viernes, 16 de julio de 2010

Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años (VII)

1956: La Metropolitan League y
el US Amateur Championship

En lo que seguimos analizando al “milímetro” el match por el campeonato del mundo de Baguio City de 1978, entre Anatoli Kárpov (ojalá que futuro presidente de la FIDE! - http://www.karpov2010.org/es/ ) y Viktor Korchnoi (http://www.ajedrezcanarias.com - Secretos de Alcoba), tarea que ineludiblemente nos lleva una gran cantidad de tiempo (la 7ª partida fue tremendamente complicada) aplicamos la vieja receta de Petrosian que dice : “Sin prisa pero sin pausa …”.

Mientras Deep Rybka 4 calienta sus circuitos buscando aportaciones a las variantes dadas por los grandes maestros del tablero que analizaron aquel gran match,  vamos a seguir ahora con esta interesante serie que jamás mantendré en el olvido (!?).

Ahora que Fischer, incluso después de muerto, sigue copando las noticias de los principales periódicos del mundo tras la exhumación de su cadáver (la gente se pelea por su dinero que él apenas utilizó y yo diría que en muchos casos hasta despreció…) merece la pena retomar estas crónicas.  

Antes de pasar a comentar con análisis para el gran público (con muchas palabras y pocas variantes) la primera partida de Bobby que salió analizada en la “prensa norteamericana”, habría que decir qué hizo Bobby después de su participación en el Manhattan Club Championship de 1956 (Reserves Tournament “A”) de Nueva York, que vimos en la crónica nº VI, que por cierto, vamos a poner aquí el enlace sobre la misma, que la prestigiosa página web “PAPERBLOG” le dedica:


recomendándoles de paso la lectura de esta magnífica página llena de miles de noticias de actualidad e históricas, interesantes, que ha sido creada en el mundo hispanoparlante escogiendo los “mejores” blogs temáticos y recopilándolos en la misma, algo que en lo que nos concierne nos llena obviamente de orgullo (!?).

No es que digamos, modestamente, que seamos los mejores, que lo somos!, sino que es imposible que nuestras crónicas sean malas, por venir de donde vienen: de los mejores libros y revistas especializad@s del mundo!!.

Fischer, en los meses de Abril y Mayo de 1956, participó en la METROPOLITAN LEAGUE de Nueva York, donde se hizo amigo de un personaje de la “clase alta filipina” llamado Florencio Campomanes (!?):



Fischer jugó aquella Liga con el equipo del Manhattan “A” siendo las otras escuadras participantes las del Manhattan “B”, Marshall “A”, Marshall “B”, Log Cabin y London Terrace.


El equipo de Bobby se impuso en la competición rotundamente, logrando cuatro victorias y cediendo un solo empate, sin conocer la derrota.

Posteriormente, en Mayo de 1956 (del 25 al 27), Fischer jugaría en Asbury Park, New Jersey, un Open denominado: US Amateur Championship, bajo un sistema suizo a seis rondas, quedando clasificado en el duodécimo lugar de un total de 88 participantes con el resultado de +3=2-1.

Su victoria sobre el fuerte ajedrecista veterano Sklaroff de Philadelphia quedó para la posteridad reflejada en la siguiente foto (casi inédita) que nos “place” ahora difundir a través de la red. Fischer tenía entonces 13 años (recordemos que en un mundo sin internet y sin computadoras) y ya daba síntomas de fuerza de auténtico maestro. Arrastraba con él principalmente a los muchachos de su edad, que querían imitarle, evidentemente sin éxito (!?).

Como una imagen vale más que mil palabras, la ofrecemos ahora y cortamos aquí por el momento, antes de ofrecerles la apasionante próxima crónica de esta serie, donde Fischer se iba a proclamar US Junior Champion!, en Philadelphia, cosa que motivó la presentación en la sociedad norteamericana de este l’enfant terrible del ajedrez, pues el 20 de Agosto de 1956, no iba a ser otro que su buen amigo John Collins quien iba a publicarle en Chess Life (entonces un periódico de ajedrez) la ¡primera partida! con comentarios, conocida, de Fischer en el mundo!.

Este tipo de cosas demuestra la tremenda fidelidad de Fischer a sus amigos, desde sus primeros años. Tenía una fuerte personalidad bien definida, que no encajó en un mundo en donde casi nadie es "legal" y normalmente en donde lo que más predomina es la "poca vergüenza".




Un saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: