La obra
ajedrecística más importante del genio del ajedrez
1ª ronda del Campeonato de los
Estados Unidos de 1959/1960:
Fischer-Bisguier.
En Nueva York, del
18 de Diciembre de 1959 al 4 de Enero de 1960 tendría lugar el duodécimo
Campeonato de los Estados Unidos donde Bobby Fischer iba a conseguir por “tercer
año consecutivo” el título de campeón absoluto de su país, brillando aún más fuerte
si cabe.
Su score fue de 9-2
(+7 -0 =4), mejorando el resultado del año anterior (8 ½-2 ½).
Cuando las aguas
volvieron a su cauce tras la resolución de ¡12 partidas aplazadas! desde la
cuarta ronda hasta la décima, el título ya era suyo, sin tener que contar la
partida final del torneo de la undécima jornada, ante su gran rival de siempre,
Sammy Reshevsky.
Las partidas que
Fischer (16 años) entabló, fueron contra Reshevsky, Robert Byrne, Sherwin y
sorprendentemente entonces contra Raymond Weinstein (18 años) de Brooklyn,
N.Y., a la sazón, campeón juvenil de los EE UU de 1958.
Según comenzó el
evento, la pregunta en los corrillos era si Fischer iba a repetir o bien si el
veterano Reshevsky iba a retomar el gusto a la competición.
Para comprender mejor
el ambiente de entonces, comencemos narrando y ¡con acierto! la partida de
Bobby de la primera ronda contra Arthur Bisguier.
¡Sensacional final de
peones!. Por lo complejo del mismo.
Es la partida que
enseña el por qué el ajedrez de alta competición es un “juego-ciencia-deporte”
tremendamente difícil.
Los grandes
talentos del tablero llegaron a la cima por méritos propios. El ajedrez que
desarrollan es una combinación de arte, creación intelectual, belleza y cálculo.
La “trabajada” victoria
de Bobby sobre Bisguier recuerda a aquella frase mítica del propio genio:
“El ajedrez es una guerra en el tablero, en donde el objetivo es
aplastar la mente del oponente”.
El cronista ha
estado durante ¡10 días! analizando esta partida (por supuesto que con la ayuda
de la computadora) para intentarla comprender lo máximo posible y cree “felizmente”
haber logrado su objetivo:
Fischer,Robert
James - Bisguier,Arthur Bernard [C42]
USA-ch New York (1), 18.12.1959
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]
Se siguen análisis del equipo soviético liderado por
Soloviev, de Kmoch en Chess Review, de Müller en su mágico libro sobre todas
las partidas de Fischer comentadas con la ayuda de las computadoras y de Gude
en su entretenido libro sobre el genio (al igual que el que hizo sobre Misha
Tal). Por supuesto que sazonado en bastantes casos por la apreciación del
módulo informático Houdini 3 que hizo una labor más que destacable en esta
ocasión como veremos seguidamente, todo repetimos, en aras de profundizar al máximo
en la vida deportiva de Robert James Fischer en la serie ¡Pase Mr. Bobby!
(teclear en Google). 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.De2!? Diagram
Una nueva
demostración de que Bobby aprendió ajedrez de los clásicos (!?). Esta idea fue
de Paul Morphy que con trece años la puso en práctica en su primer match con
Loewenthal. Nosotros estamos aquí contando en la aclamada serie "Pase Mr
Bobby!" por qué Fischer ha sido el ajedrecista más grande de la historia y
lo vamos comentando puntualmente, con hechos deportivos concretos como éste
(!?), pues lo hacemos con la tranquilidad que nos da el no tener que rendir
cuentas a nadie (llámese por ej., a un editor de un libro) , sino la mera
"afición" que nos otorga el juego-ciencia (!?). 5...De7 6.d3 Cf6
7.Ag5 Dxe2+ "Cambiar damas permite jugar a las blancas con dos tiempos
de ventaja!". Kmoch. [7...Ae6!? fue la alternativa preferida por jugadores
temperamentales como Pillsbury y Marshall. Kmoch. N.d.l.r.: En realidad,
Pillsbury la utilizaba con las jugadas intermedias 7...Cc6 y 8.Cc3. 8.Cc3 Cbd7 (8...h6
9.Axf6 Dxf6 10.d4 Ae7 11.Db5+ Cd7 12.Ad3 g5 13.h3 0-0 14.Dxb7 Tab8 15.De4 Dg7
16.b3 c5 17.0-0 cxd4 18.Cd5 Ad8 19.Ac4 Cc5 20.Dxd4 Dxd4 21.Cxd4 Axd5 22.Axd5
Af6 23.Tad1 Axd4 24.Txd4 Rg7 25.Ac4 Tb6 26.Te1 Rf6 27.f4 Ce6 28.fxg5+ hxg5
29.Tf1+ Re7 30.Tg4 Tg8 31.Tf5 Tc6 32.h4 Tgc8 33.hxg5 Tc5 34.Axe6 fxe6 35.Txc5
Txc5 36.g6 Rf8 37.Tc4 Ta5 38.a4 Rg7 39.Tc6 Td5 40.Tc7+ Rxg6 41.Txa7 Td1+ 42.Rh2
d5 43.a5 Tc1 44.Tc7 Ta1 45.b4 Ta4 46.c3 d4 47.Tc6 dxc3 48.Txc3 Txb4 49.Ta3 Tb7
50.a6 Ta7 51.Ta5 Rf6 52.g4 Re7 53.Rg3 Rd6 54.Rf4 Rc7 55.Re5 Rd7 56.g5 Re7 57.g6
Rf8 58.Rxe6 Re8 59.g7 Txg7 60.a7 Tg6+ 61.Rf5 1-0 (61)
Capablanca,J-Marshall,F St Petersburg final (4) 1914) 9.0-0-0 h6 10.Ah4
g5 11.Ag3 Ch5 12.d4 Cxg3 13.hxg3 g4 14.Ch4 d5 15.Db5 0-0-0 16.Da5 a6 17.Axa6
bxa6 18.Dxa6+ Rb8 19.Cb5 Cb6 20.Td3 Dg5+ 21.Rb1 Ad6 22.Tb3 The8 23.a4 Af5
24.Ca7 Ad7 25.a5 Dd2 26.axb6 Te1+ 27.Ra2 c6 28.Cb5 cxb5 29.Da7+ 1-0 (29)
Lasker,E-Marshall,F St Petersburg final (10) 1914; 7...Cc6 8.Cc3 Ae6 9.0-0-0
0-0-0 10.d4 d5 11.Ce5 De8 12.Df3 Ae7 13.Ab5 Cxe5 14.dxe5 Cd7 15.Axd7+ Dxd7
16.Axe7 Dxe7 17.Cxd5 Dc5 18.Cc3 Dxe5 19.Tde1 Da5 20.a3 Td4 21.De3 Thd8 22.Td1
Db6 23.Txd4 Dxd4 24.Dxd4 Txd4 25.Td1 Txd1+ 26.Rxd1 Rd7 27.Rd2 a6 28.Re3 Af5
29.Ce4 Axe4 30.Rxe4 Re6 31.f4 f5+ 1/2-1/2 (31) Lasker,E-Pillsbury,H St
Petersburg (3.2) 1895/96] 8.Axe2 Ae7 9.Cc3 Ad7 10.0-0-0 Cc6 11.d4 h6 [Al
"padre" de esta variante, le jugaron: 11...0-0 12.The1 Cg4 13.Axe7
Cxe7 14.Ab5 Axb5 15.Txe7 Aa6 16.Txc7 Cxf2 17.Te1 Tfe8 18.Tee7 Txe7 19.Txe7 Td8
20.Cg5 Cg4 21.h3 Cf6 22.b4 Af1 23.Txb7 Ta8 24.g3 Ag2 25.Te7 Tc8 26.Cb5 Cd5
27.Te2 Af1 28.Cxd6 Axe2 29.Cxc8 Cxb4 30.a3 Cd5 31.Cd6 f6 32.Ce6 Af1 33.h4 Ah3
34.Cf4 Cxf4 35.gxf4 Rf8 36.Rd2 Re7 37.Ce4 Re6 38.c4 1-0 (38)
Lasker,E-Teichmann,R Cambridge Springs (12) 1904] 12.Ah4 0-0-0 13.Ac4!
Tdf8!N Diagram
"Las
blancas tienen una peligrosa iniciativa pero las negras llegan bien dispuestas
para la ocasión". Kmoch. [13...Thf8 14.The1 Ag4 15.Te3 d5 16.Ab5 Cg8
17.Axe7 Cgxe7 18.h3 Ae6 19.Axc6 Cxc6 20.Ce5 Cxe5 21.Txe5 c6 22.Tde1 Tde8 23.Cd1
Ad7 24.Txe8+ Txe8 25.Txe8+ Axe8 26.Ce3 Ad7 27.Rd1 Rc7 28.c3 Rd6 29.Rd2 Ae6
30.Re2 Re7 1/2-1/2 (30) Fine,R-Alexander,C Hastings (9) 1935] 14.Tde1 Ad8
15.d5 Cb8 16.Cd4 Te8 17.Cdb5!? "Una pequeña amenaza". Kmoch.
N.d.l.r.: ¡Mate en uno!. 17...Axb5 "Forzada. Pero el primer paso
hacia la completa libertad. Las negras comienzan un energético
contrajuego". Kmoch. 18.Axb5 [18.Cxb5 a6 19.Cd4 g5 20.Ag3 h5!
Houdini 3 Pro w32. 21.Cf5!? h4 22.Axd6 Txe1+ 23.Txe1 cxd6 24.Cxd6+ Rc7 25.Cxf7
Te8 26.Txe8 Cxe8 27.Cxd8 Rxd8= pues son tres peones por la pieza.] 18...Txe1+
19.Txe1 Cxd5! Audaz defensa de Arthur Bisguier. 20.Cxd5 [20.Axd8?
Cxc3!-/+] 20...Axh4 21.g3! Ag5+ 22.f4 Diagram
22...c6! [22...Ad8!?
Houdini: 23.Af1!? (23.Ce7+ Axe7 24.Txe7 Tf8 25.Ac4 Rd8 26.Txf7 Txf7 27.Axf7 y
aunque en teoría el alfil es más fuerte que el caballo, la posición se puede
considerar igualada. Veamos un ejemplo práctico a nivel de
"auténtico" campeonato del mundo entre dos módulos prestigiosos: 27...Re7
28.Ah5 d5 29.c3 Rd6 30.Rd2 c5! buena disposición. 31.Ae8 Cc6 32.Axc6 Vitruvius,
un programa muy humano (según sus creadores), considera que el final de piezas
no da nada y por eso intenta entrar ya en un final de peones. 32...Rxc6
33.Re3 Rd6 34.g4 g6 35.Rd3 b6 36.Rd2 Re6 37.h3 a6 38.Rd3 Rf6 39.a3 Re6 40.a4 a5
41.Re3 Re7 42.Rf3 Re6 43.Re2 Rd6 44.Re3 Re7 45.Rf3 Re6 46.Re3 Re7 1/2-1/2
(46) Vitruvius_1.11H_HEM_x32-Houdini 3 Pro w32 40 jugadas en 2 h 30' sin finish
S/C Tenerife 2013) 23...c6 24.Ah3+ Cd7 25.Ce7+ Rc7 26.Cf5 Af6 27.Cxd6
Rxd6 28.Td1+ Rc7 29.Txd7+ Rb8= 30.Txf7 Te8!= con chances de recuperar el
material entregado. Houdini.] 23.fxg5 hxg5! [No valía: 23...cxb5?
24.gxh6! gxh6 25.Te7 Cd7 26.Txf7+/= Houdini.; Pero sí que era interesante:
23...cxd5!? 24.g6 fxg6 25.Te7 Tf8 26.Txg7 y ahora 26...Tf6! Houdini. 27.Ad3 g5
28.g4 con compensación por el material entregado. Veamos otro enfrentamiento
entre máquinas, instructivo al respecto: 28...Cc6 29.Af5+ Rb8 30.c3 d4!
Actividad a toda costa. 31.Rd2 d5 32.Td7 dxc3+ 33.bxc3 Ce5! 34.Txd5 Cf3+ 35.Re3
Cxh2 36.Te5 Rc7 37.c4 Cf1+ 38.Rd4 Td6+ 39.Rc3 Cg3 40.Te7+ Rd8 41.Txb7 Cxf5!
Precisión matemática. 42.gxf5 Tf6 43.Txa7 h5! 44.Ta5 h4 45.Rd4 h3 46.Ta8+ Re7
47.Th8 g4 48.Re5 Tc6 49.Th7+ Rf8 50.f6 Re8 1/2-1/2 (50) Houdini 3 Pro
w32-Vitruvius_1.11H_HEM_x32 40 jugadas en 2 h 30' sin finish S/C Tenerife 2013]
24.Te7 [24.Ce7+?? Rd7 25.Ad3 Te8-+] 24...cxd5 [Ahora sí que
también valía tomar en "b5": 24...cxb5!? y tras la más obvia: 25.Tc7+
Rd8 26.Txb7 sigue 26...Cc6 27.Txf7 Txh2 28.Txg7 Cd4! con contrajuego. Veamos un
ejemplo: 29.c3 Ce2+ 30.Rb1 Cxg3 31.Txa7 Ce4! 32.Tg7 Cc5! 33.Txg5 Th1+ 34.Rc2
Th2+= y tablas.] 25.Txf7 Txh2 26.Txg7 Cc6 27.Txg5 Ce5! Con idea de
...Th1+ seguido de ...Cf3+ doble. 28.Tg7 Tg2 29.Ad3 Cc4 [29...Cxd3+!?
