jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Pase Mr. Bobby! (47)

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

10ª ronda del Torneo de Candidatos de 1959: Fischer-Benko.

¡Qué partida!.

Todo el mundo ha querido analizarla o verla. No es para menos.

¿Se puede decir más de lo que se ha dicho sobre ella?.

¡Pues sí, se puede!. Querer es poder.

Y eso es lo que nos ha sucedido cuando la repasamos para comentarla en estas minuciosas crónicas que versan sobre el ajedrecista más grande de la historia (!?).

Habíamos dejado a Fischer “entre dos aguas”, decidiendo su futuro inmediato tras su derrota de la novena ronda ante Tigran Petrosian.

Lo que sucedió en esta décima jornada en su partida contra Pal Benko fue “casi” un dechado de perfección.



Al igual que las jugadas más polémicas de los partidos de fútbol que tenemos que verlas un montón de veces repetidas para diagnosticarlas, digamos que aquí pasó lo mismo, con la posición que hemos procedido a deshilvanar.

El chaval tenía que cambiar su suerte y de momento lo conseguiría en gran estilo.

¡Saliendo de aquella plaza por la puerta grande!, como los buenos toreros.

Aquella vez, tras la partida, digamos que Bobby se “reconcilió” con Caissa.

A este cronista, poder contarlo, le ha llevado tres días y tres noches, pero os aseguro que hacerlo, ¡le valió la pena!.

Fischer,Robert James - Benko,Pal C [B57]
Candidates Tournament Bled/Zagreb/Belgrade (10), 22.09.1959
[Jimenez,A sobre notas de varios GM's]


Se recomienda que sigan esta partida viendo los comentarios en los libros sobre Fischer de: Soloviev, Müller, Soltis, Beliavsky, Reinfeld, Levy, Fischer, Kaspárov, Bjelica, Brady, Kmoch (Chess Review) y Gude. Aquí sólo tratamos en mucha más profundidad la variante más compleja de toda la partida, en benificio del interés general (!?). 1.e4 c5 Defensa Siciliana. 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ac4 De nuevo la Variante Sozin-Fischer, en su estado puro (con ...d6 y no con ...a6). 6...Db6!? Una idea de Denker, que luego popularizaría el propio Benko. [6...e6] 7.Cde2?! Para Kaspárov esta línea no da nada en la actualidad. Pero en 1959, le sirvió aquí a Bobby para atacar... . [7.Cb3; 7.Cxc6] 7...e6 8.0-0 Ae7 [8...a6 9.h3 Ae7 10.Ae3 Dc7 11.Ab3 b5 12.Cg3 Ab7 13.f4 Ca5 14.f5 Cc4 15.Ag5 Cxb2 16.Df3 Cc4 17.Ch5 Cxh5 18.Axe7 Dxe7 19.Dxh5 exf5 20.Axc4 bxc4 21.Tae1 0-0 22.Txf5 Tae8 23.Dd1 Dc7 24.Dd4 Te6 25.Tef1 g6 26.Tf6 Txf6 27.Txf6 Td8 28.Rf2 Td7 29.g4 d5 30.e5 Te7 31.Cxd5 Axd5 32.Dxd5 Txe5 33.Dd4 De7 34.Td6 h5 35.Rf3 Rh7 36.Td7 Df6+ 37.Rg3 h4+ 38.Rg2 Te2+ 39.Rg1 Df3 0-1 Honfi,K-Benko,P/HUN-ch 12th Budapest 1957] 9.Ab3N [9.Ae3 Dc7 10.Cg3 a6 11.a4 0-0 12.Ab3 Td8 13.Ch5 Ad7 14.Ag5 Cxh5 15.Axe7 Cxe7 16.Dxh5 Dc5 17.Dxc5 dxc5 18.Ac4 Cc6 19.Tfd1 1/2-1/2 Blatny,F-Malich,B/WchT U26 06th Budapest 1959] 9...0-0 Kaspárov asocia en este momento una idea de Timman que terminó enrocándose largo, precisamente jugando ¡contra él!. 10.Rh1 Fischer quiere atacar a toda costa por el flanco de rey y "vela armas". 10...Ca5 Temático al apuntar sobre el peligroso alfil blanco. Ahora siguen una serie de sutilezas por ambos bandos. 11.Ag5 Dc5! Para provocar Ag5-e3 y retirarse entonces con la dama a "c7". Fischer. 12.f4! Pero Bobby sólo quiere atacar como se juramentó a sí mismo el día anterior... . 12...b5! Benko le sigue el ritmo y pretende contraatacar por el flanco de dama. 0.01/20 13.Cg3 Apuntando hacia "h5", al tiempo que refuerza "e4". 0.02/21 13...b4!? Kaspárov bien dijo que todo el mundo había puesto un signo de interrogación a este movimiento, por la tremenda respuesta de Fischer. Mejor tomar en "b3" y luego desarrollar el alfil por b7. Pero de cualquier forma como veremos, las negras siguen teniendo aquí contrajuego. 0.00/23 14.e5! Bobby consiguió lo que quería. Un juego tremendamente complejo. 0.00/22 14...dxe5 0.19/21 15.Axf6 Diagram

