La afición estará de acuerdo conmigo en lo
tremendamente difícil que resulta jugar “bien” al ajedrez.
El autor está muy acostumbrado a seguir
las grandes competiciones desde que llegó el fabuloso invento de Internet y se
asoció de inmediato con el mundo del ajedrez.
Las súper grandes figuras mundiales se
equivocan muy poco a lo largo de la partida y aún así también yerran.
Grandes aficionados como el que les
escribe nos atrevemos gracias a los medios actuales a cuestionarlos más de una
vez… .
En realidad yo siempre comparo el ajedrez
con la música clásica. A Mozart, por ejemplo, se le puede hacer un seguimiento
casi perfecto de su maestría desde el momento que te conviertas en un gran
musícologo (¡aunque no sepas tocar el violín o cualquier otro instrumento!).
Retrato de Mozart con su violín
Con el ajedrez pasa lo mismo. Uno a lo
largo de la vida se va impregnando de “cultura ajedrecística” e inmediatamente
puede explicar y además en muchos casos, aceptablemente, lo que ocurren en los grandes
cotejos.
Todo depende también del talento del
escritor para poderlo reflejar convenientemente.
Hay que llegar al “alma” del lector y con
ello el “triunfo” está garantizado.
En el Open de Otoño 2015 de la Fundación
CajaCanarias los errores salen a relucir con bastante más frecuencia. Por
supuesto que me aplico el tema en primera persona. ¡No ha habido ni una sóla
partida de esta competición en donde no haya estado perdido! y aún así, en mi
caso, llevo en la actualidad un respetable puntaje de 4,5 puntos de 7 posibles.
Cuando las partidas finalizan, la mayoría
de los ajedrecistas comentamos los cotejos para intercambiar impresiones.
Yo también debo admitir que ahí soy
tremendamente “malo”. ¡Un auténtico paquete!. Pero en realidad no es por qué no
tenga ideas que manifestar sino el inmediato paso a la prudencia me viene casi
instintivamente por el tremendo entuerto que me produce pensar que cuando
llegue a casa, la “maquinita” me va a echar por tierra la mayoría de mis
pensamientos ¡y también los de mis rivales!.
Creo que el aficionado joven que se
encuentra en franca revalorización de su fuerza ajedrecística debería realizar
un ejercicio “extra” para conseguir aproximarse a la “maestría global”.
Tendría en casa y una vez finalizado el
torneo que ponerse a comentar sus partidas sin verlas previamente con la
máquina. Una vez pasadas a limpio en la base de datos, sería el momento ese y
no otro, para confrontar sus análisis propios con el aportado por las nuevas
tecnologías (!?).
Sólo de esa manera, haciendo el trabajo
tremendamente “reposado” y dedicándole una “amplia cantidad de tiempo” a esos
comentarios, se progresará adecuadamente.
Todas esas jugadas que se realizan a
“ritmo de metralleta” cuando acaban las partidas tras el cansancio típico de la
ronda y en la mayoría de los casos bajo una amplia “subjetivización” de las
ideas, son sólo para la galería y en su mayoría no valen apenas para nada.
Como muestra de mis pensamientos
(totalmente certeros, como la mayoría de los que tengo - !?) vamos a ver una
interesante lucha sin cuartel que acabó en tablas, ¡pese a todo!.
Se enfrentaron en esta séptima jornada dos
“avezados” rivales que podrían a veces poner en aprietos, con seguridad
absoluta, a cualquiera de los mejores ajedrecistas participantes en este torneo.
Pedro García vs Oscar Ortega
Veamos lo que sucedió:
(Si desea reproducir o descargar la partida que sigue, pinche aquí)
Garcia Rodriguez,Pedro Leopol (1873) - Martin Ortega,Oscar (1894) [B38]
Open de Otoño Fundación CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife (7.5), 26.10.2015
[Jimenez,A sobre notas de Komodo 9.02]
16...Da5?!N Comienzan
una serie de maniobras un tanto arriesgadas con la dama. [16...Db6 17.Dxb6 Cxb6
18.Td2 Tc7 19.Tdc2 Rg7 20.Cd5 Axd5 21.cxd5 Txc2 22.Txc2 Tc8 23.Txc8 Cxc8 24.Rf2
Rf6 25.Re3 g5 26.g3 e5 27.Af1 a5 28.Ah3 Ca7 29.a4 Re7 30.Af5 h6 31.h4 f6
32.hxg5 hxg5 33.Rf2 Rd8 34.Re3 ½-½ (34) Mikhalev,A-Tatarczak,J IBCA-ol blind 10th
(5.4) Laguna 1996] 17.Dd2 Dc5+ 18.Rh1 De5 19.f4 Dg7 20.Cd5! Las blancas
han conseguido ventaja de espacio. 20...f5 21.exf5 gxf5 22.Tc3!+/= Original
maniobra la que comienza esta torre. 22...Rh8 23.Tg3 Df7 24.Tg5 Axd5 Diagram
25.Dxd5? [Resultaba mejor mantener las damas sobre el
tablero: 25.cxd5! Tg8 26.Txg8+ Dxg8 27.Af3+/=] 25...Dxd5 26.Txd5 Tc5= 27.Af3
h6? Debilita innecesariamente. [Es mejor iniciar el contrajuego por el
flanco opuesto: 27...b5! 28.g3=] 28.Tg6+/= Rh7? [28...b5!+/=] 29.Te6!+/-
La torre ha culminado con éxito toda su serie de movimientos sutiles. 29...Tf7
30.Td1 Tc7 31.Tde1 Cc5 32.T6e3 a5 Diagram
33.a3? Una pena al debilitar el peón de
"b3". [Con 33.Ad5!+/- se continúa con el dominio.] 33...b6? [Ahora
se imponía comenzar ya un contrajuego: 33...e5! 34.fxe5 dxe5 35.Ad5 Tfe7+/=] 34.Ad5+/-
Tg7 35.b4 axb4 36.axb4 Ca6 37.Tb1 Td7? Pierde material. [37...Cb8!? 38.Ae6
Rg6 39.g3+/-] 38.Ae6! Tc7 39.Axf5+ Con peón de más y con el alfil
superior al caballo la ventaja es decisiva. 39...Rg8 Diagram
40.Ae6+?! [40.Ta1!+- ganaba de inmediato.] 40...Rh7 41.Th3 Rg6 42.f5+ Rh7
43.Ta3 Cb8 44.Ta8 Cc6 45.Ta6 Cd4 46.Ad5 b5 Diagram
47.Ae4?! [Y ahora era mucho más concluyente: 47.Td1!
Cc2 48.f6! Tg4 Unica. 49.f7! Tf4 50.cxb5 Cxb4 51.Ta4!+- y la posición negra se
desmorona.] 47...Tf7? [47...Tg4!? 48.Te1 bxc4 49.f6+ Txe4!? aunque tras
50.Txe4 e5 sigue 51.Te1!+/-] 48.f6+!+- Por fin. 48...Rg8 49.Ta8+? Con
los apuros de tiempo comienza una comedia de errores mutuos... [49.cxb5! Tc8 (49...Cxb5
50.Ta8+ Tf8 51.Ad5+! e6 52.Axe6+ Tcf7 53.Axf7+ Rxf7 54.Txf8+ Rxf8+-) 50.b6!
Txf6 51.b7!+-] 49...Tf8 50.Ah7+! Rf7 51.Txf8+ Rxf8 52.fxe7+ Rxe7 53.cxb5
Cxb5 54.Ad3 Tb7 55.h4 Rf6 56.g4+/- El peón de más debe valer... . 56...Re5
Diagram
57.Rg2? [57.Te1+! Rd4 58.Af5 Cc3 59.Te6! Txb4 60.h5
d5 61.Txh6 Ce4 62.Rg2 Re5 63.Axe4! dxe4 64.Th8 e3 65.Rf3 Tf4+ 66.Rg3 Te4 67.Tb8
Rf6 68.Tb6++/-] 57...Rd4? [57...Cc3! 58.Te1+ Rf4 59.Tc1 Cd5! 60.Tf1+ Rxg4!? (60...Re3!=) 61.Ae2+
Rxh4 62.Th1+! Rg5 63.Th5+ Rf4 64.Txd5 Txb4 65.Txd6 Tb2 66.Tf6+ Rg5 67.Tf2 h5=] 58.Ae2?
[58.Td1! Re5 59.Te1+ Rd4 60.Af5! (60.Axb5? Txb5 61.Te6 h5!
62.Txd6+ Re4 63.g5 Txb4 64.Th6 Tb2+! 65.Rf1 Rf3!=) 60...Tb8 61.Ad7+/= y
habría partida todavía.] 58...Cc3! 59.Tb2 Cxe2! 60.Txe2 Txb4 y se acordó
el empate. 1/2-1/2
Angel Jiménez Arteaga
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