30.cxd3 d4=] 30.Axc4 dxc4 31.a4 d5! con idea de ...d4-d3!. 32.c3 [Si
32.Tg5 sigue: 32...Tg1+! 33.Rd2 Tg2+ 34.Rc3 y ahora: 34...d4+! 35.Rxd4 Txc2=] 32...Tg1+
33.Rd2 Tg2+ 34.Rc1 Tg1+ 35.Rc2 Ta1! Diagram
jugada con
espíritu de lucha. [35...Tg2+!? 36.Rb1 Tg1+ 37.Ra2 a5 38.Tg5 Td1 39.g4 Rd7
40.Tg7+ Rc6 41.g5 Tg1=] 36.Tg5 Txa4 37.Txd5 Rc7 38.g4 Rc6 39.Td2 Ta5 40.Rd1
Td5 [Y por qué no: 40...Te5!?=] 41.Re2 Partida aplazada. [No vale
cambiar: 41.Txd5 Rxd5 42.Re2 Re4 43.g5 Rf5 44.Re3 Rxg5 45.Rd4 Rf5 46.Rxc4 Re6
47.Rc5 Rd7=] 41...Txd2+ Diagram
Un
movimiento que lleva a las tablas, pero que en época sin computadoras resultaba
difícil de apreciar. De hecho, comenta Kmoch, Bisguier pensó que era una jugada
incorrecta y sólo apreció el plan idóneo hacia el empate pocos minutos antes de
reanudar la partida, sin darle tiempo de chequear todas las posibles
continuaciones... . [Desde el lado humano era más segura: 41...Tg5! y resulta
curioso apreciar, como el programa más cauto en el tratamiento de finales,
Houdini 3, cree que ganan las blancas hasta bien avanzada la variante que
veremos, momento en el que recula... . 42.Rf3 Tg7 43.Rf4 Rb5 44.g5 Ra4 45.Rf5
Rb3 46.Rf6 Tc7 47.g6 b5 48.g7 Txg7 49.Rxg7 a5 50.Rf6 b4= Shipman. N.d.l.r.:
Recordamos que seguir entonces en los Estados Unidos las partidas de Bobby era
de absoluta obligatoriedad (!?).] 42.Rxd2= Final de peones. Tablas
objetivas, pero ¡qué difícil es este final para el ser humano!, como
ratificaremos a continuación. 42...Rd5 43.Re3 Re5 Tomando la oposición.
¡No hay nada más bonito que comprender una partida de ajedrez compleja, como va
a ser este caso, gracias al apoyo de nuestro apreciado módulo informático. 44.Rf3
Diagram
Posiblemente,
la mayoría de los grandes aficionados, ¡patzers de por vida! (ojo, algunos
maestros incluidos), ya fallaríamos aquí a las primeras de cambio. La jugada
textual, es única para intentar la victoria. [44.g5 no lleva a nada: 44...Rf5
45.Rd4 Rxg5 46.Rxc4 Rf6= y como vimos más atrás, son tablas.] 44...a5! Fantástico
movimiento que mantiene intactas las esperanzas de las negras de igualar la
partida. [Y es que 44...Rf6? pierde forzado. Veamos: 45.Rf4! Rg6 y de nuevo,
esta vez para ganar, hay que "hilar" fino: (Los tiempos son
valiosos y ya no vale: 45...a5 por 46.Re4 Re6 47.g5 Rf7 48.Rd5 Rg6
49.Rxc4 Rxg5 50.Rb5 Rf4 51.Rxa5 Re3 52.Rb6 Rd3 53.Rxb7+-) 46.Re5! (Empata,
la que (de nuevo) se nos iría de las manos a casi todos nosotros: 46.g5?
b5!= 47.Re5 Rxg5 48.Rd4 Rf5 49.Rc5 Re4! de nuevo, única y difícil de ver...
50.Rxb5 Rd3 51.Rb4 a6! 52.b3 a5+! ¡qué preciosas florituras! 53.Ra4
Rxc3 54.bxc4 Rxc4 55.Rxa5=) 46...Rg5 47.Rd6 Rxg4 48.Rc7 b5 49.Rc6! a6
50.Rb6 Rf3 51.Rxa6 Re4 52.Rxb5 Rd3 53.Rb4+- y este ha sido el primer ejemplo de
todos los que vamos a ver a continuación. ¡Qué complejo es el ajedrez y qué
mérito tuvo Fischer de crear ¡él sólo! su vasto "imperio
intelectual". ] 45.Re3 a4! De nuevo, única. [Por ejemplo: 45...b5?
no vale por 46.g5!+- y el rey blanco terminará destruyendo todos los peones
negros del flanco de dama.] 46.g5 [Permanecer a la expectativa, tampoco
logra su objetivo: 46.Rf3 Rf6! Unica. Houdini y vista por Kmoch en 1960!. (Fischer,
tras la partida, comentó a su rival que olvidó la que creía "línea
ganadora 46.Rf3" por haberla analizado superficialmente y sugirió en el
post-mortem sólo la continuación: 46...b5? y no la que vale, 46...Rf6!. 47.Re3
y ahora al movimiento kamikaze 47...b4!? sigue 48.cxb4 c3 y
la contundente 49.Rd3! ¡Qué finta más bonita!. 49...cxb2 50.Rc2 a3
51.g5+- y mientras los peones negros están paralizados, uno de los blancos,
¡vuela!. N.d.l.r.: Me imagino la cara de Arthur Bisguier, sudoroso, colorado y
aguantando el "mágico" torrente de análisis de Bobby en aquellos
análisis posteriores recién acabada la partida... .) 47.Rf4 Rg6! Unica.
Tremendamente complicado seguir esta variante... . 48.g5 Lo analizado por Kmoch
en Chess Review. (Apurar los acontecimientos no lleva a nada: 48.Re5 Rg5 49.Rd5
Rxg4 50.Rxc4 Rf3 51.Rb4 Re3! 52.Rxa4 Rd2 53.Rb4 (53.Rb5 Rc2=) 53...Rc2
54.b3 Rd3 55.c4 Rd4 56.Rb5 Rc3 57.b4 Rd4 58.c5 Rc3! Unica. 59.c6 bxc6+ 60.Ra5
Rc4=) 48...Rg7 49.Rf5 Rf7 50.g6+ Rg7= 51.Re6 (No hay que pasarse de
rosca: 51.Rg5? b5!-+ con idea de ...b4 y ahora son las negras las que
ganan!.; 51.Re5=; 51.Re4=) 51...Rxg6 52.Rd6 Rf6= y hay que venir a tomar
"c4" igualando, pues 53.Rc7? fallaría estrepitosamente por 53...b5!-+
y ganan negras!.] 46...Rf5 47.Rd4 Rxg5 48.Rxc4 Rf4 49.Rb4 Re3! Unica. El
mérito de Bisguier sin estar completamente seguro de lo que estaba haciendo es
casi "sobrehumano". Esto demuestra lo tremendamente complicado que
tenía que ser enfrentarse a alguien como Bobby (con el paso del tiempo hemos
visto con este "instinto asesino" yo diría que más a Kaspárov que a
Kárpov - que también lo tuvo, pero más desde la óptica posicional - y ahora a
Magnus Carlsen que destroza a sus rivales en este tipo de posiciones, ocurra lo
que ocurra previamente en la apertura...) . [Ir de asustado por la vida,
retrocediendo, pierde: 49...Re5? 50.Rxa4 Rd6 51.Rb5 Rc7 52.c4! Rc8 53.Rb6 Rb8
54.c5 Ra8 55.Rc7! Técnica. 55...Ra7 56.b4 Ra6 57.Rb8! Rb5 58.Rxb7 Rxb4 59.c6+-]
50.Rxa4 Rd2 Posición de tablas teóricas aunque en aquella época era
difícil de encontrar la fuente. Kmoch sugería entonces una posición muy
parecida (pero no igual) en el ejemplo núm. 45 (composición de L. Prokes) del
famoso libro de Reuben Fine, titulado "Basic Chess Endings" (!?). 51.Rb3
[La inmediata 51.c4 se contesta con 51...Rc2! Unica. (51...Rd3? 52.Rb5!
