Ya tenemos ganadores de la IV Edición 2011 de los Premios Nacionales de Ajedrez “Chessy”
Leontxo García, Ayuntamiento de Benasque, “No es un dia cualquiera” (R.N.E.), Amalia Aranaz, Eliseo Argandoña, “El ajedrez es mi vida… y algo más” de Viktor Korchnoi y Mari Carmen Fernández, a título póstumo, los ganadores.
En los últimos años la figura de Leontxo García, el comunicador y divulgador del ajedrez más conocido en España y Latinoamérica, representa uno de los grandes pilares en los que se sustentan los grandes y pequeños torneos de ajedrez, para convencer a los políticos que el ajedrez es rentable. Que ganara la primera edición de estos Premios no implica que su trabajo haya disminuido, sino todo lo contrario. Cada vez cuenta con más invitaciones, conferencias y viajes. Y su implicación en favor de su faceta educativa, cultural, sin olvidar la deportiva y también en favor de la prevención del Alzheimer, es enorme. Este año además ha obtenido la Medalla al Merito Deportivo del CSD.
Segundo clasificado el Festival de Benidorm, que tiene en el Gran Hotel Bali a su gran sostén en estos años difíciles. Su cabeza visible, Alfonso Pedraza, lleva muchos años fomentando excelentes torneos para aficionados.
El Ayuntamiento de Benasque es, por fin, reconocido con su esfuerzo anual, después de 31 ediciones en los que aficionados de todas partes del mundo llegan hasta este alejado pueblo pirenaico de Huesca, para pasar unas agradables vacaciones, alternando su afición al ajedrez con su amor por la naturaleza. Pionero en España del concepto “Ajedrez y Turismo” su experiencia ha servido de ejemplo para otros esfuerzos organizativos en ciudades costeras.
El Ayuntamiento de León, segundo esta vez, ha demostrado hasta la fecha su apoyo al ajedrez de élite y de aficionados, al igual que el Ayuntamiento de Bilbao, que también merece todo nuestro reconocimiento, con su importante apoyo a la Final de Maestros.
“No es un día cualquiera” de RNE, es el programa de Pepa Fernández donde se da un importante espacio al ajedrez de la mano del periodista Leontxo García, y éste intenta embriagarnos con un entusiasmo que engancha. Temas fascinantes que demuestran su vocación investigadora y su afán de superación. Programa a programa “escuchas” algo diferente.
Segunda clasificada, Chessbase en español, con Nadja Wittman como redactora jefa. Un gran trabajo diario y de calidad que sigue siendo muy reconocido por todos.
Peón de Rey es esta vez la tercera clasificada.
Amalia Aranaz representa el futuro del ajedrez femenino después de la realidad de las hermanas Vega. Pocas veces ha habido una jugadora tan dominadora en las categorías inferiores y con ella se demuestra el buen hacer de la Federación Andaluza.
Irene Nicolás queda segunda y ha sido su gran competidora, mientras David Antón –finalista también el año pasado- es tercero.
El donostiarra Eliseo Argandoña es un gran promotor del ajedrez, y además, Presidente de un club con un palmarés difícil de superar en Euskadi, el Gros (Medalla al Mérito Ciudadano en el año 2008). Ha conseguido con sus esfuerzos uno de los locales más grandes y mejor equipados de toda Europa. Y además de organizar el Donostia Chess Festival con 3 torneos cerrados impresionantes, este año San Sebastián organiza un torneo espectacular en Navidades.
Patricia Claros, segunda, y ganadora el año pasado, no para de ayudar cada vez más en las organizaciones de los mejores torneos.
Y el gaditano Daniel Escobar, tercero, estuvo cerquita de Patricia. Cualquiera de los finalistas se lo merecía.
La obra “El ajedrez es mi vida… y algo más”, de Viktor Korchnoi, que finalmente vio la luz en castellano, ha sido reconocido unánimemente como el mejor libro del año, por encima de títulos muy buenos. Su edición era diferente a la inglesa, pues se añadieron capítulos nuevos editados en un libro ruso posterior y muchas más partidas comentadas por Viktor especialmente para la edición en español, igual que un álbum de fotografías inédito.
Segundo Mijail Tal (col. Grandes Maestros) de La Casa del Ajedrez.
El hechizo de Caissa no fue votada por el Jurado como el mejor libro -técnico y no técnico-, pero tuvo una valoración muy alta por parte de los Internautas. Como dicen muchos no aficionados, anima a jugar al ajedrez.
Mención aparte para Mari Carmen Fernández, que a título póstumo, recibirá también un Premio Honorífico por su labor de Promoción de toda una vida dedicada al Ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario