martes, 2 de noviembre de 2010

Las perspectivas de un joven talento

Vamos a ver seguidamente una partida de la que fuera joven promesa brasileña Henrique Mecking. Fue disputada en la Olimpiada de Ajedrez de Lugano de 1968. Me la encontré mientras repasaba (como hago con frecuencia en mi tiempo libre) un viejo semanario ‘64’ soviético de aquel tiempo.
La bonita victoria de Mecking en aquel cotejo ante un reputado rival alemán (Wolfgang Unzicker – entonces con 43 años), es un ejemplo de lo importante que pudo llegar a ser para el mundo del ajedrez aquella F.I.D.E. de entonces.
Mecking, natural de un país como Brasil, de poca tradición ajedrecística en América Latina (!?), era una gran figura mundial de inmenso talento.
¡Y pudo luchar durante los diez años siguientes a este enfrentamiento olímpico por el Campeonato del Mundo!.
Ambientemos aquel momento de la Olimpiada de Lugano de 1968, con una foto del “poderoso” equipo soviético formado entonces como sigue: 1º tablero: Petrosián;       2º. Spassky; 3º. Korchnoi; 4º. Geller; 1º reserva: Polugaevsky y 2º reserva: Smyslov.



Aunque el GM Henrique Mecking no llegó a ser campeón del mundo, estuvo siempre arriba, en lo más alto de la “pirámide mundial” (!?), perfectamente construída en aquella época por la F.I.D.E., disputando el maestro brasileño previamente para ello y por este orden, sus respectivos torneos provinciales, regionales y el campeonato nacional de su país y posteriormente los llamados y hoy en día, “tristemente” desaparecidos, torneos zonales e interzonales cerrados, para luego arribar a los grandes matches de candidatos, una vez que gracias a Fischer se eliminaron los enfrentamientos “tipo liga” para esta clase de eventos, con el único objetivo de equiparar, un poco más si cabe, las fuerzas ajedrecísticas de los participantes.
Digo “un poco más si cabe”, porque todos sabemos que Bobby tuvo que luchar sólo contra todo el “aparato soviético”, que preparaba “novedades teóricas” por doquier a sus principales miembros (ver por ejemplo, los prestigiosos nombres del equipo olímpico de 1968) y les arropaba luego con todo tipo de soportes técnicos (humanos) para profundizar, entre otras cosas (aspecto físico incluido) en el “arte del análisis” de las partidas aplazadas (!?).
Lamentablemente aquello acabó “psicológicamente” con Fischer como corroboramos, momentos más tarde, de que se proclamase campeón mundial en 1972. Bobby ya no tuvo más “fuerza moral” para volver a competir. Anatoli Kárpov acechaba… . Cuando veo en el semanario ‘64’ de 1972 como el propio Tolia ya analizaba las partidas del Spassky-Fischer, pues imagínense el tipo de presión que ello suponía para Bobby (!?). Los soviéticos le estaban preparando ya un rival aún más duro para el próximo ciclo… .
Creo que hoy deberían volverse a permitir los aplazamientos. Aparte de que es “inhumano” jugar al ajedrez más de cuatro o cinco horas seguidas (tanto para el ajedrecista como para los propios espectadores que seguimos las partidas magistrales), de este modo se lograría tener más calidad en los “finales de partida” pero con una salvedad fundamental, que antes en los tiempos de Bobby no existía:  ¡Ahora todos tendrían igualdad de posibilidades con la irrupción en el mundo del ajedrez de las computadoras!.
Esto serviría también para dar oportunidad a los programadores de módulos informáticos a que profundizaran en la programación ajedrecística, gracias a los “ejemplos reales” que surgirían en el tratamiento de los “finales”, donde hoy los programas siguen teniendo grandes lagunas técnicas (!?).
Insisto y no ha habido todavía ningún experto informático que me desmonte este asunto: Hay muchos finales de partida en donde las computadoras “erróneamente” ven como ganado al bando fuerte y en realidad esas posiciones no se pueden ganar, ni ¡viéndolas de lejos!, con perspectiva… . Da lo mismo que se use un PC normal de los que se venden de manera estándar en los centros comerciales, que por ejemplo la supercomputadora “Deep Blue”, que desapareció del mapa ajedrecístico porque a IBM no le interesaba (por motivos de imagen) que le descubriesen entonces sus defectos en este tipo de finales y también en posiciones bloqueadas de medio juego, por ejemplo las que se dan en la formación “muro de piedra” de la Defensa Holandesa (!?).
En la actualidad con la política actual de la FIDE que dirige Kirsán Ilyumzhínov, es muy difícil que ajedrecistas con proyección de países por tradición no tan fuertes ajedrecísticamente, sigan aumentando progresivamente en su fuerza de juego y puedan llegar a aspirar al campeonato del mundo, como hizo Mecking en su día.
Te puede salir un Magnus Carlsen de vez en cuando (sólo cuando tratamos de grandes “genios” - palabra que como muy bien dice Leontxo García, deberíamos todos “cuidar” y bastante, cuando la usamos -) pero ¿cuántos buenos ajedrecistas jóvenes se quedan mientras tanto por el camino y no se sitúan certeramente en el lugar de la “desaparecida” pirámide que les corresponde?. Una federación de ajedrez de un país, digamos que de poca tradición ajedrecística, podría estar orgullosa con sólo colocar a uno de sus miembros en la parte alta de la pirámide (!?). Hoy eso ya no es posible… .
Debo recordar algo que parece que también está olvidado. El motivo principal por lo que la organización mundial de la F.I.D.E. fue creada - y lo he escrito en más de una ocasión - tras la muerte de Alekhine (Aliejin),  se estableció en las Asambleas Generales de Winterthur de 1946 y de La Haya de 1947. Allí se fundó el “espíritu” de la F.I.D.E.: Aunar a los mejores ajedrecistas de todos los países para entre ellos obtener al “legítimo” retador de la corona mundial.
En los últimos tiempos hemos visto como la F.I.D.E. ha ido dando “bandazos” de un lado para otro sin concretar fechas exactas para celebrar lo que deberían ser estos grandes acontecimientos ajedrecísticos para todo el mundo del ajedrez (países menos importantes incluidos) en defensa del propio lema de la organización:
¡GENS UNA SUMUS!.
Hoy un gran ajedrecista está en la élite o no lo está, pero no va a tener una posibilidad certera de entrar en la misma por sus propios medios. De hecho ha habido un montón de quejas en los últimos años como que la élite es siempre la misma y sólo juegan entre ellos, sin dejar entrar allí a más nadie (!?).
Miren el ejemplo del propio Magnus Carlsen en la última Olimpiada. Jugó contra rivales técnicamente inferiores y no consiguió los puntos que debiera (!?). El propio campeón del mundo Vishy Anand no quiso ni aparecer por allí (!?).
¿Habrá inflación en el Elo?. Yo creo que algo, sí.
Por tanto, para los jóvenes maestros que comienzan y tienen delante de sí un futuro prometedor a nivel internacional, todo dependerá ahora de/los padrino/s que tenga/n en su lugar de origen. Es la realidad y me da mucha pena decirlo.
Me parece que volvemos a la época de los “mecenas”.
Creo que esos jóvenes valores de querer dedicarse profesionalmente al ajedrez, tendrán que buscarse patrocinadores privados y tendrán que jugar bastantes Torneos Abiertos donde el “Sistema Suizo” te hace jugar muchas veces injustamente malas pasadas. Una sóla partida mal jugada y te manda al centro de la clasificación general y cuando ya te vuelves a recuperar… ¡el torneo se acabó! y quedas clasificado (por ejemplo) en el puesto 14º (empatado a puntos con un montón de ajedrecistas más débiles en fuerza que tú). Y como el patrocinador de turno no vea bien el negocio que está haciendo contigo, ¡se acabó entonces el patrocinio! ... .
Esos jóvenes valores no podrán jugar “progresivamente” grandes torneos “cerrados” que los promocionen adecuadamente.
Antes este tipo de torneos y luego matches eran “obligatorios” y por lo tanto incentivaban a los jóvenes maestros (como realmente ocurrió con Mecking) para seguir estudiando ajedrez ¡con ahínco!. Sólo con dedicación plena se puede conseguir el difícil objetivo del progreso (!?).
Pasemos ahora a ver la partida mencionada de la Olimpiada de Lugano de 1968 (ver logo), que será previa a los comentarios que realizaré próximamente de un Match de Candidatos que siempre me apasionó: El que jugó el propio Mecking contra la “maquinaria soviética”, representada entonces por el gran divulgador del ajedrez (lo digo por sus grandes libros) que fue el GM ruso Lev Polugaievsky, el de Lucerna de 1977. ¡Fueron doce intensas partidas!.



La idea ahora es la de analizar el match para el “gran público” (con muchas palabras y menos variantes), pero sólo prestando importancia real a lo que la computadora descubra y que no se haya comentado aún. Ahí, sí profundizaremos en el cálculo de las variantes críticas.
Del match Polugaievsky-Mecking de Lucerna 1977, hay muy poco escrito.
Me voy a guiar fundamentalmente de lo que se dijo en su día en el Informator, en la Revista española Jaque de Mayo de 1977, en el libro cumbre de Polugaievsky titulado Grandmaster Preparation primero y su 2ª versión, Grandmaster Achievement y sobre todo, afortunadamente, en una gran obra que acabo de adquirir hace poco tiempo en México: ¡El semanario 64 soviético de 1977!.
¡No se pierdan los inéditos comentarios a ese match!.
Y es que, sr. Ilyumzhínov, a falta de pan, buenas son tortas… .

Mecking,H - Unzicker,W [C69]
Lugano (ol), 1968
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]


Análisis de Milic (Informator) y de Boleslavsky y Konstaninopolsky (Semanario '64'), bajo el hoy atento ojo "inhumano" de Deep Rybka 4 w32. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Española. 3...a6 4.Axc6!? La Variante del Cambio jugada por Mecking bajo el influjo de lo realizado por Bobby Fischer en la anterior Olimpiada de Ajedrez de La Habana de 1966. 4...dxc6 5.0-0 f6! 