Rc2 53.b4 Rb3 54.Rc5! Ra4 55.b5 Ra5 56.Rd5 Rb6 57.Rd6! Ra5 58.Rc7! Rb4 59.Rxb7
Rxc4 60.Rc6+-) 52.b4 Rc3 53.c5 (53.Rb5 Rd4! Unica. 54.c5 Rc3=) 53...Rd4!
Unica. 54.Rb5 Rc3!= Unica.] 51...Rd3 52.c4 Diagram
52...Rd2! Unica.
[52...Rd4? pierde por 53.Rb4 Rd3 y ahora, atención: (53...Re5? 54.Rc5 Re4 55.Rb6 Rd4 56.b3!+-) 54.Rc5! (54.c5? Rc2! 55.Rb5 Rd3! Unica. (55...Rb3? la idea
mencionada falsamente por Kmoch. 56.Ra5! Houdini. 56...Rc4 57.Rb6 Rb4
58.b3!+-) 56.b3 Rc3 57.b4 Rb3 58.Ra5 Rc4=) 54...Rc2 55.b4 Rc3 56.b5! Rb3
57.b6 Rc3 58.Rd5 Rb4 59.c5 Rb5 60.Rd6 Ra5 61.c6!+- Preciosa variante.] 53.Ra4
[Tampoco vale 53.c5 por 53...Rd3! Unica. 54.Ra3 Rc4 55.b4 Rd5 56.Ra4 y
ahora sólo 56...Rd4! (Pues 56...Rc6? pierde: 57.Ra5! Rc7 58.b5
Rd7 59.Rb6 Rc8 60.Ra7 Rc7 61.Ra8 b6 62.c6 Rc8 63.Ra7 Rc7 64.Ra6+-) 57.Rb5
Rc3!=] 53...Rc2 [53...Rd3? 54.Rb5!+-] 54.Ra3 [Las alternativas
tampoco son mejores. Una: 54.b4 Rc3 55.c5 (55.Rb5 Rd4! 56.c5 Rc3! 57.Ra4 (57.Ra5
Rc4! 58.Ra4 Rd4!=) 57...Rd4! (57...Rc4? 58.Ra5!+-) 58.Ra5 Rc4!=)
55...Rd4! 56.Rb5 Rc3! 57.Ra5 Rc4! 58.Ra4 Rd4 59.Rb3 Rd5! 60.Rc3 b6!= ¡Pal
Benko!. 61.cxb6 Rc6 62.b5+ Rxb6 63.Rc4 Rb7 64.Rc5 Rc7=; O bien: 54.b3 Rc3 (54...b6?
55.b4! Rc3 56.c5+-) 55.c5 Rd3! (55...Rd4? 56.b4! Rc4 57.Ra5+-) 56.Ra5
Rc3! 57.b4 Rc4 58.Ra4 Rd4!=] 54...Rd3 [También vale: 54...Rd2 55.c5 Rd3!
56.Rb4 Rc2 57.Rb5 Rd3! (57...Rb3? 58.Ra5! Rc4 59.Rb6 Rb4 60.b3!+-) 58.b4
Rc3 59.Rb6 Rxb4=] 55.Rb3 Diagram
55...b6?? Súbitamente,
Bisguier ve "fantasmas" y yerra. Kmoch. N.d.l.r.: Yo diría que fue
debido al lógico cansancio de tanto sufrir haciendo jugadas únicas... . [Con
55...Rd2!= trasponía a la misma posición tablífera que la que había tenido
después de su 52 jugada.] 56.Rb4 Ahora las blancas amenazan tanto 57.c5!
como 57.Rb5!. 56...Rc2 57.Ra3! Unica. [57.Rb5? Rb3=; 57.b3? Rb2 58.Ra4
Rc3 59.Ra3 Rd3!=] 57...Rd3 58.Rb3 Rd2 [58...Rd4 59.Rb4+-] 59.Ra4! Rc2
[59...Rd3 60.Rb5+- Rd4 61.b4 Re5 62.Rxb6+-] 60.b4 Diagram
N.d.l.r.:
Tenemos la sensación de haber ordenado la historia reescribiendo esta partida
de ajedrez de manera mucho más objetiva que como estaba hasta aquí (en muchos casos fue sólo comentada de manera parcial y ¡árida!). [60.b3? Rc3 61.Ra3 Rd3 62.Rb4
Rc2 63.Ra3 Rd3=; 60.Rb5? Rb3=] 1-0
A Caissa:
Angel
Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de
Alcoba)
aarteaga61@gmail.com
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