martes, 17 de mayo de 2011

Sabrina triunfa en una tarde vibrante


I TORNEO BAHÍA FELIZ (Gran Canaria)

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

La canaria Sabrina Vega logró ayer su primera victoria en el I Torneo Bahía Feliz tras un combate muy duro con el dominicano Ramón Mateo. La quinta jornada fue inolvidable: cuatro de las cinco partidas terminaron en victoria; de ellas, la del alemán Stefan Bromberger sobre el austriaco Markus Ragger fue una obra de arte. Paco Vallejo sigue siendo el líder.
El ajedrez moderno exige unos nervios sólidos. No basta con obtener una posición ventajosa, hay que saber transformarla en victoria cuando las manecillas del reloj se levantan como cobras amenazantes. Y para eso cuenta mucho la forma física: Mateo, que el domingo tuvo que aplazar su partida frente al peruano Julio Granda, falló en el momento de mayor tensión, mientras la canaria seguía apretando las tuercas. En realidad, la rendición del caribeño fue algo prematura, aunque es cierto que su posición era sumamente incómoda.

WGM Sabrina Vega

También Granda tiene problemas que lastran su talento: no duerme bien desde que empezó el torneo. Y ello se tradujo en un error de bulto, bien aprovechado por el prodigioso ucranio Ilya Nyzhnyk, que llega al día de descanso bien colocado para luchar por los puestos de honor.

La partida del día –y la más brillante del torneo hasta ahora- fue la obra de arte que Bromberger firmó contra Ragger. Una verdadera clase magistral que servirá para que muchos profesores y entrenadores enseñen cómo se ataca un enroque desguarnecido.
Mientras Kinderman y Mecking hacían tablas tras una pelea de locos, cuyo análisis detallado requiere muchas horas, el líder, Paco Vallejo, comprobaba en sus propias carnes lo difícil que es doblegar a un gran maestro que juega descaradamente al empate con las piezas blancas. El menorquín jugó creativamente, pero ello no bastó para evitar el reparto del punto con el alemán Hertneck. En todo caso, Vallejo es el líder tras pasar el ecuador del torneo, que se reanudará el miércoles.
Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo’s del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial (), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess.
Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.

FIN

No hay comentarios: