sábado, 9 de julio de 2011

Seudónimos ajedrecísticos canarios

Esta tarde he recibido una curiosa llamada telefónica. Me llamó el prestigioso periodista y académico tinerfeño, el sr. Eliseo Izquierdo Pérez.

A sus ochenta años me impresionó por su enorme vitalidad, pese a que ya tiene detrás suya toda una gran carrera periodística desarrollada en Tenerife.

D. Eliseo ha sido autor de varios libros, entre los que debemos destacar el titulado (en 3 tomos) “Periodistas canarios : Siglos XVIII al XX: Propuestas para un diccionario biográfico y de seudónimos en las Islas Canarias”.

Comentarista de arte, ha realizado numerosas críticas y reflexiones sobre eventos artísticos. Fue redactor del periódico EL DÍA de Tenerife hasta 1969, pasando luego a LA TARDE, de cuya redacción será Jefe de Sección y responsable del área de Cultura. Asimismo contribuyó con numerosos textos de presentación en catálogos de exposiciones de pintores y escultores, mostrando siempre especial interés por los valores artísticos emergentes.

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología románica) y en Ciencias de la Información.

D. Eliseo fue presidente de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife.



El motivo de su llamada telefónica es que está recopilando más seudónimos (dicho de autores que ocultan con nombres falsos, los suyos verdaderos) y en lo que se refiere a nosotros, los ajedrecistas canarios, desea investigar sobre la identidad (si fuera posible) de aquellos que se dedicaron durante épocas más o menos largas a escribir sobre temas de ajedrez en Canarias. 

Su idea tras dedicarle gran parte de su vida a la búsqueda de seudónimos es la de hacer un libro que verse sobre las formas de ocultación de la identidad literarias, del periodismo y las artes.

La charla fue de una media hora aproximada y les aseguro que resultó muy intensa y quisiera compartirla ahora con ustedes, por si desean aportar alguna luz sobre el asunto.

Rápidamente, recordé dos seudónimos ajedrecísticos de Canarias, uno de Las Palmas (Menroco – D. Andrés Armas) y otro de Tenerife (Fianchetto – D. Lucio Bacalladoq.e.p.d.).

Pero como cabía suponer, D. Eliseo Izquierdo estaba pertrechado con otros seudónimos insignes que escribieron en su momento en la prensa tinerfeña y de los que apenas se conoce identidad alguna.

A saber:

1) “Escaques” que escribía en el “Semanario Aire Libre” de Tenerife en los años sesenta.

2) Day, otro anterior a él. También del “Semanario Aire Libre”, que escribió aproximadamente de 1958 a 1962.

3) J.Horadi, seudónimo ajedrecístico tinerfeño de los años cuarenta.

4) “Gambito”, que escribió tanto en Las Palmas como posteriormente en Tenerife, cesando en su actividad en 1969. De éste, sí sabe su nombre: D. José Cardona Marcet.

5) Elea que escribía desde el Puerto de la Cruz de Tenerife, en los años cuarenta.

6) “Página” seudónimo que tenía una sección en el mismo “Semanario Aire Libre” que se llamaba “Jaque Mate” y que lo hizo también aproximadamente en los años cuarenta.

7) P.Melián. También ubicado en los años cuarenta.

Aquí quedan mencionados pues, con la esperanza de que nuestros amables lectores puedan ayudar a este prestigioso académico de la cultura canaria (!?) a encontrar la identidad de al menos, algunos de estos personajes.

El sr. Izquierdo también estaría dispuesto a recoger para su libro otros seudónimos que pudieran ser conocidos por todos ustedes.

Aquí les dejo su dirección de correo electrónico:


por si alguien puede ponerse en contacto con él y esclarecer o ampliar esta lista de seudónimos canarios del mundo del ajedrez.

Este artículo también aparecerá en el foro de Internet del ajedrez tinerfeño :


así como en otras páginas web del mundo, en la que destaco a


Si algún amable lector está interesado en hablar con el sr. Eliseo de este tema, gustosamente le puedo dejar su número de teléfono, por lo que deberán solicitármelo por correo electrónico.

Me pareció un asunto muy apasionante que relata una vez más los distintos avatares en las existencias de las personas que escribieron o escriben posiblemente con seudónimos, para ocultarse del “mundanal ruido” que devora nuestra sociedad… .    


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que hay de Harry Smith, publicaba problemas en los diarios tinerfeños, pero no sé si era de agencia o exclusivo.

Angel dijo...

Estimados BLOGUEROS: Este es el comentario que me manda el sr. Eliseo Izquierdo. ¿Alguien puede saber de Horacio Bacallado para que le responda los datos que necesita?.

Por otro lado, Juan Ramón Jerez, mira a ver el miércoles esta duda con lo que respecta a Menroco.

Cuelgo este comentario en "comentarios" del blog.

Gracias a todos por participar.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

Estimado señor Jiménez: Gracias por su correo. Ignoro lo de Smith. Trataré averiguar si es o no es. En cuanto a Menroco, creo tener sus datos menos el año de nacimiento, pues en la ficha de mi trabajo figura que nació en La Aldea de San Nicolás, fue secretario federación insular de G. C., director o pte. club Caja Insular y escribió con ese seudónimo en La Provincia y, desde su fundación, en Canarias 7. No sé si ha publicado algún libro o folleto. Y de Fianchetto sólo sé que su segundo apellido es Reyes y que fue árbitro nacional adscrito a la federación de Tenerife. Me faltan datos de nacimiento y fallecimiento. Curiosamente, según mis pesquisas, si escribió en Tenerife fue con otro seudónimo, porque no he visto Fianchetto en la prensa tinerfeña y sí en El Eco de Canarias, entre 1970 y al menos 1973. Efectivamente, ya quedamos con el señor Jerez para el próximo miércoles.
Un saludo cordial. Eliseo Izquierdo

Angel dijo...

Estimados listeros/blogueros:

Gracias a la memoria histórica de D. Luis Aguirre, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, con el que pude hablar esta mañana, hemos descifrado a quién corresponde el seudónimo de "Escaques" que escribió en los años sesenta. Se trata posiblemente del ajedrecista tinerfeño, Miguel Angel Pino Tejera. Creo que no tenemos dirección / núm de teléfono de él en la actualidad, pues está retirado del ajedrez.

También me indicó el sr. Aguirre que el ajedrecista Lagunero Gregorio Rodríguez Vera estuvo también un tiempo escribiendo bajo el seudónimo "El observador".

Ya sabemos dos cosas más (!).

Este mensaje se lo transmitiré ahora a D. Eliseo Izquierdo para su conocimiento.

El sr. Aguirre también me ha dicho que lamentablemente ni la Federación Canaria ni la Federación Tinerfeña disponen en la actualidad de un archivo de eventos antiguos donde pudiera el sr Izquierdo localizar estos seudónimos que está buscando.

Por favor, Agustín Fernández Manrique y demás listeros y blogueros que puedan hacerlo:

Ruego, si es posible, que me hagan llegar a mi dirección de correo electrónico números de teléfonos de los jugadores veteranos que todavía sigan jugando al ajedrez en Tenerife y estén localizables, como pueden ser, por ejemplo, Asensio Ayala, Luis Darias o el propio Rodríguez Vera, o Eusebio González, para yo dejárselos al sr. Eliseo Izquierdo y que él se ponga en contacto telefónico con ellos a ver si les pueden ayudar con lo que puedan recordar de este asunto "histórico".

Gracias de antemano y reciban un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

Angel dijo...

PARA LA POSTERIDAD:

Hola

Me comenta Luis Aguirre que el seudóninmo "Escaques" no es de Miguel Angel Pino sino de Joaquín Vega Cantos.

Saludos

Angel dijo...

Hola Ángel

Durante el período comprendido entre 1989 (cuando se fundó el Canarias 64) hasta 1993 (año que inicio la Universidad), muchos o la mayoría de las noticias de ajedrez que salían en la prensa de Tenerife salían de mi máquina de escribir (no tenía ordenador), y las fotos que acompañaban de mi Pentax P-30 (buena cámara, lástima que me la robaran en el coche aparcado en la puerta del centro).

Inicialmente en 1989, iban sin firmar
Posteriormente año 1989 y 1990 iban con el seudónimo de "Josep Enroc"
Desde 1990 hasta 1993 iban firmados por mi nombre

Ángel mañana cuando tenga acceso a escaner, te enviaré PDF de algunos artículos

Saludos
José Antonio Blázquez Múrez

Angel dijo...

Buenas Angel y foreros

Efectivamente,Fiancheto era uno de los seudónimos con el cual Don Lucio padre escribía.Concretamente para el periódico el Día y el desaparecido La Tarde.Antes, escribió con otro seudónimo,pero esta investigando cuál era.Cuando lo sepa te lo mandará.

La fecha de nacimiento fue el 4 de marzo de 1916 en esta capital y falleció en esta capital el 21 de Mayo de 1996 a los 80 años de edad.


Joaquin M.C.N

Ricardo Moyano dijo...

Habia mas personas que escribian bajo pseudonimo, King Alfil etc. La polemica mayor la genero el llamado columna abierta, si quieren lo cuento

AFM dijo...

Por favor Ricardo, cuéntanoslo.