6.d4 Ag4!? [6...exd4] 7.c3!? [7.dxe5] 7...Ad6!? La idea predilecta del Unzicker y para la que el joven maestro brasileño estaba bien preparado. [En esta línea a Bobby le jugaron: 7...exd4 8.cxd4 Dd7 9.h3 Ah5 (9...Ae6 10.Cc3 0-0-0 11.Af4 Ce7 12.Tc1 Cg6 13.Ag3 Ad6 14.Ca4 Axg3 15.fxg3 Rb8 16.Cc5 Dd6 17.Da4 Ra7 18.Cxa6 Axh3 19.e5 Cxe5 20.dxe5 fxe5 21.Cc5+ Rb8 22.gxh3 e4 23.Cxe4 De7 24.Tc3 b5 25.Dc2 1-0 Fischer,R-Gligoric,S/Ol Habana (8) 1966) 10.Ce5 Axd1 11.Cxd7 Rxd7 12.Txd1 Te8 13.f3 Ce7 14.Cc3 Rc8 15.Ae3 f5 16.Tac1 fxe4 17.fxe4 g6 18.Af4 Ag7 19.d5 Td8 20.Ca4 Thf8 21.g3 g5 22.Axg5 Tf7 23.Rg2 cxd5 24.exd5 Rb8 25.Te1 Af8 26.Tf1 Tg7 27.Af6 Tg8 28.Tce1 Te8 29.d6 cxd6 30.Axe7 Axe7 31.Tf7 1-0 Fischer,R-Jimenez Zerquera,E/Ol Habana (13) 1966] 8.Ae3 [8.Db3 Dc8 9.dxe5 Ae6 10.Dd1 fxe5 11.Cxe5 Cf6 12.Cd3 Cxe4 13.Dh5+ Af7 14.De2 De6 15.Te1 0-0-0 16.Dxe4 Dxe4 17.Txe4 Ag6 18.Td4 c5 19.Tg4 Axd3 20.Ag5 Tde8 21.Ae3 g6 22.Cd2 Af5 23.Ta4 Te6 24.g3 Ac2 25.Th4 Ae7 26.Tf4 g5 27.Tf7 Ag6 28.Txe7 Txe7 29.Axg5 Te2 30.Ae3 Td8 31.Cc4 b6 32.a4 Ad3 33.Ce5 Txb2 34.a5 Td5 35.Cxd3 Txd3 36.axb6 cxb6 37.Txa6 Tb3 38.c4 Rb7 39.Ta1 Tbc3 40.Ta4 Ta3 41.Txa3 Txa3 42.g4 Tc3 43.Rg2 Txc4 44.Rg3 b5 45.Ah6 b4 46.Ag7 Td4 47.Ah6 b3 0-1 Schallopp,E-Przepiorka,D/Berlin Jubilee 1907; 8.Cbd2 De7 9.a4 Ch6 10.a5 Cf7 11.Dc2 0-0 12.h3 Ad7 13.b3 Tae8 14.Ab2 Ch8 15.Ch4 Df7 16.Cc4 exd4 17.cxd4 Dh5 18.Cf5 Axf5 19.exf5 Te2 20.Dd3 Tfe8 21.Aa3 Axa3 22.Txa3 T2e7 23.Ce3 Td7 24.Ta4 Cf7 25.Tb4 Cd6 26.Td1 Df7 27.Rf1 Ted8 28.Dc2 Cb5 29.Dc5 Df8 30.Dxf8+ Rxf8 31.Cc2 c5 32.Tc4 cxd4 33.Td3 Rf7 34.b4 c6 35.g4 h5 36.Re2 Td5 37.Rd2 T8d7 38.f3 Td8 39.Ce1 hxg4 40.hxg4 Th8 41.Cc2 Th2+ 42.Rc1 Tf2 43.Tc5 Te5 44.Td2 Txf3 45.Cxd4 Cxd4 46.Txd4 Txc5+ 47.bxc5 Tc3+ 48.Rd2 Txc5 49.Td7+ Rg8 50.Txb7 Txa5 51.Re3 Rh7 52.Rf4 Ta1 53.Tc7 Rh6 54.Rg3 Tc1 55.Rh4 Th1+ 56.Rg3 Tc1 57.Rh4 a5 58.Ta7 Th1+ 59.Rg3 Ta1 60.Tc7 Tc1 61.Ta7 c5 62.Rf4 Ta1 63.Tc7 Ta3 64.Ta7 Ta4+ 65.Rg3 Ta1 66.Tc7 Tc1 67.Ta7 c4 68.Rf4 Tf1+ 69.Re3 Tg1 70.Rf4 c3 71.Tc7 Tc1 72.Tc8 g6 73.Re3 gxf5 74.gxf5 Rg5 75.Tc5 Te1+ 76.Rd3 Te5 77.Txc3 Rxf5 78.Ta3 Rg4 79.Rd4 Te1 80.Txa5 f5 0-1 Bronstein,D-Geller,E/Tbilisi 1966/URS-ch; 8.h3 Ah5 9.Cbd2 Ch6 10.Te1 Cf7 11.Cf1 0-0 12.Cg3 Axf3 13.Dxf3 exd4 14.cxd4 Axg3 15.Dxg3 Dxd4 16.Dxc7 Db4 17.Ae3 Ce5 18.Db6 Dxb6 19.Axb6 Tf7 20.b3 a5 21.Tad1 a4 22.Td6 Td7 23.Ted1 Txd6 24.Txd6 axb3 25.axb3 Ta1+ 26.Rh2 Tb1 27.Td8+ Rf7 28.Tb8 Txb3 29.Txb7+ Rg6 30.f4 Cc4 31.f5+ Rh6 0-1 Kupper,J-Unzicker,W/Clare Benedict Cup Leysin 1967] 8...Ce7 [8...Ch6!? 