La idea que rondaba por la cabeza de nuestro ídolo ajedrecístico Harry Nelson Pillsbury tras conocer las funestas consecuencias de su estado de salud, contituía un “peso ofensivo” que le prohibía jugar al ajedrez en gran estilo.
La partida de la décimosegunda ronda así lo demostró, aunque nos sirvió también para confirmar una de las tantas aportaciones que el entonces excampeón del mundo Wilhelm Steinitz hizo al juego-ciencia.
Cuando decimos que esos grandes ajedrecistas han sido los mejores de toda la historia, no lo afirmamos gratuitamente, sino dando ejemplos concretos como el que sigue, guste o no guste a los “acomodados” super-grandes maestros de la generación actual(!?).
Antes de pasar a narrar los hechos, veamos una postal antigua de la Bolsa de entonces de San Petersburgo, en la actualidad convertida en Museo Naval, sito en la Isla Vasilievsky, la mayor isla del delta del río Neva.
Pillsbury,Harry Nelson - Steinitz,William [D26]
San Petersburgo (12), 12.01.1896
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]
Se siguen análisis de König y de Pollock. 1.d4 d5 2.c4 Gambito de Dama. 2...e6 Rehusado. 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 dxc4!? Ahora, por trasposición, Aceptado. [4...c6; 4...Ae7; 4...Ab4; 4...Cbd7; 4...c5; 4...Cc6; 4...b6; 4...a6] 5.e3 [5.e4] 5...c5 [5...a6] 6.Axc4 [6.dxc5!? Dxd1+ 7.Cxd1 Axc5 8.Axc4 a6 fue una línea teórica popularizada años más tarde.] 6...Cc6!? Presionando directamente sobre el peón "d4". König en su libro: "CHESS FROM MORPHY TO BOTVINNIK, A Century of Chess Evolution". [6...a6!; 6...cxd4!? Sistema Steinitz. 7.exd4 Ae7 8.0-0 0-0 9.De2 Cbd7 10.Ab3 Cb6 11.Af4 Cbd5 Este bloqueo era su idea. 12.Ag3 Da5 13.Tac1 Ad7 14.Ce5 Tfd8 15.Df3 Ae8 16.Tfe1 Tac8 17.Ah4 Cxc3 18.bxc3 Dc7 19.Dd3 Cd5 20.Axe7 Dxe7 21.Axd5 Txd5 22.c4 Tdd8 23.Te3 Dd6 24.Td1 f6 25.Th3 h6 26.Cg4 Df4 27.Ce3 Aa4 28.Tf3 Dd6 29.Td2 Ac6 30.Tg3 f5 31.Tg6 Ae4 32.Db3 Rh7 33.c5 Txc5 34.Txe6 Tc1+ 35.Cd1 Df4 36.Db2 Tb1 37.Dc3 Tc8 38.Txe4 Dxe4 0-1 Zukertort,J-Steinitz,W/World Ch (9) USA 1886] 7.0-0 cxd4!? A vueltas con su célebre idea... . [La línea moderna comienza con 7...a6 ; 7...Ae7] 8.exd4 Ae7 9.Af4?! Un movimiento que pierde la iniciativa. König. [9.a3; 9.Ag5; 9.Te1; En aquel tiempo, lo conocido era 9.Ae3 con la idea de De2. König. 9...Cb4 (9...0-0 10.De2 (10.Tc1 Da5 11.De2 Td8 12.Tfd1 Ad7 13.d5 exd5 14.Cxd5 Cxd5 15.Txd5 Dc7 16.Cg5 Ae8 17.Dh5 Axg5 18.Txg5 Dd6 19.Ab3 Df6 20.Tg3 Td6 21.Te1 g6 22.Dc5 b6 23.Da3 Ca5 24.Tf3 Dd8 25.Ag5 Dd7 26.Aa4 Te6 27.Txe6 Dxe6 28.h4 Cc4 29.Db3 Axa4 30.Dxa4 f5 31.b3 Ce5 32.Te3 Dd5 33.f3 a5 34.Af6 Cd7 35.Ab2 Rf7 36.Df4 Te8 37.Txe8 Rxe8 38.Ad4 De6 39.Rf2 Rd8 40.Dh6 Dd5 41.Re3 De6+ 42.Rd3 a4 43.Dg5+ Rc8 44.Dc1+ Rb7 45.Dc4 Dd6 46.Rc3 axb3 47.axb3 Ce5 48.Axe5 Dxe5+ 1/2-1/2 Blackburne,J-Chigorin,M/New York (14) 1889) 10...Cb4 11.Tac1 b6 12.Ce5 Ab7 13.Tfd1 Tc8 14.Af4 Cbd5 15.Ag3 Cxc3 16.bxc3 Ce4 17.Dd3 Aa3 18.Tc2 Cd6 19.Aa6 Ae4 20.De2 Axc2 21.Dxc2 Cf5 22.Axc8 Dxc8 23.Db3 Ad6 24.Cc4 Axg3 25.hxg3 Dc7 26.Td3 Tc8 27.Ce5 h6 28.g4 Cd6 29.Tf3 Tf8 1/2-1/2 Tarrasch,S-Mieses,J/Dresden (5.4) 1892) 10.Tc1 0-0 11.Ce5 Cbd5 12.Cxd5 Cxd5 13.Dg4 Rh8 14.Ad3 Ad6 15.Ag5 De8 16.Dh5 g6 17.Dh4 f5 18.Tfd1 Ad7 19.Ab1 Ab5 20.a4 Axa4 21.Td3 Axe5 22.dxe5 Tf7 23.Aa2 Ac6 24.Th3 a5 25.Dg3 Tc8 26.Te1 f4 27.Dg4 h5 28.Ab1 Th7 29.Dh4 Df7 30.Tf3 Tf8 31.Ae4 Ce7 32.Txf4 Cf5 33.Axf5 exf5 34.e6 De8 35.Td4 Td7 36.Txd7 Axd7 37.Dd4+ 1-0 Varain,E-Mieses,J/Kiel (5) 1893; 9.De2; También vemos que se había practicado: 9.d5 exd5 10.Cxd5 0-0 11.Cxe7+ Dxe7 12.Te1 Dc5 13.b3 Ag4 14.h3 Tad8 15.Dc2 Df5 16.Dxf5 Axf5 17.Ab2 a6 18.Axf6 gxf6 19.Ch4 Ad3 20.Axd3 Txd3 21.Cf5 Ce5 22.Tad1 Tfd8 23.Txd3 Txd3 24.f4 Cg6 25.Te8+ Cf8 26.Tb8 Td7 27.a4 Tc7 28.Rh2 Tc5 29.Cd6 Tc6 30.Cf5 Tc5 31.Ce7+ Rg7 32.Txb7 Ce6 33.b4 Tc2 34.Cf5+ Rg6 35.Ce3 Tc3 36.f5+ Rg5 37.fxe6 fxe6 38.Cf1 e5 39.Txh7 Ta3 40.a5 e4 41.Ta7 Tb3 42.Txa6 Txb4 43.Te6 f5 44.g3 Ta4 45.a6 Ta3 46.Rg1 Ta5 47.Ce3 Ta3 48.Rf2 Ta2+ 49.Re1 Ta1+ 50.Rd2 Ta2+ 51.Rc3 Ta3+ 52.Rb4 Txe3 53.a7 1-0 Englisch,B-Noa,J/London (25) 1883] 9...0-0 10.Tc1 Db6!? [En http://ajedreztenerife.blogspot.com/2011/07/una-partida-no-apta-para-cardiacos.html#more
habíamos tratado la partida de este torneo de la quinta ronda: 10...Da5 11.De2 Td8 12.Tfd1 a6 13.Ab3 Cb4 14.Ce5 Cbd5 15.Ag5 Cxc3 16.Txc3 Ad7 17.Tg3 Ae8 18.h3 Db6 19.Cg4 Cd5 20.Axe7 Cxe7 21.d5 Cf5 22.Tc3 Ab5 23.De5 Td6 24.dxe6 Txd1+ 25.Axd1 Dxe6 26.Ab3 Dxe5 27.Cxe5 Cd6 28.Tc7 Ae8 29.Ad5 Tb8 30.f4 b5 31.Rf2 b4 32.Re3 a5 33.g4 a4 34.f5 a3 35.bxa3 bxa3 36.Tc3 Tb5 37.Rd4 Tb2 38.Te3 Rf8 39.Rc5 Cb5 40.Ab3 h5 41.gxh5 Tf2 42.Tf3 Txf3 43.Cxf3 Re7 44.Rb4 Cd6 45.Rxa3 Cxf5 46.Aa4 Cg3 47.Axe8 Rxe8 48.Rb4 Cxh5 49.a4 Rd8 50.a5 Rc7 51.Cg5 Cf4 52.Cxf7 Cxh3 53.Rb5 Cf4 54.a6 Ce6 1/2-1/2 Pillsbury,H-Steinitz,W/St Petersburg (5) 1895; 10...a6 11.d5 Ca5 12.d6 Cxc4 13.dxe7 Dxe7 14.De2 Cb6 15.Ag5 Te8 16.Tfd1 h6 17.Ah4 Td8 18.Ce4 Cbd5 19.Ce5 g5 20.Cxg5 hxg5 21.Axg5 Df8 22.Df3 Cd7 23.Ah6 Cxe5 24.Dg3+ Cg6 25.Axf8 Txf8 26.Tc4 b5 27.Tg4 Rg7 28.h4 Cf6 29.h5 Cxh5 30.De5+ Cf6 31.Tdd4 Ta7 32.Tdf4 Rh7 33.Dxf6 e5 34.Txg6 1-0 Blackburne,J-Englisch,B/Frankfurt (15) 1887] 11.Dd2N [11.Cb5 Ce8 12.Te1 Ca5 13.Ad3 Ad7 14.Cc7 Tc8 15.Cd5 exd5 16.Txe7 Cf6 and Black is OK. König. 17.Cg5 Ag4 18.Axh7+ Cxh7 19.Dxg4 Txc1+ 20.Axc1 Cf6 21.Dd1 Cc6 22.Te1 Dxd4 23.Cf3 Db6 24.Ag5 Dxb2 25.Te2 Db5 26.Axf6 gxf6 27.Td2 Td8 28.Ch4 d4 29.Td3 Ce5 30.Tb3 Dc6 31.Tg3+ Rf8 32.Dd2 Tc8 33.Dh6+ Re7 34.Cf5+ Rd7 35.h4 Dc1+ 36.Dxc1 Txc1+ 37.Rh2 d3 0-1 Pillsbury,H-Steinitz,W/City Chess Club "Impromptu Tournament" New York (11) 1894] 11...Td8 12.Tfd1 Ad7 13.De2 Diagram
La fuerza del sistema de Steinitz (...cxd4) radica en que la dama blanca ha debido perder varios tiempos para lograr tener la mejor ubicación. König. 13...Ae8 14.Ad3 Tac8! Una fina maniobra de torre que resultó mejor que lo que luego el Dr. Tarrasch pusiera en práctica en el siguiente Torneo de Nuremberg 1896 que ya veremos (!?). [14...Cxd4!? 15.Cxd4 Txd4 (15...Dxd4? 16.Axh7+! Pollock.) 16.Ae3 Pollock. 16...Ac5!? Houdini 1.5a w32. 17.Axd4 Axd4 18.Ab5 Axb5 19.Cxb5 Axf2+ 20.Dxf2 Dxb5 21.Tc7+/= Houdini.] 15.h3 Cb4 [15...Td7 16.a3 (16.d5 Cxd5!=) 16...Tcd8 17.b4+/= Houdini.] 16.Ab1 Cbd5 Diagram
n.d.l.r.: Clarividencia de Wilhelm Steinitz a la hora de preconizar su sistema. En los tiempos actuales, los campeones del mundo, estilo Vishy Anand, no aportan nada nuevo a la Teoría de Aperturas (Medio Juego) como lo hicieron los grandes campeones del pasado!. Digamos que se pertrechan de "vagas" ideas aportadas por las computadoras, pero el espíritu creativo suele brillar por su ausencia. El único ajedrecista que aportó en tiempos actuales métodos interesantes en la apertura/medio juego, fue Garry Kimovich Kaspárov (recuerden sus famosas entregas de peón a cambio de iniciativa). Esta característica innata que solo se puede lograr siguiendo los pasos de la Escuela de Botvinnik (entrenamiento duro y organizado "al milímetro" ante el tablero) no la tienen la mayoría de los grandes maestros de la super-élite actuales (demasiado estereotipados). Si acaso Magnus Carlsen, pero siempre y cuando trabaje mucho más duro de lo que lo hace, algo que no está claro que lo termine haciendo... . 17.Ae5 Ac6! Diagram
Desde el décimocuarto movimiento las negras han ganado tiempo para situar en condiciones óptimas este alfil en la gran diagonal, algo también característico en el sistema de Steinitz. König. n.d.l.r.: Steinitz si no fue todavía más grande de lo que fue, es debido a que sus ideas revolucionarias las aplicaba estrictamente en la práctica deportiva hasta extremos insospechados. Eso le costó muchos puntos al favorecer que sus rivales se preparasen contra él, "al dedillo". En el ajedrez hay dos grandes trilogías de genios, que superan ampliamente a los demás campeones, con algunas excepciones: Lasker-Capablanca-Alekhine y Fischer-Kárpov-Kaspárov. Excepciones: Morphy (podríamos poner a Steinitz si no fuera por lo que aquí decimos)-Pillsbury (si no llega a ser por su espíritu mundano que le arruinó su salud, como estamos viendo)-Rubinstein (el periodo de la I Guerra Mundial le superó)- Tal (al que también le falló la salud desde muy temprano). Mención aparte para Botvinnik (por tener un espíritu organizativo ante el trabajo ajedrecístico, ¡insuperable!) y Bronstein (que dadas las circunstancias de su época, prefirió ser un artista bohemio). [17...Cxc3 18.Txc3! Pollock.] 18.Cg5! La apertura ha sido muy bien jugada por ambos bandos. Ahora las blancas inician una poderosa variante de ataque que mira hacia "h7" ó "f7" cuando se cambien los caballos negros. Pollock. 18...h6! En el momento justo. 19.Cge4 Este retroceso no gustó a Pollock, pero hoy en día la computadora se muestra tajante. [19.Cxe6? fxe6 20.Axf6 Axf6 21.Dxe6+ Rf8!-+ Houdini.; 19.Cxd5 Axd5! 20.Txc8 Txc8 21.Ce4! Houdini. (21.Dd3? Pollock. 21...Td8!-/+ Houdini.) 21...Cxe4 22.Axe4 Axa2 23.d5! con compensación por el material entregado. Houdini. ] 19...Cxc3 20.bxc3 Cxe4 21.Axe4 Axe4 22.Dxe4 Dc6 Las negras "astutamente" han desmontado el amago de ataque blanco y han dejado a Pillsbury con dos peones colgantes débiles. König. 23.Dg4 Af8! Sobriedad defensiva, ¡sin tocar los peones!. 24.c4 Aunque debilitador, este avance es necesario, porque Steinitz amenazaba jugar ...Dd5, seguido de ...Tc4. König. 24...f5 25.Dg6 De8 26.Dg3 b6 27.Db3 Dc6 28.a4 a5?! Diagram
Debilita innecesariamente "b6", sobre todo cuando los alfiles desaparezcan. König. [28...Rh7= Houdini.] 29.Tc3 [Pillsbury, de haber estado con buen estado de ánimo, debería haber continuado aquí con 29.d5! Dc5! Houdini. (29...exd5?! 30.cxd5 Dxc1 31.Txc1 Txc1+ Con chances iguales para Pollock, pero Houdini no está nada de acuerdo: 32.Rh2 Rh7 33.Dxb6 Txd5 34.De6+/-) 30.Ad4 Db4 31.Dxb4 Axb4 32.Axb6 Td6 33.c5 Txd5 34.Txd5 exd5 35.c6+/= Y aunque hay igualdad de material, la iniciativa es claramente de las blancas. Houdini.] 29...Ad6 30.d5 Dc7 31.Axd6 Dxd6 32.Te3 e5 33.Tb1 e4 34.Tc3 [34.Dxb6?? Tb8!-+] 34...De5 Amenazando 35...Txd5!. König. 35.Tc2 Td6 36.Tbc1 f4! Diagram
37.c5 [Ambos ajedrecistas al final de la partida sugirieron la siguiente variante: 37.Te1 Tg6 38.Df3!? exf3 39.Txe5 Txg2+ 40.Rf1 Th2 41.Re1 Txh3 42.Rd2 indicando que a cambio de los dos peones las blancas tenían buen rey, con chances de tablas, pero Houdini defiende (como es de esperar) la causa negra. Veamos sólo un ejemplo: 42...Th1! 43.Te4 Ta1! 44.Tb2 Tf1! 45.Rd3 Td1+! 46.Rc3 Txd5! 47.Txb6 Td1 48.Tb5 g5 49.Txa5 Tc1+-/+ Como este módulo es tan sabio en este tipo de finales, merece la pena que enfrentemos la versión 1.5 con la versión 1.5a a ver qué sucede, a un nivel de promedio de 1 minuto por jugada sin finish: 50.Rb3 Tc7 51.Td5 Tf7 52.Te6 g4! Al final esta mayoría termina siendo letal. 53.Tg6+ Tg7 54.Txh6 Tb7+ 55.Ra2 g3! 56.Tg5+ Rf7 57.Tgh5 Tc2+ 58.Ra3 Tc3+ 59.Ra2 Td7! 60.Th7+ Re8 61.Th8+ Re7 62.T8h7+ Rd8 63.Th8+ Rc7 Solventando la amenaza blanca. 64.Tc5+ Rb7 65.Rb2 g2! 66.Tg8 Tcd3 67.Tb5+ Rc7 68.Tc5+ Rd6! 69.Tf5 Td1! 70.Tfg5 Td2+ 71.Rc3 Txf2 La técnica de las negras ha sido exquisita. 72.Tf5 Tc2+ 73.Rb3 f2 74.Td5+ Rc7 75.Tc5+ Rb6 0-1 Houdini 1.5 w32-Houdini 1.5a w32/40 jugadas en 40 minutos, sin finish.] 37...bxc5 38.Txc5 Txc5 39.Txc5 f3 Diagram
40.Dd1?? Pierde de inmediato. [El módulo señala: 40.De3! Da1+ a) 40...Txd5?? 41.Db3+- Houdini.; b) 40...Tg6 41.g3= Y no prosperaría: 41...Txg3+ 42.fxg3 Dxg3+ 43.Rf1 Dxh3+ 44.Re1 Dh1+ 45.Rd2 Dg2+ 46.Re1! (Tampoco las negras deberían vencer con la más arriesgada: 46.Rc3 f2 47.Tc8+ Rh7 48.Tf8 f1D 49.Txf1 Dxf1 50.Dxe4+ Rg8 51.Rd4= con compensación por el material entregado. Houdini.) 46...Dh1+ 47.Rf2 Dg2+ 48.Re1= Houdini.; 41.Tc1 Dxa4 42.gxf3 exf3 43.Dxf3 Tg6+ 44.Rh1=] 40...Tg6!-+ 41.g4 e3! 42.De1 e2! Un peso ofensivo. 43.Tc1 Dxd5 44.Dc3 Tc6! Y Pillsbury abandonó felicitando efusivamente a su maestro. 0-1
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
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