sábado, 11 de junio de 2011

Un erúdito de los finales

Mientras disfrutamos hoy sábado viendo la magnífica partida de Magnus Carlsen ante Hikaru Nakamura en Rumanía en el Torneo de Reyes 2011, una auténtica guerra de guerrillas “táctica”, pasamos ahora a ver algo mucho más reposado.

Desde luego, la F.I.D.E. que preside Ilyumzhínov y que tiene también a Makropoulos en sus alturas, debe  estar “contrariada” viendo como Carlsen está al margen de esa organización.

El mejor jugador del momento aparte de Anand, el noruego Carlsen, está fuera “voluntariamente” de la lucha por el máximo título mundial y aquella organización no supo hacer nada al respecto (??).

Pero aparte de eso, la F.I.D.E. debería también estar preocupada, cuando aparecen, como hoy, partidas como la que sigue, jugadas en el pasado, con unos ritmos de juego que sí que permitían que se desarrollasen finales de ajedrez muy temáticos.

Hoy en día, en los grandes torneos y en los ciclos previos a los Campeonatos del Mundo, se ha producido un “bajón” impresionante en el campo del final. La F.I.D.E. no debería permitirlo, porque es bien sabido que en tiempo de “blitz” es imposible jugarlos bien. Pero trístemente también aquí, la F.I.D.E. daña la imagen del ajedrez, haciendo caso omiso.

El final de esta partida, desde luego, requerió en su momento de un magnífico análisis de uno de sus protagonistas, el GM estoniano Paul Keres, todo un “erúdito” de aquel campo, para que ahora, también con la ayuda de la computadora, todos podamos entenderlo(!?).  

Así que pasen y vean!.  



Sveshnikov,E (2500) - Keres,P (2580) [C56]
URS-ch41 Moscow (2), 03.10.1973
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Apertura Italiana. 3...Cf6 Variante de los Dos Caballos. Invitando a 4.Cg5!? [3...Ac5] 4.d4 [4.d3; 4.Cg5; 4.Cc3] 4...exd4 5.e5 El movimiento que plantea más problemas a las negras. [5.0-0] 5...d5! 6.Ab5 Ce4 7.Cxd4 Diagram

7...Ad7 [Para Keres era quizá más atractiva: 7...Ac5! 8.Ae3 (8.Cxc6 Axf2+ 9.Rf1 bxc6 10.Axc6+ Rf8 11.c4 (11.Axa8 Aa6+!) 11...Aa6 12.b3 dxc4 13.Aa3+ Rg8 14.Dxd8+ Txd8 15.Axe4 Ad4 16.Cc3 cxb3+ 17.Ce2 Axa1 18.Rf2 Td2 19.Af3 Ad4+ 20.Rg3 Axe2 21.Axe2 bxa2 22.e6 Txe2 0-1 Pinedo,J-Anderssen,A/Amsterdam 1861) 8...Ad7 9.Axc6 bxc6 10.c3 Tb8 11.Dc2 De7 12.0-0 Dxe5 13.Cd2 0-0 14.Tae1 Tfe8 15.C4f3 Dh5-/+ Hartingsvelt-Euwe,M/corr 1921] 8.Axc6 bxc6 9.0-0 Ac5 [También vale la menos agresiva 9...Ae7!? 10.f3 Cc5 11.f4 Ce4 12.f5 Ac5 13.c3 De7 14.e6 fxe6 15.Dh5+ g6 16.fxg6 0-0-0 17.Ae3 hxg6 18.De2 Txh2 19.Da6+ Rb8 20.Rxh2 Dh4+ 21.Rg1 Th8 22.Tf8+ Txf8 23.Cd2 Cg3 0-1 Keller,D-Keres,P/Zurich (10) 1961; No es recomendable 9...c5 porque priva al caballo de una importante casilla.] 10.f3 [10.Ae3] 10...Cg5 11.Ae3 [11.f4] 11...0-0 Las negras deben tener cuidado por la debilidad de la casilla "c5" y por el plan amenazante f3-f4-f5. [Es mejor 11...Ab6! protegiendo al alfil. Keres.] 12.f4 Ce4 13.Cd2 f6! Aquí Sveshnikov respondió rápidamente: [13...Cxd2?! 14.Dxd2 f6 15.Cb3+/=; 13...f5 14.Cxe4 fxe4 (14...dxe4 15.Cxf5!) 15.Dd2+/=; 13...Axd4?! 14.Axd4 Cxd2 15.Dxd2+/=] 14.Cxe4 dxe4 15.De2! Ag4! El único buen movimiento. [15...De7?! 16.Cb3! Axe3+ 17.Dxe3 fxe5 18.Dxe4+/= Estrin-Dommes, URSS 1959.; 15...fxe5? 16.Dc4+ Rh8 17.Dxc5 exd4 18.Axd4+/-] 16.Df2! Diagram

[Si 16.Dc4+ Dd5!; Si 16.Dxg4 Axd4 con todo en orden.] 16...Dd5?N Jugada a última hora después de haber perdido demasiado tiempo de reloj analizando 16...fxe5?. Keres. [El GM estoniano luego recomendó: 16...De8! que de hecho se había jugado años antes en un famoso torneo holandés: 17.Cb3 Ab6 18.c4 Axe3 19.Dxe3 Dg6 20.Tae1 fxe5 21.Dxe4 exf4 22.Txf4 Tfe8 23.Db1 Te2 24.Tf2 Tae8 25.Tef1 Txf2 26.Rxf2 Te2+ 27.Rg1 Txg2+ 28.Rh1 Tg1+ 0-1 Bredewout,H-Karaklajic,N/Hoogovens-B Beverwijk 1967; 16...Ab6 17.h3 Ad7 era la alternativa.; Las negras no alcanzan a capturar 16...fxe5? en vista de 17.Cxc6! y Keres indicó que perdió demasiado tiempo buscando algo en la intrincada línea que sigue: 17...Txf4 18.Cxd8 Txf2 19.Axf2 e3 20.Ah4 e2+ 21.Tf2 Ae3 (21...h6 22.Cc6!+-) 22.Ae7!+- Keres.] 17.Cxc6!+/- "Nada más jugar 16...Dd5? me di cuenta que se me había escapado esta respuesta". Keres. 17...Aa3? Hay que admitir que esta "curiosa" jugada no fue efectuada por exceso de abundancia, sino que las negras simplemente no encontraron mejor casilla para la retirada del alfil. La idea es arruinar los peones blancos del flanco de dama. [17...Axe3?! 18.Ce7+ Rf7 19.Cxd5 Axf2+ 20.Txf2 Tad8 21.Ce3 Ac8 22.exf6 gxf6 23.Tff1+/- y las blancas han quedado sencillamente con un peón de ventaja.; 17...Ad6?! 18.exd6 Dxc6 19.dxc7 Dxc7 20.f5 Ah5 21.b3 Tfe8 22.c4+/-; Tal vez la alternativa era admitir las cosas y jugar ahora pasivo continuando con: 17...Dxc6 18.Axc5 Tf7+/- Keres.] 18.exf6! Simple pero efectiva respuesta. 18...Txf6?! [Si 18...gxf6? 19.bxa3 Dxc6 20.Dg3+- hubiera costado el alfil.; La mejor manera de ofrecer resistencia en una posición estratégicamente perdida era: 18...Dxc6!? 19.fxg7 Tf7! (19...Rxg7? 20.bxa3+-) 20.bxa3 Txg7+/- al menos con chances prácticas. Keres.] 19.Ce5 Ahora las negras se ven obligadas a ceder la calidad. 19...Dxe5!? La realidad es que los cambios llevarán a un final perdido, pero Keres utiliza la psicología pensando entonces que su joven rival sólo estaba cómodo cuando atacaba y que todavía no tenía la madurez suficiente jugando finales (!?). [19...Axb2 20.Cxg4 (20.c4? Dxe5!= Keres.) 20...Axa1 21.Txa1 Ta6 22.c3!+- seguido de Ad4 y f4-f5. Keres.] 20.fxe5 Txf2 21.Axf2 Axb2 22.Tae1 Posteriormente, el maestro de Cheliabinsk (al igual que Anatoli Kárpov) Evgeny Sveshnikov, entonces con sólo 23 años, jugaría sin planes, permitiendo fijar sus peones en casillas blancas (39...h4!). 22...Af5 23.Ac5 g6 Diagram

24.e6? Con este impulsivo movimiento las blancas permiten el cambio de dos peones más cediendo su fuerte peón pasado. [Era más fuerte: 24.g4! Axg4 25.Txe4 Af5 26.Te3+/- Houdini 1.5 w32.; O bien la idea de Keres: 24.h3! h5 (24...Axe5? 25.g4 Ad7 26.Txe4+- con la torre penetrando en la séptima fila. Keres.) 25.g4 hxg4 26.hxg4 Axg4 27.Txe4 Af5 28.Te3+/- con la doble amenaza e5-e6 y c2-c3 y las blancas ganarían fácilmente. Keres.] 24...Axe6 25.Txe4 Axa2! Otro peón enemigo eliminado!. Keres. 26.Ta4 Ad5 27.Txa7 Tc8?+- Las negras desean conservar la torre, pero esa causa será imposible... . Keres. [27...Txa7!? 28.Axa7 Ag7+/- era más simple para ofrecer resistencia.] 28.Te1 [Houdini señala la más activa y concluyente: 28.Td1!! Ae6 (28...c6 29.Ad4 Axd4+ 30.Txd4+-) 29.Te1 Rf7 30.Ta6+- Diagram

"Para escapar de una inmediata derrota las negras deben evitar dos cosas: Primero cambiar alfiles y segundo, la penetración de una torre enemiga en la séptima fila". Paul Keres. n.d.l.r.: Esta clarividencia de Keres en la interpretación de los finales (de hecho no olvidemos que escribió una gran obra sobre ellos) demuestra que la "erudición" en los mismos (que necesitan de previo estudio y luego de práctica magistral ante el tablero - algo fundamental -) ya forma parte del "pasado". Hoy con los nuevos sistemas rápidos de juego que se permiten en la actualidad en los grandes eventos del ajedrez, es prácticamente imposible adquirir esa erudición. A nivel de los actuales Campeonatos del Mundo, la F.I.D.E. permitiendo ritmos rápidos en forma de Blitz, accede "a sabiendas" a la "destrucción" de esta faceta del juego. Resulta triste pensar que sus principales directivos, encabezados por Ilyumzhínov y Makropoulos demuestren actuando así, un "bajo" nivel cultural ajedrecístico. Ellos ponen las normas sin haber leído antes a los "Clásicos" del ajedrez, o al menos, por su comportamiento evidente, ¡eso parece! (??).] 28...Af6+/- 29.Ta4 Tb8 30.Tf4 Ag5 31.Tb4? [31.Tg4! Af6 32.Ad4!+- Keres.] 31...Td8? [Era necesaria: 31...Txb4 32.Axb4 Af6 33.Rf2 Rf7 34.g3+/- Keres.] 32.Td4!? [32.Tg4!+-] 32...Af6 33.Td3 c6 34.Ta3 Amenazando 35.Ta7 lo que obliga al cambio de torres. [Mucho más convincente era 34.c4! Af7 35.Txd8+ Axd8 36.Ta1+- Keres. En efecto: 36...Rg7 37.Ta7 Af6 38.Ae3 Ae5 39.Te7 Ad6 40.Td7 Ae5 41.g3 Rf8 42.Ac5+ Rg7 43.Ad6 Ad4+ 44.Rg2 Rf6 45.Ae7+ Re6 46.Txd4 Rxe7+-] 34...Td7 35.Ta7 Ambos rivales estaban ahora apurados de tiempo. [35.Ta8+! Rg7 36.Td1!+/- con las certeras amenazas c2-c4 y Ad4. Keres.] 35...Txa7 36.Axa7 Rf7 Diagram

Para Keres este nuevo final todavía estaba ganado pero había que jugarlo con mucha precisión, trabajándolo paso a paso, llevando sus piezas a posiciones activas, intentando cambiar alfiles (algo difícil) pero sobre todo haciendo que su rey se convirtiera en la pieza más fundamental... . 37.Rf2 h5 38.Td1 Ae5 39.h3 [Desde el punto de vista práctico era mejor: 39.g3!+/- Keres.] 39...h4! Bloqueo que deja débil al peón "g" blanco. 40.Ae3 Re6 41.Rg1 Amenazando 42.Ag5!. 41...Af6 Las negras deben tener mucho cuidado con su peón "h". 42.Ad4 Ae7 43.Te1+ Rf7 Diagram

Partida aplazada. 44.Ta1?! Jugada Secreta. Permite que el rey negro se desplaze. Keres. [44.Ae5!+/- con idea de Rh2 y g2-g3. Y luego habría que proceder con h3-h4 y Ag5 con pocas posibilidades para las negras. Keres.] 44...Ae4 45.c4?! El peón aquí será más difícil de proteger. [Más sobrio es 45.c3!+/- Keres.] 45...Re6 46.Ta6 Rd6 Keres logrará ahora cambiar los peones del flanco de rey y hacer tablas. 47.Ta5 Las blancas no pueden hacer progresos sólo con motivos tácticos. [47.Rf2!?+/- con idea de g2-g3. Keres.] 47...Rd7 48.Ae3 Ad8 Así se para la amenaza 49.Ag5. Keres. 49.Te5 Af5 50.Af2 Af6 [50...Ad3?! 51.Te1! (51.c5!?+/- Keres.) 51...Axc4 52.Axh4 g5!+/- Houdini. (52...Axh4 53.Te4+- Keres.) ] 51.Te1 Ae6 52.Tc1 Pasiva. Ahora se demuestra por qué 45.c4?! fue floja. Keres. [52.Te4 Af5 53.Tf4 Re6+/-; Es mejor 52.c5!?+/- aunque libera la casilla "d5" para un alfil negro. Keres.] 52...Rd6! Las negras se aprovechan y mejoran la posición de su rey!. 53.Aa7 Ag5 Diagram

54.Tc3? [54.Td1+ Rc7! (54...Re5? 55.Ad4+ Rf5 56.Tf1+ Re4 (56...Af4 57.Ae3 g5 58.c5+- Keres.) 57.Te1++- Keres.) 55.c5+/- Keres. (55.Af2 Ae7+/- Keres.) ] 54...Re5 55.Rf2 Re4! con compensación por el material entregado, pues ahora las negras han centralizado su rey y las piezas blancas están pasivamente situadas y no pueden crear amenazas. Keres. 56.Re2 Af4 57.Ae3 [57.Af2!? g5 58.Ae3 y ahora las negras ganan un tiempo con (58.g3 hxg3 59.Axg3 Axh3= Keres.) 58...Ae5!+/= Keres. 59.Tc1 g4 60.hxg4 Axg4+ 61.Rd2 Ag3+/=] 57...Ae5 58.Tc1 Ab2 59.Tc2 Af6 60.Rd2 Diagram

Las blancas intentan traer su rey al flanco de dama para proteger su peón "c" y liberar así a su torre, pero las negras puede prevenir eso fácilmente. Por otro lado si las blancas no hacen nada las negras avanzarán sus peones del flanco de rey amenazando con cambiarlos para conseguir así un final tablífero. Keres. [60.c5 g5 61.Rf2+/= Houdini. (61.Td2 Ac4+ 62.Rf2 Ae5!= 63.Axg5? Ad4+ 64.Re1 Ac3= Keres.) ] 60...Ad8 61.Af2 g5! 62.Rc3 [62.Ac5!+/= Houdini.] 62...Aa5+ 63.Rb3 Rd3! En el tiempo del aplazamiento yo no podía ni pensar que iba a tener un rey así!. Las piezas blancas están de nuevo atadas a la defensa del peón "c". Keres. 64.Ac5 Ad2 65.Aa3? [65.Ad6!+/= Houdini.; 65.Ae7 Af7 con la amenaza de ...Ah5. 66.Ac5! Houdini. (66.Txd2+ Rxd2 67.Axg5+ Rd3= y tablas muertas. Keres.) 66...Ah5 67.Ta2 Ad1+ 68.Rb2 Rxc4 69.Ta3 Rxc5 70.Td3 Af4 71.Txd1+/= Houdini.] 65...g4!= Las negras se activan en este flanco. 66.Ac1 Diagram

66...Ae1?! Entre dos líneas de tablas, escogí la peor. Keres. [66...Axc1! 67.Txc1 g3!= y debido a la amenaza latente ...Axh3 son las blancas las que tienen aquí que jugar con cuidado. Keres.] 67.Ag5 gxh3 68.gxh3 Axh3 69.Tc1! [69.Axh4 Ag4! Keres. 70.Th2 Ad1+ 71.Ra3 Ad2 72.c5 Ac1+ 73.Ra2+/= Houdini.] 69...Re2! [69...Ag3? 70.Axh4 Axh4 71.Tc3+!+- Keres. (71.Th1 Ae6 72.Txh4 c5!= Keres. 73.Tf4 Ag8 74.Tf3+ Rd4 75.Tc3 Ae6 76.Tc2+/= pero deben ser tablas.) ] 70.Axh4! Ad2 [El final tras 70...Axh4? 71.Th1 Ae6 72.Txh4 Rd3 73.Rb4+- está fácilmente ganado por las blancas. Keres.] 71.Tg1 Af5 72.Ag5 Diagram

72...Ae1! Superando la última trampa. [72...Rf2? 73.Ta1! Axg5 74.Ta5+- Keres.] 73.Af6 Ae4 74.Ac3 Af2 75.Tg7 Las blancas no podían reforzar más su posición y por eso ofrecieron tablas. Una interesante partida no exenta de errores pero luchada de principio a fin. Keres. 1/2-1/2


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

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