lunes, 25 de mayo de 2009

ARTURO POMAR: Una vida dedicada al ajedrez


Ya se encargaron, ¡de nuevo! de la empresa Ideas Deportivas Canarias de buscarme este gran libro, recien salido al mercado, de los autores Antonio López Manzano y Joan Segura Vila – Editorial Paidotribo.


¡Qué relatos biográficos más bonitos se narran en él!. Arturo Pomar (posiblemente sin buscarlo) fue uno de los buques insignias de la era cultural franquista en nuestro país, en aquellos años de la dictadura.



Cuentan en el libro que Pomar, según fue creciendo (pues no olvidemos que se convirtió en un brillante niño prodigio y que salía en los NODOS españoles) fue olvidado poco a poco por aquellos dirigentes que simplemente se encargaron de utilizarlo en su momento como propaganda de aquel régimen.


Así, entre otras cosas, cuando representó a nuestro país en un importante Torneo Interzonal (El de Estocolmo 1962) fue a disputar el mismo sin ayudante alguno. Y encima en su lugar de trabajo, parece ser que lo tomaron como que se iba de diversión (?!)… . Le dieron permiso, pero sin sueldo (?!). Y todavía tuvo que hacerle un gran regalo como agradecimiento (?!), al funcionario de turno que lo sustituyó.


Ni que decir tiene que a falta de unas pocas rondas para terminar el torneo, el GM español disfrutaba de muchas chances reales de clasificarse para el Torneo de Candidatos al título de campeón del mundo (que entonces estaba en manos del gran jugador soviético Mihkail Moiseievich Botvinnik), pero simplemente aquel “pobre hombre” cayó derrotado en las últimas jornadas pero… por ¡cansancio!.


El libro comienza con un prólogo de Román Torán (ya fallecido) que fue una de las personas que más le conoció. Por cierto, Torán lo defendió ante el régimen antes de que viajase a Estocolmo y, ¡fue sancionado por ello!.


Sigue otra opinión relevante del Maestro de maestros de la información ajedrecística española, Leontxo García. Y termina el prólogo con otra apreciación de otro destacado historiador nacional, Miguel Angel Nepomuceno (¿han leído de él: “Lasker, El difícil camino hacia la gloria”?).


El libro sobre Pomar comienza relatando como era Arturo antes de conocer el ajedrez, sus años infantiles. Sobre su familia, sus juegos, sus amigos. Su estancia en el colegio. Pasa rápidamente a sus primeros años de vida ajedrecística: 1942-1943. Sus primeras nociones de ajedrez, sus primeros contactos con aficionados. De su gran rival mallorquín en aquella época: el Dr. Nicolás Ticoulat. De las primeras simultáneas. De la Semifinal del Campeonato de España de 1943. De la propia fase final.


Así hasta que se deduce que el periodo en que se convierte en niño prodigio data desde los años 43 al 50. Participa en aquel Torneo Internacional de Madrid de 1943, jugando entre otros contra el legendario GM estoniano, Paul Keres. Pero él, por su edad (12 años), fue la máxima atracción del torneo.


El reconocimiento mundial a Pomar llega ya en el año 1944. Todos recordamos sus tablas ante el entonces campeón del mundo Alekhine (Aliejin) en el Torneo de Gijón de 1944.



En aquellos años disputaba con frecuencia los famosos torneos sociales del gran equipo de fútbol español por autonomasia, el Real Madrid (!?).


Al año siguiente, consiguió que Alekhine le impartiera clases de estrategia y táctica ajedrecística (!?).


Posteriormente fue sometido a todo tipo de estudios y exámenes psicotécnicos y de exploración física y psíquica… .


En una revista cubana llamada “Capablanca Magazine”, de 1945, el gran psicoanalista y también GM norteamericano, Reuben Fine, escribió valiosas opiniones sobre el muchacho.

En 1946 se bate en el gran Torneo Internacional de Londres haciendo tablas contra O. Bernstein y venciendo entre otros a L.Prins.


Luego le ganó en un minimatch a dos partidas al entonces veterano jugador Jackes Mieses, Gran Maestro, teórico, organizador de torneos y periodista ajedrecístico de renombre.