9.h3 Ah5 10.Axh6 gxh6 11.Dd3 Dd7 12.dxe5 fxe5 13.Cbd2 0-0-0 14.De3 Thg8 15.Rh2 Dg7 16.Tg1 Rb8 17.b4 Ae7 18.Cc4 Af6 19.a4 Tgf8 20.b5 Axf3 21.gxf3 Df7 22.De2 cxb5 23.axb5 axb5 24.Da2 c6 25.Da7+ Rc8 26.Tad1 1/2-1/2 Robatsch,K-Unzicker,W/Maribor 1967] 9.Cbd2 Dc8!? Con la idea de defender la casilla "b7" ante un hipotético enroque corto de las negras seguido del jaque con la dama blanca en "b3". Boleslavsky y Konstantinopolsky. [9...Dd7; 9...0-0; 9...Cg6; 9...exd4; 9...b5] 10.Cc4!N Persistiendo en la lucha por la casilla "e5". [10.Dc2 0-0 11.c4 exd4 12.Cxd4 c5 13.C4b3 b6 14.f4 Cc6 15.Cf3 De8 16.Tae1 Td8 17.h3 Axf3 18.Txf3 Cb4 19.Db1 Da4 20.Cc1 Tfe8 21.b3 Dd7 22.Af2 a5 23.Ce2 a4 24.Cc3 axb3 25.axb3 c6 26.Td1 De6 27.Ag3 Ac7 28.e5 Txd1+ 29.Dxd1 Td8 30.De2 f5 1/2-1/2 Heidenfeld,W-Unzicker,W/EU-Cup Copenhagen 1967] 10...0-0 [10...De6 11.dxe5 Axf3! Deep Rybka 4. (11...fxe5? 12.Cg5!+/- Boleslavsky y Konstantinopolsky.) 12.Dxf3 fxe5 13.De2+/= Deep Rybka 4.] 11.dxe5 Axe5 [11...fxe5? 12.Db3! Boleslavsky y Konstantinopolsky. (12.Cxd6? cxd6 13.Dxd6 Axf3 14.Dxe7 Axg2! Boleslavsky y Konstantinopolsky. 15.Rxg2 Dg4+ 16.Rh1 Dxe4+ 17.Rg1 Dg4+ 18.Rh1 De4+= Deep Rybka 4.) 12...Ae6 13.Cg5+/- Deep Rybka 4.] 12.Ccxe5!+/= Asegurándose una duradera ventaja posicional. [12.h3 Axf3! Deep Rybka 4. a) 12...Axh3? 13.gxh3 Dxh3 14.Ccxe5 fxe5 15.Cxe5+- Boleslavsky y Konstantinopolsky.; b) 12...Ah5? Boleslavsky y Konstantinopolsky, pero mala jugada para Deep Rybka 4. 13.Ccxe5 fxe5 14.Db3+! Af7 15.Db4 (15.c4!+/= Deep Rybka 4.) 15...Cg6 16.Ac5 (16.Cg5!+/= Deep Rybka 4.) 16...Te8 17.Cg5 Boleslavsky y Konstantinopolsky. 17...a5 18.Da4 b5 19.Dd1+/= Deep Rybka 4.; 13.Dxf3 De6= Deep Rybka 4.] 12...fxe5 13.Db3+ Ae6 14.Db4 Cg6 15.Cg5 a5 16.Da4 h6? [Es mejor: 16...b5!? Boleslavsky y Konstantinopolsky. 17.Dc2 Ac4 18.Tfd1 h6 19.b3 (19.Cf3?? Txf3! Boleslavsky y Konstantinopolsky. 20.gxf3 Dh3 21.Rh1 Ch4-+ Deep Rybka 4.) 19...Ae6 20.Cxe6 Dxe6 Boleslavsky y Konstantinopolsky. 21.c4 bxc4 22.bxc4+/= Deep Rybka 4.] 17.Cxe6 Dxe6 18.Db3! Meching se encuentra bajo el ¡influjo de Bobby!. El brasileño se da cuenta que puede forzar un final de torres con estructura favorable de peones y con un alfil fuerte (¡el predilecto de Fischer!) contra caballo. 18...Dxb3 19.axb3 b6 [19...Cf4!? Milic. Pero la computadora sigue concediendo ventaja a las blancas: 20.g3 Ce6 (20...Cd3? 21.Tfd1 Tfd8 (21...Cxb2? 22.Td2+-) 22.Td2 Td7 23.b4+/- Deep Rybka 4.) 21.f4+/= Deep Rybka 4.] 20.g3 Rf7 Diagram





[Se señaló como interesante 20...Ch8 con idea de ...Cf7-d6!. Boleslavsky y Konstantinopolsky. Pero el módulo encuentra una manera de incrementar la ventaja blanca: 21.b4! axb4 22.cxb4 Cf7 23.Tfc1 Txa1 24.Txa1 Tc8 25.Rg2 Rf8 26.Tc1 Cd8 27.Rf3+/- Deep Rybka 4.] 21.Ta4! jugando activo y amenazando con doblar torres y hacer b3-b4. 21...c5? Cuesta la partida. [La alternativa 21...Tad8 Milic la considera buena, pero tras: 22.b4! Deep Rybka 4. 22...axb4 23.Ta7! bxc3 24.Txc7+ Ce7 25.bxc3 Td3 (25...c5 26.Tb1 Tb8 27.Rg2 Re6 28.h4 Tfd8 29.Ta7+/- Deep Rybka 4.) 26.Axb6 Txc3 27.Aa5+/- Deep Rybka 4.; Sin embargo sí que valía la pena lo aparecido en la prensa soviética: 21...Re6! Boleslavsky y Konstantinopolsky. 22.Tfa1 Tad8 23.b4 axb4 y ahora: 24.cxb4! Deep Rybka 4. (24.Txb4 c5= Boleslavsky y Konstantinopolsky.) 24...Td3 25.Ta7 Tc8 26.T1a3 Td1+ 27.Rg2 Te1 28.f4 Ce7 29.Rf3+/= Deep Rybka 4.] 22.Tfa1 Tac8 23.b4!+/- Aún así. 23...axb4 24.cxb4 cxb4 25.Txb4 Ce7 26.Tc4! Re6 27.b4 b5 [27...Tfe8 28.Tac1 Rd7 29.b5 seguido de h2-h4. Boleslavsky y Konstantinopolsky. 29...Tf8 30.h4 Tf6 31.Ta4 Td6 32.Ta7 Cg8 33.f3 Cf6 34.Rf2 h5 35.Re2 Ce8 36.f4+/- Deep Rybka 4.] 28.Tc5 c6 29.Ta6! Poco a poco las blancas se van apoderando de todo el tablero. 29...Ta8 [29...Tb8 30.Ad2+/- Deep Rybka 4 w32. (30.Ac1!? con dos grandes debilidades: en "e5" y en "c6". Boleslavsky y Konstantinopolsky. 30...Tbd8 31.Rg2 Td4 32.Txb5 Txe4 33.Tb7 Tc4 34.Ae3 Cf5 35.b5 Tc8 36.Aa7+/= Deep Rybka 4.) ] 30.Tb6!+- Tfd8 31.Tcxb5 Ta1+ 32.Rg2 g5 33.h3 Tdd1 34.Tc5 Ta2 35.Tc3 [35.b5 Tb1 con idea de Tab2. Milic. Pero sigue preponderando las blancas: 36.Tb8 Tab2 37.Th8+- Deep Rybka 4.] 35...Rf7 36.Tb7 Re6 37.Ac5! Buena partida de Mecking que sabía que el camino del éxito pasaba por "emular" a Fischer (!?). [37.Ac5! Td7 (37...Cc8 38.Tc7+-) 38.Txd7 Rxd7 39.Axe7+- Milic.] 1-0

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: