dg1 Af3+-+ Komodo.) 42...Rxg6 43.Tah1 Rf6 44.Cg4+
Re7 45.Dxb2 Txb2+ 46.Rg3 Te2!-+ Komodo. Veamos un interesante ejemplo: 47.Ce5
Txe3+ 48.Rh4 (48.Rg4 Ae2+ 49.Rg5 Tg3+ 50.Rh4 Tg4+!! 51.Cxg4 Df5! 52.Txf7+
Dxf7-+) 48...Te2! 49.Txf7+ Re8 50.Rg3 (50.Rg5 Dd8+! 51.Rh6 Tg2!-+) 50...Tg2+!!
51.Rxg2 e3+! 52.Rg1 Dxh1+ 53.Rxh1 e2 54.Cf3 Ae4!-+ Komodo.] 39.Cxg4 Diagram
39...Aa5?? Inconsciente del inminente peligro.
Hoffer. [La única tentativa era 39...Ae7!? 40.Th2 Tg8 41.Ce5 Rf8 aunque le
hubiera dado a Zukertort chances de ataque con tablas por lo menos. Steinitz.
Aunque para Komodo hay clara ventaja blanca: 42.Th7 Re8 43.Tah1! (43.Txf7?!
Ad6 44.Td7 Tb7 45.Txb7 Dxb7+/= Komodo.) 43...Tf8 44.Th8 Af6 45.Txf8+
Rxf8 46.Rg3+/- Komodo.; 39...Rf8? con idea de ...Rf8-e7. Schallopp. 40.Th8+!
Komodo 40...Re7 41.Ce5 Rd6 42.Cxf7+ Rc6 43.Ce5++-; Si acaso 39...f5! 40.Ce5 y
aquí no: 40...Aa5? Hoffer. (Sino 40...Af6!+/= con idea de tomar
el caballo que es mejor defensa. Komodo.) 41.Tag1 Axc3 42.bxc3 Tab8
43.Rf2!+- Hoffer.] 40.Th7+!!+- Con este golpe la partida se transforma.
Las blancas obtienen un ataque decisivo. Hoffer. 40...Rf8 [Steinitz: Si
hubiera podido ganar dos piezas por la dama habría sido mi mejor recurso, pero
no se puede: 40...Rxh7 41.Cf6+ Rg7 42.Cxd5 Axc3 (42...exd5 43.Axa5+-) 43.Cxc3+-]
41.Th8+ Rg7 [41...Re7? 42.Txa8 Axc3 43.Ta7+ Rf8 44.bxc3+- con torre de
ventaja. Steinitz.] 42.Th7+ Rf8 Diagram
¡Las negras ofrecieron aquí tablas!. Hoffer. N.d.l.r.: En
aquella época el "sentido del honor" era muy importante y aquello de
repetir jugadas para ganar tiempo no era nada bien visto (!?). 43.Df2! Una
jugada magistral que decide la partida. Steinitz. 43...Ad8 [43...Axc3?
44.bxc3 g5 (44...Re7 45.Dh4+ Rd6 46.Txf7+- Komodo.) 45.Ce5!+-
seguido por fxg5 ó Txf7+. Steinitz.] 44.Ce5! Las blancas enérgicamente
mantienen el ataque. Schallopp. 44...Rg8 [Si 44...Ta7? la respuesta
45.Th8+! es igualmente fatal. Steinitz. 45...Rg7 (45...Re7 46.Dh4++- Komodo.)
46.Tah1+- Komodo.] 45.Tah1 Af6 46.Txf7! Tf8 [46...Axe5? 47.fxe5 Dd8
48.Dg3+- Komodo.] 47.Txf6! y las negras abandonaron. [47.Txf6! Txf6
48.Dh4!+- Steinitz y Schallopp.] 1-0
A los ¡héroes! del tablero de entonces:
(Picar encima para escuchar la canción):
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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