Ya en aquel año, curtido en muchas batallas, se proclamó campeón de España.



Siguen una serie de torneos disputados: Canillejas, un encuentro España-Argentina radiotelefónico y el Torneo Internacional de Barcelona 1946, que ganó Miguel Najdorf en gran estilo.


En aquellos momentos fue recibido en el Palacio de El Pardo por el General Franco.


Participa en un montón de torneos más: Campeonato de España de 1947 y en aquel mismo año: Torneo de Almería, Torneo de Soest-Baarusch (Holanda) y Gijón.


Cumple 17 años en 1948. Juega entonces de nuevo en el Campeonato de España y luego en Almería y en Albacete.


Con 18 años (la mayoría de edad entonces era a los 21) comienza una gira por Sudamérica, pero principalmente recala en La Argentina donde disputa tres grandes eventos internacionales: Mar del Plata, Santa Fe y Rosario.


1950 fue un año afortunado para Pomar. Comienza el mismo, obteniendo el título de Maestro Internacional. Se recorre varias provincias españolas: Málaga, Castilla, Tortosa, San Sebastián, donde de nuevo consigue el título de campeón nacional español. Sigue jugando por todo el territorio: Gijón, Berga, Almería, Salamanca, Madrid y cierra el año en Estoril (Portugal).


Comienza 1951. Triunfa en el Nacional de Alicante. Luego juega en Málaga, Tarragona, Bilbao, Madrid y Gijón.


Participa después en el Torneo Zonal de Bad Pyrmont (Alemania) 1951. No logró clasificarse para el Interzonal, pues era aún demasiado inexperto para tal empresa.


Sigue con su participación en La Coruña, en Berga y finaliza el año disputando la fase final del Campeonato de España.


En 1952 viaja a Cuba (La Habana) y juega un macro torneo internacional con 20 participantes más. En el mismo, derrota a otro ex-niño prodigio tradicionalista, Sammy Reshevsky (!?).


Prolonga su estancia en América visitando los EE UU. Juega en el Torneo Internacional de Los Angeles, donde logra empatarle a un tal Svetozar Gligoric, uno de los mejores jugadores no rusos de la época. Visita luego Tampa y juega el US Open!.


El año 1953, ajedrecísticamente, fue año perdido, pues tuvo que cumplir con el obligado Servicio Militar.


Al año siguiente, consigue una de sus grandes gestas, empata en el primer lugar en el US Open de 1964. Con fantásticas victorias contra Rossolimo y brillante empate contra Larry Evans, GM y aún mejor escritor.


Terminaría el año disputando el II Torneo Panamericano de Los Angeles y regresa a España.

Comienza 1955 jugando los torneos Internacionales de Málaga, primero y Gijón, después. Participa luego en el XX Campeonato de España Individual.


En 1956 y 1957 se prodiga en diversos torneos por el país y llega al año 1958 donde decide casarse.


Y que mejor que celebrar nuevo estado civil, que obteniendo un nuevo triunfo en el Campeonato de España de aquel año. Participa posteriormente en la Olimpiada de Munich donde se produjo una buena actuación española. Recordamos de ese importante evento su brillante victoria contra Uhlmann.


En 1959 vuelve a derrotar a otro fuerte jugador alemán, a Unzicker, esta vez en el VII Torneo Por Equipos Clare Benedict. Visita posteriormente la isla canaria de Tenerife donde juega en el Campeonato de España disputado del 12 al 28 de Junio y en donde consigue la victoria con una magnífica actuación (+8-0=6).


Siguen algunos torneos más por la península ibérica y se desplaza hasta Hastings 1959, donde se deshace del GM Yuri Averbaj, uno de los grandes expertos del Imperio soviético en la “teoría de los finales de partida” (!?).


1960 comenzó con la disputa del Torneo Zonal Europa I: Pomar, Donner, Gligoric y Portisch empataron en el primer puesto. Si a partir de aquí se le hubiese dado la posibilidad de ejercitar un entrenamiento ajedrecístico debido, posiblemente nuestro héroe nacional hubiese llegado a estar cerca de la ¡cima mundial!.


El hombre empezaba a darse cuenta que necesitaba de un empleo estable para sostener “dignamente” a la que luego sería su familia de siete hijos y oposita entonces al Cuerpo de Correos. Y eso fue tristemente el comienzo de su perdición ajedrecística. A partir de ahí ya alterna su trabajo con el ajedrez y naturalmente ambas cosas se mostrarán incompatibles si lo que se desea es estar en las alturas... . No obstante, juega en la Olimpiada de Leipzig de 1960.


Luego en 1961 participa en el I Torneo Internacional “Costa del Sol” (!?) en donde empata en el primer lugar con Gligoric y vence a grandes ajedrecistas como Najdorf, Eliskases, O’Kelly y Lajos Portisch.


En aquel tiempo la Selección Española se clasificaría para disputar la Copa de Europa.


Acude al año siguiente a la Olimpiada de Varna 1962. Pero antes, se proclama GM internacional y participa en lo que para mi sería el gran torneo de su vida, el Interzonal de Estocolmo. Mientras estuvo “fresco” le ganó a reputados jugadores como Geller y Bilek. Y sobre todo hizo la la gran partida de su gran trayectoria deportiva: Tablas luchadas (77 movimientos) contra Bobby Fischer (el jugador más genial de todos los tiempos). Y no sólo el más genial, sino el más sabio (!?) pues se compadeció de él en una frase antológica: “Pobre cartero español. Con lo bien que juegas, tendrás que volver a poner sellos cuando acabe el torneo”… .


Paro ya de relatar minuciosamente su trayectoria deportiva, simplemente porque esta frase lapidaria de Bobby lo dice prácticamente todo en lo que respecta a la biografía de nuestro gran personaje.


De 1963 a 1975, Arturo Pomar alcanzó su madurez deportiva (con permiso de su otro trabajo). Por supuesto que respetamos a los profesionales de Correos, pero una “eminencia intelectual” española de ese calibre no debió nunca recalar en aquella empresa… .



Concluye el libro narrando el lógico declive deportivo de Pomar, que se produce desde el año 1976 hasta el 1990.


Siguen algunas opiniones, sobre el ídolo español, de Pablo Morán y de Ricardo Lamarca.

Se narra luego algo del Pomar de la actualidad. Recordemos que su última partida oficial data de 1995.


Y se recoge posteriormente datos de su brillante palmarés, de la bibliografía utilizada, de las revistas y periódicos consultados y del índice de 117 partidas memorables que se reproducen con entretenidos comentarios en este gran libro.


Ha sido para mi un honor, sin duda, reflejar en este blog este recorrido por este texto eminentemente biográfico. Sin duda el mismo, llena un hueco importantísimo al repasar la trayectoria deportiva del que fue el primer ajedrecista español en conquistar el título de Gran Maestro.


Los torneos en su haber fueron numerosos. Pomar consiguió el máximo título español siete veces y jugó siete olimpiadas en el primer tablero.


Practicaba un juego eminentemente posicional que intentaba siempre complicar para llegar a los finales de partida, en donde actuó con auténtica maestría.



Siguen ahora los comentarios para el gran público (con “muchas palabras”) de dos grandes partidas estelares suyas: La antes mencionada acabada en tablas, contra la leyenda del tablero ¡Robert James Fischer! y la que luego disputaría once años más tarde contra su sucesor, ¡Anatoly Evgenievich Kárpov!, que aunque Pomar la perdió, la disputó sin duda, a un nivel ajedrecístico muy alto.


Fischer,Robert James - Pomar Salamanca,Arturo [B29]
Stockholm Interzonal Stockholm (9), 10.02.1962
[Jimenez,A sobre notas de Angel Martin]

