lunes, 15 de agosto de 2011

Corazón hambriento

Como diría el “Boss” Bruce Springsteen en su mítica canción, todos deberíamos tener un “corazón hambriento” (Hungry Heart).

Esto es lo que nos lleva ahora a pasar del Supertorneo de San Petersburgo 1895/96 al Torneo de Nuremberg de 1896, para seguir viendo aquí la partida más memorable de cada ronda (!?).

En Nuremberg el que luego fuera Dr. Lasker, y ya gran campeón mundial de ajedrez, sentaría de nuevo cátedra. De ese torneo existe un gran libro (¡que seguiremos!) escrito por el “ciudadano de cuna” de aquella ciudad alemana, el Dr. (éste médico) Siegbert Tarrasch.

19 ajedrecistas se midieron entonces en el Museum Society de aquella localidad. Entre ellos, aparte de los cinco históricos de Hastings 1895: Lasker, Steinitz, Pillsbury, Tarrasch y Chigorin estaban maestros consagrados como Janowski, Walbrodt, Schlechter o Schiffers. También habían dos debutantes en torneos de gran envergadura, que luego darían mucho que hablar, los húngaros Maroczy y Charousek.

Empezaremos viendo la partida de la primera ronda, precisamente entre Charousek y Showalter (rival estadounidense de Pillsbury).

En la misma, las crónicas siempre reseñaron el juego emprendedor de la joven estrella húngara, pero deberíamos decir que habría que elogiar también el espíritu defensivo del ajedrecista norteamericano.



Charousek,Rudolf Rezso - Showalter,Jackson Whipps [C30]
Nuremberg (1), 20.07.1896
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]


Se siguen análisis de Tarrasch y de Charuchín (MI por correspondencia). 1.e4 e5 2.f4!? Gambito de Rey. ¡A ver cuándo a la élite actual se le ocurre jugar de este modo!. Hay que ser valientes!. 2...Ac5!? La llamada "Línea Clásica" del Gambito de Rey Rehusado. [2...exf4; 2...d5; 2...d6; 2...Cc6] 3.Df3!? Diagram

Indicó el Dr. Siegbert Tarrasch en su famoso libro del torneo que esta jugada antigua estaba entonces "casi" olvidada pero que debía tener el mismo valor (!?) que la línea principal 3.Cf3. Me picó la curiosidad y en las bases de datos aparece como Novedad teórica. A partir de esta partida sí que fue jugada por ajedrecistas, aparte de Charousek, de la talla de Marco, Vidmar, Schlechter, Teichmann o Breyer. Decidí buscar en los libros sobre el Gambito de Rey y la búsqueda fue en vano. No aparece en los Handbuch ni de Bilguer, ni de Dufresne-Zukertort. Tampoco en los tratados contemporáneos de Keres, de Korchnoi y Zak, ni en el más moderno de McDonald. La ECO tampoco la nombra. ¡Curiosidades del ajedrez!: Lo viejo que es... . [Morphy prefería: 3.Cf3! d6 4.c3 Ag4 5.Ac4 Cc6 6.b4 Ab6 7.a4 a6 8.h3 Axf3 9.Dxf3 Cf6 10.d3 De7 11.f5 Td8 12.Ag5 Cb8 13.Cd2 c6 14.Cf1 d5 15.Ab3 Dd6 16.Cg3 0-0 17.Ch5 dxe4 18.dxe4 Cxh5 19.Td1 Dc7 20.Axd8 Txd8 21.Txd8+ Dxd8 22.Dxh5 Ae3 23.Dd1 Dh4+ 24.Re2 Ab6 25.Rd3 Cd7 26.Dg4 Df2 27.f6 1-0 Morphy,P-Bird,H/London 1858; 3.Cc3 Axg1 4.Txg1 d6 5.d4 Cc6 6.dxe5 dxe5 7.Dxd8+ Rxd8 8.fxe5 Cxe5 9.Af4 Cg6 10.0-0-0+ Ad7 11.Ag3 a6 12.Ac4 Ch6 13.Cd5 Tc8 14.Tgf1 Te8 15.Td4 Ce5 16.Ah4+ f6 17.Txf6 gxf6 18.Axf6+ Te7 19.Cxe7 Chg4 20.Ah4 c5 21.Cxc8+ Rxc8 22.Td5 Cxc4 23.Txc5+ Ac6 24.Txc4 Ce3 25.Td4 Cxg2 26.Ag3 h5 27.h4 Ce3 28.e5 Cf5 29.Td3 Ae4 30.Tc3+ Rd7 31.Rd2 Re6 32.Re2 Cxg3+ 33.Txg3 Axc2 34.Tg5 Af5 35.Rf3 Rxe5 36.Txh5 Rf6 37.Rf4 Ad7 38.Tg5 Ab5 39.Txb5 axb5 40.b4 Rg6 41.Rg4 b6 42.a3 1-0 Von Jaenisch,C-Staunton,H/London m4 (6) 1851; 3.Dh5!?; 3.Ac4!? Cc6 4.Cf3 d6 5.c3 Cf6 6.d3 0-0 7.De2 Te8 8.fxe5 Cxe5 9.Cxe5 Txe5 10.Af4 Ag4 11.Df1 Cxe4 12.dxe4 Txe4+ 13.Rd2 Df6 14.Ag3 De7 15.Ca3 Te8 16.Te1 Txe1 17.Axe1 Ae3+ 18.Rc2 De4+ 19.Dd3 Dxg2+ 20.Ad2 Dxh1 0-1 Fraser,R-Comrie,J/corr England 1891-96] 3...d6 [¡Caramba!. Indicó aquí el Dr. Tarrasch que en el "Handbuch" se considera a 3...Cc6! como mejor. ¿Cómo es posible que dijera eso si aquel libro no analiza esta variante?. Sigo investigando y resultó ser que yo había estado examinando la primera versión del Handbuch, la del año 1852 (en mi empeño de desterrar del pasado esta noble jugada de dama). Por contra, Tarrasch, que estaba entonces con la última (!?), consultaba la versión de la época, la séptima : "Handbuch des Schachspiels" de P.R. von Bilguer (Leipzig - 1889). Ahí sí que viene mencionada esta variante. Veamos: 4.fxe5 En aquel "magnánimo" libro se decía que la jugada 3.Df3!? se debía a los análisis realizados en 1862 por el Dr. E. v. Schmidt. 4...Cxe5 5.Dg3 d6 6.c3! (6.Dxg7? Dh4+ 7.Dg3 (7.Rd1 Axg1!-+ Handbuch 1889. 8.Txg1 (8.Dxh8?? Ag4+ 9.Ae2 Axe2+ 10.Rxe2 Df2+ 11.Rd1 Df1# Houdini.) 8...Dxh2 9.Re1 Ag4-+ Houdini.) 7...Dxe4+ 8.Ae2 Ce7-/+ Houdini 1.5a w32.) 6...Axg1 7.Txg1 Cf6 8.d4 Cg6 9.Ag5 h6 (9...Cxe4 10.Axd8 Cxg3 11.Axc7 Cf5 12.Ad3= Handbuch 1889.) 10.Axf6 Dxf6 11.Ac4 Ae6 12.Tf1 De7= Handbuch 1889. N.d.l.r.: Gran calidad de análisis del "Handbuch", pues todo ha sido corroborado por Houdini. Como dijo Polugaievsky, los libros antiguos, son mejores por lo general, que los nuevos, porque se hacían "a conciencia". Hoy en día, en este mundo "disparatado" en que vivimos (por la velocidad frenética) muchos libros son producto del famoso "Copiar y Pegar" del Windows... . Bobby Fischer leía el Handbuch y parece obvio que esa "fructífera" lectura (aparte de su gran talento natural, claro está) le ayudó para destronar a los rusos, ¡¡él solito!!.; No vale 3...Axg1?! 4.Txg1 Dh4+? por 5.g3!+/= pues el peón "h" no se puede capturar. Handbuch.] 4.fxe5 dxe5 5.Dg3 Df6 [Era interesante la idea de Rubinstein: 5...Cf6!? ] 6.Cf3 Cd7 7.Ac4 Diagram

Tanto Charousek como Showalter siguieron "al dedillo" la recomendación del Handbuch que para aquí, otorgando ligera ventaja a las blancas (!?). 7...Dg6N En realidad, pues, con este movimiento empezaba de verdad ¡esta partida de ajedrez!. ¿Para cuando a alguna editorial se le va a ocurrir la brillante idea de publicar en "formato internacional moderno" la última versión del "Handbuch"?. 8.Dxg6 hxg6= Charuchín. 9.Cc3 c6 [Teichmann prefirió: 9...f6!? ] 10.d3 [Y aquí Schlechter introduciría años más tarde: 10.Cg5!? ] 10...f6 11.Cd1 g5 [Tres meses después, en el Torneo Internacional de Budapest 1896, a Charousek le jugarían 11...Ce7! pero no nos gusta adelantarnos al cauce natural de la historia!.] 12.Ae3 g4?! Este peón queda fuera de lugar y no podrá ser protegido. Tarrasch. [12...Ce7 con idea de ...Cg6 debería llevar a una posición igualada. Tarrasch.] 13.Cd2 Ch6 14.Axc5 Cxc5 15.Ce3 Re7 16.0-0 Ce6 17.Axe6!? [El módulo sugiere: 17.a4! a5= Houdini. ] 17...Axe6 18.Tf2 Th7 19.Cdf1 Tah8 20.c3 Cf7 Como las torres en la columna "h" no consiguen nada, deberían plantearse ocupar la columna "d". Tarrasch. Pero las negras tienen aquí una buena idea con la que especular: 21...g3!?. Charuchín. 21.Te1 Diagram

21...Cd6 Tampoco es que se vea cómo las blancas pueden conseguir algo tangible. Tarrasch. [En efecto como indicó Charuchín, era interesante: 21...g3!? 22.Cxg3 Txh2 23.d4 Ad7= Houdini.] 22.Cf5+ Axf5 23.exf5 Rf7 Previniendo el avance del peón "d". Tarrasch. 24.g3 Con idea de Cf1-e3 amenazando al débil peón "g". Tarrasch. 24...g6 Las negras intentan avanzar su peón "f" para proteger a "g4" pero todo su flanco de rey quedará débil. Tarrasch. 25.fxg6+ Rxg6 26.Ce3 f5 27.Tef1 Tf7 28.Cg2 Thf8 29.Te2 Te8 30.Tfe1 Tfe7 31.d4! e4 Ahora las negras obtienen un peón pasado, pero Charousek, con maestría, va a atacar ahora el peón "f". De capturarlo caerían fácilmente los otros dos. Tarrasch. 32.Ce3 Th7 33.Tf1 Teh8 34.Tf4 Todo en orden. Si no se previene, la amenaza blanca es Cxf5 seguido de Txg4+ y Txe4, consiguiendo tres peones por la pieza. Tarrasch. 34...Th5 35.Tef2 Amenazando Cxg4, seguido de Tf6+ y Txd6. Tarrasch. 35...Tg5 36.c4 Con idea de c4-c5 para tomar tras la retirada del caballo en "f5". Charuchín. 36...Thh5 Con sus continuas amenazas sobre los peones negros, las blancas han llevado a las torres enemigas a una "cómica" posición. Tarrasch. 37.Rh1 Una jugada de espera. La única pieza movible es el caballo. Tarrasch. 37...Ce8 Resulta curioso que todo fue alardes para la entonces joven estrella Charousek, pero para Houdini el juego de Showalter es aparte de preciso, ¡práctico!. 38.Cg2 Diagram

38...Cg7 Para Tarrasch, forzada. [Indicó el maestro alemán que no valía retornar a d6 por 38...Cd6 39.Ch4+ Rf6? Tarrasch y Charuchín. (Pero el módulo informático sugiere el interesante sacrificio defensivo de calidad: 39...Txh4! 40.gxh4 Th5 41.b3 Ce8 42.h3 gxh3 con compensación por el material entregado. Houdini.) 40.c5 seguido de 41.Txe4!, con clara ventaja. Tarrasch.] 39.d5! Llegando a una posición de zugzwang de rara belleza. Cualquier pieza que las negras muevan, pierde al menos un peón. Tarrasch. NO ESTÁ PARA NADA DE ACUERDO, HOUDINI, ¡COMO VEREMOS!... . 39...Th8 [Por ejemplo, ¿por qué no?: 39...cxd5!? 40.cxd5 Th8 41.Rg1 Tgh5 42.Ce3 Tc8= Houdini.] 40.Ch4+ Txh4 [40...Rf6? 41.Txe4+/= Tarrasch.; 40...Rh6? 41.dxc6! (41.Cxf5+? Txf5 42.Txf5 e3! 43.T2f4 Te8!-/+ Houdini.) 41...bxc6 42.Td2!+/= Houdini.] 41.gxh4 Th5 42.d6 Diagram

Y aquí llega el grave error posicional de Showalter que le cuesta de inmediato la partida. 42...Ce6?? [Era necesaria a la vez que buena para las negras: 42...Txh4! Veamos un ejemplo instructivo: 43.Rg1 Th8 44.Tf1 Rg5=/+ Y no solo es que haya compensación por la torre (frente a caballo y peón) sino que para Houdini las negras están un poquito mejor debido a la ineficacia de las torres blancas que no tienen por dónde preponderar. ¡Qué difícil resulta el ajedrez de alta competición!.] 43.d7!+- Th8 44.Txf5 e3 45.h5+!? Cada jugada audaz, vale su peso en oro. 45...Txh5 46.Tf6+ [46.Txh5?? exf2-+ Charuchín.] 46...Rg7 Diagram

47.Tf7+ Hay que tener cuidado!. [47.Txe6? exf2 48.Tf6 (48.Rg2 Txh2+ Charuchín. 49.Rxh2! Houdini. 49...f1D 50.d8D Df2+ 51.Rh1 Df1+= Houdini.) 48...g3!= Houdini.] 47...Rg8 48.Tf8+! Forzando favorablemente los acontecimientos. 48...Cxf8 [48...Rg7? 49.T2f7+ Rg6 50.Tf6+ Rg7 51.Txe6+- Tarrasch.] 49.Txf8+ Rxf8 50.d8D+ Rf7 51.Dd7+ Rf6 52.Dxg4 Se acabó. Showalter sigue unas jugadas más por inercia... . 52...Te5 53.De2 Rf5 54.Rg2 Re4 55.h4 Una preciosa partida, ¡por los dos lados!. 1-0

  
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

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