Y ahora surgió el famoso dilema para Benko de qué tomar. No lo solucionó en tiempo de reloj. Viendo los análisis que se hicieron de esta partida en tantos sitios distintos, llegamos a la conclusión que era prácticamente imposible solventar sobre el tablero todos los problemas tácticos que en este cotejo se generaron. El mérito de Fischer es que su intuición le falló muy poco, ¡por no decir nada!. -0.35/27 15...gxf6?+/- Esta jugada tumba al entonces jugador estadounidense (de origen húngaro). 0.80/24 [Kaspárov se ampara en análisis de Fischer y luego del GM y papirólogo alemán Robert Hübner que analizó hasta la saciedad esta posición. Lo curioso es que nosotros, con nuestra pasión acostumbrada y mucha paciencia, usando a nuestro querido módulo informático Houdini 2.0 w32 tumbamos los análisis de Hübner (que contaron con el beneplácito de Kaspárov en el tomo IV de sus geniales predecesores). Tendríamos que decir que Karsten Müller también se aproximó aquí a la verdad, pero de pasada. Ahora lo corroboramos con más precisión. Lo que sigue demuestra, ¡lo inmenso que es el ajedrez!... . 15...bxc3! Unica. 16.Ce4 Db4 Houdini 2.0 w32 -0.02/19 17.Dg4 Axf6 18.Cxf6+ Rh8 19.Dh4 h6 20.Cg4 Diagram

Con ataque, según Fischer en su mágico libro. No le faltó razón... . En uno de los últimos libros de Fischer titulado: "BOBBY FISCHER - The Career and Complete Games of the American World Chess Champion" se indica como continuación más favorable: 20...Cxb3! Karsten Müller. Parece que está en lo cierto. Veamos: (Aquí 20...cxb2? es mala jugada pues aunque fue recomendada como buena por Hübner y luego por Kaspárov, parece ser que estaban equivocados. ¡Con el rey BOBBY no se juega!. 21.Tad1! Hübner y Kaspárov analizaron muchas más continuaciones pero esta es la buena. 21...Cxb3 22.Cxh6! El ataque de Fischer es siempre pensando en que hay que estrellar esta pieza en "h6". 22...f6 (22...Cd2 23.a3! La idea de esta movimiento es aprovechar la sobrecarga del caballo negro. Se trata de alejar a la dama negra de la casilla "e7" (!?). 23...Da5 (23...Dc5 24.Txd2+-; 23...Db7 24.fxe5+-) 24.Cf5+! El golpe de gracia. 24...Rg8 25.Ce7# Contundente mate.) 23.Cg4+!! Houdini. 23...Rg8 24.fxe5! Amenazando Cg4-f6+!. 24...Db7 25.exf6 Cd2 26.fxg7! Abriendo la posición todo lo que se puede... . 26...Txf1+ 27.Txf1 Dxg7 28.Cf6+! y el resto es cuestión de técnica, como veremos: 28...Dxf6 29.Dxf6 Cxf1 30.Dxb2! Ce3 31.h4!+- Diagram

Y seguimos ahora un ejemplo entre nuestros dos módulos favoritos a nivel de campeonato del mundo (del bueno, 40 jugadas en 2 h 30' sin finish): 31...Rf7 32.Dc3 Cd5 33.Df3+ Re7 34.c4 Cb6 35.c5 Cd5 36.Dg3 Re8 37.h5! Ab7 38.h6! Ce7 39.h7! Este peón ha ido como un viento!. 39...Rf7 40.Df2+ Cf5 41.Db2! 1-0 Houdini 2.0 w32-Houdini 1.5a w32/4x86 Q6600 2,40GHz 2011 - Excelente ejemplo, con tiempo para pensar, que no para jugar al ping-pong, como preconiza la actual F.I.D.E. de Ilyumzhínov y Makropoulos, con el beneplácito de los medios de comunicación ajedrecísticos (será porque obtienen algo a cambio- TRISTE NECESIDAD - ).) 21.Cxh6 De nuevo la idea, que casi es fulminante, pero sólo "casi". 21...Cxa1! Diagram

Aceptando el reto. 22.a3!? (22.bxc3 Db7! Hay que vigilar otra vez la casilla "e7", clave de la defensa. 23.Cg4+ Rg8 24.Cf6+ y Houdini no ve más que el jaque continuo: 24...gxf6 25.Dg4+ Rh7 26.Dh4+ Rg7 27.Dg4+=; Otra interesante posibilidad es: 22.Tf3!? f6 23.Dh5! Db7! 24.Tg3 y ahora sigue el genial movimiento defensivo: 24...g5!! 25.Th3 Dh7! 26.Cf7+ Txf7 27.Dxf7 Dxh3! Y de nuevo hay que contentarse con el jaque continuo: 28.Df8+ Rh7 29.Df7+ Rh6 30.Dxf6+ Rh7 31.Df7+=) 22...Db7! Todos los caminos llevan a Roma!. 23.fxe5 f6! 24.exf6 Txf6 25.Cg4+ Rg8 26.Cxf6+ Ni aún por éstas... . 26...gxf6 27.Dxf6 Dg7! Buen entramado defensivo, pese a que las negras tienen dos piezas de más!. 28.Dd8+ Rh7 29.Dd3+ Rg8 30.Tf3! No se puede negar que aquella posición enseñada por Bobby en sus "60 partidas memorables" (Tras: 20.Cg4) tenía ataque. Las blancas luchan hasta el final por preponderar. 30...Aa6! Floritura defensiva. 31.Dxa6 De5 32.Dd3 De1+ 33.Tf1 Dxf1+! El ajedrez de alta competición es tremendamente complicado. 34.Dxf1 cxb2 Diagram

Y las negras se sostienen. Veamos otra lucha al máximo nivel de 40 jugadas en 2 h 30' que nos servirá como siempre a modo de ejemplo para clarificar el panorama: 35.Dd1 Tc8 36.Dg4+ Rf7 37.Dh5+ Re7 38.Dh4+ Rf7 39.Dh7+ Rf6 40.c4! Mas no se puede. Se invita a tomar en "c4" para deshacerse del peligroso peón de "b2". 40...Td8! 41.Db1 Td2 Demasiada actividad. 42.h4 Por fin el rey blanco respira. 42...Cb3 43.Rh2 Cd4 Lo que pasa es que el caballo negro también lo hace. 44.h5 Rg5 45.Rg3 Rxh5 46.Rf4 A cambio de un peón las blancas intentan movilizarse con la única pieza que pueden, que es con su propio rey (!?). 46...e5+ 47.Rxe5 Rg5 48.Df1 Cc6+ 49.Re4 Td4+ 50.Re3 Txc4! Se han visto varias escaramuzas por los dos lados. 51.Dxc4 b1D 52.Dc5+ Rh4 53.Dxc6 Peón de ventaja pero imposible de concretar. ¡Qué difícil era hacerle tablas a Bobby cuando éste cogía carrerilla!. 53...De1+ 54.Rd3 Dd1+ 55.Re4 De2+ 56.Rf5 Dh5+ 57.Re6 Dg6+ 58.Rd7 Dg7+ 59.Rc8 Df8+ 60.Rc7 Dxa3 Las fuerzas materiales se equiparan. 61.Dh6+ Rg4 62.Dh3+! Aquí se juega hasta el último peón, como hacía Fischer y poca gente hoy en día... . 62...Dxh3 63.gxh3+ Rxh3 64.Rc6 Rg2 65.Rb5 1/2-1/2 Houdini 2.0 w32-Houdini 1.5a w32/4x86 Q6600 2,40GHz 2011. NOS QUEDAMOS TRANQUILOS ANALIZANDO EN PROFUNDIDAD COMO NADIE HIZO ANTES, ESTA DIÁBOLICA POSICIÓN. HEMOS SALVADO LA REPUTACIÓN DE FISCHER, PASANDO POR ENCIMA DE ROBERT HÜBNER Y DE GARRY KASPÁROV (por supuesto que gracias al apoyo informático de este S. XXI) . ¡AHÍ ES NADA!. ¡¡VIVA EL REY!!.] 16.Cce4 Trayendo otra pieza al ataque!. 0.81/21 16...Dd4?!+- Fischer se quejó amargamente de esta jugada, como muy bien cuenta Evans en la introducción a esta partida en el famoso libro de Bobby. ¡La de veces que los cotejos son más interesantes aún por las variantes que tienen ocultas, que no por las que realmente se producen en la partida en sí!. Lo bonito es pararse y verlas!. 1.84/21 17.Dh5! Diagram

Si Bobby había sido "casi" miniaturizado (como vimos) en la partida con Petrosian de la ronda anterior; él también quería no ser aquí menos y se puede decir que lo había conseguido. Mientras pusimos nuestro nombre (Zigorin) en el servidor de Fritz13 manejado por Let's Check, analizando con profundidad este cotejo, dejamos aquí las valoraciones de nuestro módulo a efectos informativos. 2.08/21 17...Cxb3?!+- Comer esta fruta, indigesta... . 7.02/21 18.Dh6! 7.55/23 exf4 7.45/23 19.Ch5! La verdad es que el galope de los caballos blancos en esta partida es tremendamente bello!. 7.36/25 19...f5 6.72/27 20.Tad1 6.09/17 De5 7.74/22 21.Cef6+ ¡Leña al mono que es de goma!, como dice el adagio popular. 7.50/22 21...Axf6 7.44/22 22.Cxf6+ 7.69/23 Dxf6 No quedaba otro remedio... . 7.29/22 23.Dxf6 6.67/24 Cc5 6.62/18 24.Dg5+ 6.85/21 Rh8 4.47/23 25.De7 6.54/20 Aa6 6.85/22 26.Dxc5 6.35/18 Axf1 27.Txf1 Y Benko abandonó. ¡GRANDE BOBBY!. 1-0
      
Play me:


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola señor jimenez,
lei otro articulo suyo, y tengo una duda,
me podria explicar que significan los numeros que pone despues de las jugadas, un ejemplo
31.Tad1 f5 0.07/16 2:46 32.g3 1.18/15 1:36 Ab6+ 0.00/15 1:04 33.Rg2 1.16/15 2:03 Cc6 0.00/15 1:26 34.Af3 (Be8) 1.08/14 1:14 34...Ce5 0.00/15 1:10 35.Ta1 (Be2) 1.07/14 1:50 35...Rf7 (d4) -0.12/13 57 36.Te2 (Be2) 0.99/13 51

me refiero a los decimales como, 0.07/16 2:46 ?? por favor expliqueme que significan, muchas gracias...

Angel dijo...

Buenas tardes, estimado lector:

0.07/16 ... Significa la valoración que da el módulo informático Houdini 2.0 w32 a esa jugada. Esta puntuación se mide en términos de 1.00 = 1 peón de ventaja. 0.00 = Igualdad absoluta. Luego en este ejemplo: 0.07 = casi igualdad.
Luego el /16 que sigue: Significa el número de medias jugadas (plies) que el módulo ha realizado en su cálculo interno para valorar ese puntaje de 0.07. En este caso /16 = Ha analizado con 8 movimientos reales de profundidad.
2:46 = 2 minutos 46 segundos que tardó en hacerlo.
Muchas gracias a Vd. por leernos.

Un saludo desde Tenerife, Islas Canarias - España.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.