1.e4 c5 Defensa Siciliana. 2.Cf3 Cf6!? Diagram

¡La variante Nimzovich!, para apartarse de la teoría. ¿Pero cómo el gran Pomar podía enfrentarse a la élite mundial, llevando al torneo sólo un pequeño libro de Julio Ganzo que valía 15 pts?. Eso es lo que había entonces... . 3.Cc3 Fischer que fue un maximalista no quiso jugar 3.e5 que es la línea principal. Posiblemente no la tenía bien estudiada. Luego el efecto sorpresa dio resultados... . 3...d5 4.Ab5+ Ad7 5.e5 d4! Jugando activo. 6.exf6 dxc3 7.fxg7 cxd2+ 8.Dxd2 Axg7 9.Dg5 [Bobby salió disgustado de esta partida y poco meses después intentó otra cosa contra Sherwin: 9.Ad3 Dc7 10.0-0 c4 11.Ae4 Cc6 12.De2 c3 13.bxc3 Axc3 14.Tb1 0-0-0 15.Dc4 f5 16.Dxc3 fxe4 17.Cg5 Thg8 18.Cxe4 Cd4 19.Dxc7+ Rxc7 20.Cg3 Ac6 21.Te1 Cxc2 22.Txe7+ Td7 23.Af4+ Rc8 24.Txd7 Rxd7 25.Td1+ Rc8 26.Cf5 Txg2+ 27.Rf1 b6 28.Ce7+ Rb7 29.Cxc6 Tg4 1-0 Fischer,R-Sherwin,J/New York 1962] 9...Af6 y no se puede tomar en "c5" por el jaque con la dama, ganando pieza. 10.Axd7+ Cxd7 11.Dh5 Da5+ 12.Cd2 Da6 Con posición satisfactoria tras la apertura. ¡Increíble pero cierto!. En tan sólo 12 movimientos, Arturo Pomar logró reducir al mayor genio del ajedrez de la historia!!. Que pena que Pomar no tuviese entonces más apoyo estatal. 13.Ce4 0-0-0 Con idea de ...Da4. 14.De2 De6 15.Cxf6 Dxe2+! Diagram

Pomar siempre fue un fiel admirador del Dr. Rey Ardid y por ello era fortísimo en el campo del final. Siempre recomendaba (¡como Capablanca!) a los neófitos a estudiar finales: "Todos saben más o menos las aperturas, pero si estudiáis finales concienzudamente, ganaréis mucho más partidas". 16.Rxe2 Cxf6 17.Ae3 b6 18.Tad1 Txd1 19.Txd1 Td8 20.Txd8+ Rxd8 Diagram

Y por fin estamos en el final favorito de Bobby Fischer. Y sin embargo no pudo doblegar a Arturo Pomar!, que confiaba en mantener ahora el equilibrio. Sólo una gran mente privilegiada como la suya, fue capaz de encontrar las soluciones a todas las trampas que ahora Bobby intenta tenderle!!. 21.Rf3 Rd7 22.Rf4 Cg8 23.c4 f6 24.Re4 e6 Fortress!!. No hay huecos posibles para el rey blanco. Ingenioso Arturo Pomar. ¡Qué lástima, insisto! que las autoridades deportivas del régimen franquista no le hubiesen buscado para este torneo un ayudante. Imagínense, tener que aguantar esta posición hasta cerca de ochenta movimientos y así con muchas otras partidas. Pomar acabaría fundido poco antes del final de la competición y sus chances de clasificarse para el Torneo de Candidatos de Curacao se esfumaron... . 25.Ad2 Ce7 26.Ac3 Cg8 Una roca granítica... . 27.g4 Re7 28.f4 h6 29.f5 exf5+ 30.gxf5 Si se entra con el rey las negras toman la oposición... . 30...h5 Como muy bien comenta el GM Angel Martín que relata esta partida en el libro "ARTURO POMAR: Una vida dedicada al ajedrez", este movimiento es imprescindible para las negras. El peón de h5 sólo podría ser capturado por el rey contrario y sería a costa del peón blanco de "f5". 31.Ad2 Rd7 32.a4 Ce7 33.Ac3 Cg8 34.Rf4 Re7 35.b4! Diagram

Fischer en su elemento. Las tablas para él no existen mientras hayan movimientos posibles que intentar sobre el tablero: Eso es lo que le dió el título de ser el "más grande". No olvidemos que Kaspárov, en general, también se comportó de ese modo, pero con algo en su contra: Siempre tenía a su disposición analistas que lo ayudaban. Bobby, por el contrario, siempre dispuso sólo de lo justo y necesario. 35...cxb4 36.Axb4+ Rd7 37.Af8 Re8 38.Ad6 Rd7 39.c5 Demasiadas simplificaciones, pero Fischer no parará... . 39...bxc5 40.Axc5 a6 41.Re4 Rc6 42.Af8 Rd7 43.h3 Re8 44.Ac5 Rd7 45.Ad4 Rd6 46.Ab2 Rc6 47.Ac3 Rd6 48.Ab4+ Rd7 49.a5 Ch6 50.Ac3 Cg8 51.Ab4 Ch6 52.Ac3 Cg8 53.Rd5 Ce7+ 54.Rc5!? El último intento, pero Pomar lo tiene todo bien atado. 54...Cxf5 55.Axf6 Re6! Diagram

Nada de mantener al rey en la defensa del peón de "a6" pues sería peligroso. 56.Ag5 Cd6 57.Rb6 Rd5 58.Rxa6 Por fin un Bobby con sed de triunfo gana material, pero Pomar no pierde la cabeza. 58...Rc6 59.Ad2 Ce4 60.Ab4 Cf6! Lúcido. Evita que el rey blanco escape por a7 y b8. 61.Ra7 Cd7! 62.a6 Rc7 63.Aa5+ Rc6 64.Ae1 Cc5 65.Af2 Cd7 66.Ah4 Cc5 67.Ae7 Cd7 68.Aa3 Rc7 69.Ab2 Rc6 70.Ad4 Rc7 71.Ag7 Rc6 72.Aa1 Cc5 73.Ad4 Cd7 74.Ae3 Rc7 75.Af4+ Rc6 76.Ra8 Rb6 77.a7 Rc6 Diagram

Y no hubo forma de salir del entuerto y por ello Fischer, ahora sí, propuso el empate. Luego llegó su lapidaria frase: "Pobre cartero español. Con lo bien que juegas, tendrás que volver a poner sellos cuando acabe el torneo"... . 1/2-1/2

Karpov,Anatoly (2660) - Pomar Salamanca,Arturo (2435) [B11]
Madrid Madrid (1), 26.11.1973
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]

1.e4 c6 Defensa Caro-Kann. 2.Cc3 ¡Kárpov intentando jugar la Defensa de los dos Caballos, algo inusual en él!. 2...d5 3.Cf3 Aquí esta!. 3...Ag4 4.h3 Axf3 5.Dxf3 e6 6.a3 Diagram

Evitando la molesta jugada ...Ab4. 6...dxe4!?N Entonces fue una nueva idea de Pomar que no rehuyó las simplificaciones, sin miedo a enfrentarse a un experto finalista como ya (con tan sólo 22 años) era Tolia. Y es que Arturo Pomar también era un gran amante de los finales de partida. [Kárpov esperaba sin duda, o bien: 6...Cd7 7.d4 g6 8.Ae3 Ag7 9.0-0-0+/= Ce7 10.g4 Da5 11.h4 h6 12.Dg3 0-0-0 13.Ae2 Dc7 14.Af4 e5 15.dxe5 Axe5 16.Axe5 Cxe5 17.f4 Cc4 18.Axc4 dxc4 19.De3 Db6 20.Txd8+ Txd8 21.Dxb6 axb6 22.h5 Tg8 23.hxg6 Txg6 24.Th4 Td6 25.Ce2 Cg8 26.Cg3 Rd7 27.Cf5 Tg6 28.Rd2 Cf6 29.Cxh6 Cxe4+ 30.Re3 Cd6 31.Rf3 f6 32.Th1 b5 33.c3 Tg7 34.Td1 Te7 35.Txd6+ Rxd6 36.Cf5+ Re6 37.Cxe7 Rxe7 38.Re4 Re6 39.f5+ Re7 40.Rf4 Rf7 41.g5 Re7 42.g6 Rf8 43.Re4 Re7 44.Rd4 b6 45.a4 1-0 Panno,O-Pomar Salamanca,A/Palma de Mallorca(11) 1971; O incluso: 6...Cf6 7.d3 Ae7 8.g4 h6 9.h4 Cbd7 10.g5+/= Ch7 11.gxh6 gxh6 12.Axh6 Axh4 13.exd5 cxd5 14.Cxd5 exd5 15.De2+ Ae7 16.Ag7 Tg8 17.Txh7 Db6 18.Th6 f6 19.Dh5+ Rd8 20.Df7 Dxb2 21.Dxg8+ Rc7 22.Dxa8 Dxa1+ 23.Re2 De5+ 24.Rd1 1/2-1/2 Ljubojevic,L-Pomar Salamanca,A/Palma de Mallorca(3) 1971] 7.Cxe4 Cf6 8.Cc3 Como muy bien indicó el también mítico ajedrecista español, Antonio Medina: "Esta jugada de Tolia constituyó una victoria psicológica del Gran Maestro español a la vista de esta pérdida de tiempo al retirar el caballo para evitar los cambios". 8...Cd5! ¡Qué astuto!. Consecuente con la misma idea... . 9.Ae2 Cd7 10.0-0 Df6 11.Dxf6 C7xf6 12.Af3 Ad6 13.d3 0-0 14.g3 Tfe8 15.Te1 Te7 16.Cb1 Diagram

"Estas reiteradas pérdidas de tiempo, que implican retrasarse en el desarrollo, son estratégicamente inferiores y permiten al negro, no sólo equilibrar con facilidad el juego, sino, adquirir una leve superioridad de posición". Medina. 16...Tae8 17.Cd2 e5 18.b3 e4! Interesante sacrificio de peón que otorga la iniciativa a las negras y que obliga a Kárpov a entregar la calidad. 19.Cxe4 Ae5 20.Ag5 [Si 20.Tb1 sigue 20...Cxe4 21.Axe4 Cc3! con neta ventaja.] 20...Axa1 21.Txa1 h6 22.Cxf6+ Cxf6 23.Ad2 [23.Axf6 Te1+ 24.Txe1 Txe1+ 25.Rg2 gxf6 con final ganador para las negras.] 23...Cd7 24.a4 Ce5 25.Ag2 Diagram

25...c5! Jugando a ganar!. [25...Cd7=] 26.Ae3 Cc6?! [Es mucho mejor 26...b6 pese a 27.a5 con idea de Ta6.] 27.Axc6 bxc6 28.a5 Diagram

28...Te5? [28...Txe3 29.fxe3 Txe3= Kárpov.] 29.a6! Kárpov fija el peón de torre enemigo en casilla negra. 29...Td5 30.Rf1 "Ahora el final resultante será conducido con gran precisión técnica por parte de Kárpov, que dispondrá de Alfil y dos peones por la calidad, frenando la actividad de las Torres negras hasta conseguir los necesarios objetivos de centralización del Rey y poner en marcha su mayoría de peones". Medina. 30...Rf8 31.Re2 Re7 32.Rd2 Rd7 33.c4 Th5 34.h4 Rc7 35.f4! Qué sutil era Tolia. Evita todo tipo de coordinaciones de las torres enemigas. 35...Tf5 36.Ta5 g5 37.hxg5 hxg5 38.b4 gxf4 39.gxf4 Rb8 Diagram

"Al fin se consiguieron líneas abiertas, pero ya es tarde para tratar de inquietar al blanco". Medina. 40.Txc5 Txc5 41.Axc5 Th8 42.Rc3 Th1 43.b5 Tb1 44.bxc6 Rc7 45.d4 Rxc6 46.Axa7 Ta1 47.d5+ Rd7 48.Ab8 Txa6 49.c5 Ta4 50.c6+ Rc8 51.Ad6 f6 52.Ab4 Rc7 53.Rb3 Ta1 54.Rc4 Rb6 55.Ac5+ Rc7 56.Rb5 Tb1+ 57.Ab4 Tiempos: 2:38 - 3:32. Pomar perdió, pero jugó a un gran nivel, demostrando a ráfagas su gran e inmenso talento, ante uno de los mejores ajedrecistas de la historia. 1-0


Descargar las dos partidas



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com

2 comentarios:

Eduard dijo...

Excelente artículo Angel sobre la vida de Arturo Pomar. Remarcables los comentarios sobre la poco o nula ayuda que recibió por parte de las autoridades franquistas del momento, especialmente lamentable fue cuando se clasificó para jugar el Interzonal de Estocolmo sin contar con ningún apoyo.
Un saludo.
Eduard Pomar (hijo de Arturo Pomar)

Jorge dijo...

Excelente artículo, muchas gracias por compartir más detalles de la vida de este gran jugador.